Como la tecnología cambiará a los emprendimientos turísticos

La realidad mixta, los robots asistentes y el internet de las cosas son algunos de los conceptos que ya se disponen a revolucionar el sector turístico de cara a ofrecer nuevas experiencias y más servicios a sus clientes.

El viajero frecuente de la actualidad se diferencia con el clásico turista de hace algunos años, principalmente por la utilización de la tecnología a la hora de comparar, elegir, valorar y planificar un viaje.

Hoy existen muchos servicios que empoderan al usuario para que le sea más simple programar un viaje, dependiendo de las consideraciones y necesidades específicas de cada uno: viaje en familia, por trabajo, con media pensión, cerca del centro turístico, todos los filtros pueden aplicarse para lograr un mejor resultado de búsqueda que se adapte a cada necesidad.

También la mirada de otros viajeros puede cambiar sustancialmente nuestra elección. El gran aporte de la web 2.0 fue clave para poner en el centro de la acción a un usuario que, en este caso, puede contar sus experiencias de alojamiento, viaje y entretenimiento.

Pero, con sitios de gestión, comparativas y selección de hoteles, vuelos y servicios, ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que vienen a ofrecer un nuevo salto evolutivo a los emprendedores turísticos?.

Internet de las cosas

La industria de viajes invierte en nuevas tecnologías para transformar las experiencias de las personas. Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, en el cual el 77% de los ejecutivos del sector dijo que utilizará aparatos inteligentes y/o aparatos de Internet de las Cosas para obtener información en tiempo real, mientras 84% invertirá en Edge Computing para el procesamiento de datos.

Vivimos en un mundo que está más conectado e integrado que nunca. Los datos fluyen cada vez con mayor volumen y rapidez alrededor del mundo. La Inteligencia Artificial puede usar esa información para detectar, predecir y actuar en el beneficio de las compañías y emprendimientos turisticos, en todo momento. Y es la combinación de datos, tecnologías avanzadas e interconexión lo que da una oportunidad única a la Industria de Viajes para entregar experiencias hiper personalizadas y en tiempo real.

El desarrollo de ambientes más conectados debe ser una de las fortalezas de la industria de viajes. La Industria reconoce este desafío y, de acuerdo con el estudio de Accenture, 84% de los ejecutivos dice estar de acuerdo con que para procesar los altos volúmenes de data será fundamental la inversión en Edge Computing en los próximos tres años. Además, 77% dice que utilizará aparatos inteligentes y/o aparatos de Internet de las Cosas para obtener información en tiempo real.

Asistentes personales

Los bots y robots son, sin lugar a dudas, la evolución tecnológica de nuestra época.

Ya son muchos los emprendimientos turísticos que apuestan a esta tecnología para acercarse a sus usuarios y ofrecerles una asistencia más personalizada.

Presentado como “el primer asistente personal virtual de cruceros del mundo”, Zoe es un sistema de inteligencia artificial desarrollado por Samsung y Harman para la empresa MSC Cruceros. El asistente se encuentra en cada una de las cabinas y puede “hablar” en 7 idiomas.

Es zcpaz de responder a cientos de preguntas sobre el crucero, puede proporcionar información sobre los servicios a bordo, orientación, sugerencias o ayuda para reservar un servicio. Es un dispositivo fácil de usar: los huéspedes solo tienen que decir “OK ZOE” y está lista para ayudar. La función avanzada de reconocimiento de voz hace que sea fácil para todos controlar y acceder a la información utilizando solo comandos de voz.

Zoe es la primera en su tipo en la industria de cruceros y es otro ejemplo de cómo MSC Cruceros continúa liderando el camino utilizando la tecnología para mejorar la experiencia de los huéspedes. Zoe se presentará en el MSC Bellissima y luego estará disponible en cada nuevo barco, incluyendo el MSC Grandiosa y el MSC Virtuosa en 2020.

Realidad digital para potenciar la experiencia turística

La realidad digital (término que engloba a la realidad aumentada, virtual y mixta) contribuye a impulsar el turismo de calidad atrayendo a los visitantes a espacios físicos y haciéndolos partícipes de experiencias satisfactorias. Es el caso de la reconstrucción de espacios en ruinas o históricos, apps que ayudan a conocer los puntos de interés turístico de una zona y mejorar la movilidad urbana o programas de incentivación del comercio o restauración local.

Una de las empresas de turismo pionera en sumar contenido en RV, fue la agencia Al Mundo que desde hace dos años aprovecha esta tecnología para mejorar sus estrategias de ventas.

La compañía de turismo quiere que sus clientes comiencen a vivir su viaje al momento de contratarlo. Para ello instaló cabinas VR en cada uno de sus locales, de tal forma que las personas puedan recorrer diversos destinos de las diferentes ciudades del mundo en 360°.