Conoce los tipos de dominios disponibles 

El dominio web o dominio de internet es lo que las personas escriben para acceder a tu sitio, y apunta el navegador web hacia el servidor que almacena esos recursos. Sin un dominio web, las personas no podrán encontrar tu sitio web. Existen diferentes tipos de dominios que se adaptan a las necesidades de tu sitio.

.com, .site, .online… Cada persona y cada empresa tiene sus propias necesidades, y éstas determinan qué tipo de dominio le conviene más. Son muchas las extensiones de dominios disponibles y, por eso, es importante que conozcas la jerarquía y los tipos de dominio. Hoy te contamos cómo identificarlos.

Diferentes tipos de dominios

No todos los dominios de internet siguen la misma fórmula, y si bien los dominios .com constituyen el 46.5% de todos los sitios web a nivel mundial, eso deja mucho espacio para otros tipos de dominios como .org y .net. En general, los tipos más comunes de dominios incluyen:

.

• TLD: Dominios de nivel superior (Top Level Domains)

Un TLD o dominio de nivel superior es exactamente lo que dice su nombre: un tipo de dominio que se encuentra en el nivel superior del sistema de dominios de Internet. Hay más de mil TLDs disponibles, pero los más comunes incluyen .com, .org, .net y .edu.

La lista oficial de TLDs es mantenida por una organización llamada Autoridad de números asignados de Internet (IANA, por sus siglas en inglés) y puede verse aquí. IANA señala que la lista de TLDs también incluye ccTLD y gTLD, de los que hablaremos a continuación.

.

• Dominios Genéricos de Nivel Superior o gTLD 

Un gTLD es esencialmente un TLD que no depende de un código de país. Los Dominios Genéricos de Nivel Superior (gTLD) funcionan como una “categoría” de los Dominios de Nivel Superior. Aunque hay más de 1.500 gTLDs en uso, estos constituyen la mayoría de todos los tipos de dominios e incluyen cuatro subcategorías:

– Dominios Genéricos que se pueden utilizar para fines generales.

– Dominios Genéricos Restringidos (.pro, .biz, .name) que solo pueden usarse para fines específicos.

– Dominios Patrocinados (.edu, .gov, .int, .mil, .aero, .cat, .asia, .mobi, .coop, .travel, .tel, .jobs) que solo pueden ser utilizados por empresas involucradas específicamente en esa industria.

– Dominio de Infraestructura (.arpa), que era uno de los Dominios de Nivel Superior utilizados originalmente para ayudar a establecer la infraestructura del DNS.

Sin embargo, la variedad de Dominios Genéricos ha crecido notablemente en los últimos años para incluir muchas más extensiones de dominio. Esta variedad ofrece a los usuarios muchas oportunidades para encontrar una opción disponible que verdaderamente refleje el nombre de su empresa o el enfoque de su sitio web.

.

• Dominios Geográficos/Territoriales o ccTLD 

Los Dominios Geográficos o Territoriales (ccTLD) se utilizan en sitios web que pertenecen a un territorio o país determinado y están conformados por dos letras que asocian al portal web con su país de origen. Muchas compañías u organizaciones usan estas extensiones de dominio para señalar que están ubicadas en un país específico o que hacen negocios en la región.

Algunos ejemplos de Dominios ccTLD son los siguientes:

También algunos dominios geográficos se han desviado de su intención original. Por ejemplo, .tv (creado por la isla de Tuvalu) se utiliza principalmente para sitios relativos a la televisión o transmisión de videos. Pero la mayoría siguen representando a los países o regiones para los cuales están creados.

.

• Dominios de Segundo Nivel o SLD

Un Dominio de Segundo Nivel (SLD) es la parte del nombre de dominio que está directamente debajo del Dominio de Nivel Superior (TLD). Por ejemplo, en “borderio.store”, “borderio” de trata del SLD y “.store” es el TLD. 

Generalmente, los Dominios de Segundo Nivel hacen alusión a la organización que registra el dominio bajo su nombre (en el ejemplo, Borde Río), pero también se puede utilizar la jerarquía de Dominio de Segundo Nivel junto a un Dominio de Nivel Superior para indicar el tipo de entidad que se registrará bajo el SLD.

.

• Dominios de Tercer Nivel (Third-Level Domains)

Un Dominio de Tercer Nivel es la sección del nombre de dominio que aparece a la izquierda del Dominio de Segundo Nivel. Para ejemplificarlo mejor, veamos este caso: .COM.AR es un Dominio Geográfico de Segundo Nivel, que se encuentra debajo de .AR (que es un ccTLD). Entonces, si tú registras “borderio.com.ar”, la sección “.com.ar” sería considerada como la extensión de dominio, y la sección “borderio” sería el Dominio de Tercer Nivel.

En este ejemplo, la importancia del Dominios de Tercer Nivel radicaría principalmente en dos factores:

– Sería el escaparate de tu marca. Ahí es donde colocarás el nombre de tu negocio, compañía u organización para que esté a la vista de todas las personas en internet.

– Cuando decidas crear una cuenta de correo personalizado, esa sección destacará en tu dirección de email (por ejemplo, info@borderio.com.ar), así que es importante que sea memorable y fácil de escribir.

.

• Subdominios

Finalmente están los subdominios, que forman un subgrupo de los tipos de dominios mencionados anteriormente. Mientras los dominios ccTLD, gTLD, y de tercer nivel se forman cambiando las letras al final del nombre de dominio, los subdominios se crean escribiendo palabras o caracteres antes del nombre del dominio.

Normalmente se parecen así: https://subdominio.dominioprincipal.com

Un subdominio ayuda categorizar el contenido de un sitio web al darte acceso directo a una sección o producto particular. Algunos ejemplos del sitio de DonWeb son:

https://talleres.donweb.com

https://micuenta.donweb.com

https://soporte.donweb.com

.

¡Llegó tu turno!

Ahora que sabes qué tipos de dominios existen, piensa cuál es el ideal para tí y crea una lista de opciones. 

Una vez que tengas tus propuestas ingresa al Mercado de Dominios más grande de Latinoamérica y comprueba que estén disponibles. Si lo está, ¡adelante! Podrás registrarlas en simples pasos y pagarlo con tu moneda local.  Queremos que tu proyecto triunfe en Internet…¡Comienza ahora!