¿Cuánto tiempo le dedicaste a Facebook hasta hoy?

La revista Time publicó en su versión online una calculadora para que los usuarios puedan estimar el tiempo que estuvieron conectados a la red social desde que abrieron su perfil.

La propuesta parece lúdica a simple vista, pero para algunas personas puede resultar hasta alarmante enterarse cuántas horas ha vivido explorando un mundo virtual, incluso estando en contacto sólo por medio de los bits con otras personas. La publicación norteamericana Time ha publicado esta semana en la sección Tech un procesador de datos online que con poca información asegura que puede decir cuánto tiempo estuvo conectada una persona desde que se registró a la red social.

Aunque pretenden festejar con este juego que Facebook llegará a la década de existencia el próximo 4 de febrero, convocan a sus lectores con la frase “Utilice la calculadora de tiempo para ver cuántos días de su vida se han perdido durante estos diez años”, dando por sentado que el tiempo utilizado está desperdiciado.

Más de 1.100 millones de usuarios conforman hoy la comunidad Facebook, una red social que nació como un punto de conexión de estudiantes universitarios y que actualmente no sólo es un espacio de socialización sino que también de comercialización. Cientos de estudios han confirmado que la gente pasa mucho tiempo revisando los perfiles de amigos, buscando nuevos y participando de juegos o aplicaciones.

Pese a que el sitio de Mark Zuckerberg expone muchas de sus estadísticas, se han reservado hasta el momento el promedio de tiempo que sus usuarios viralizan dentro de la misma red social. Por ello, Time no esperó que acusen recibo desde las oficinas de Palo Alto y puso a disposición de los lectores de la revista una calculadora online que permita a cada uno saber cuánto tiempo “pierde” en Facebook.

Para utilizar la calculadora hay que hacer click aquí, el usuario tendrá que poner cuántos minutos dedica estimativamente por día o por mes a la red social. Luego clikear en el botón “siguiente” y la herramienta pedirá que autorice la lectura de datos de su perfil (los cuales no serán publicados). La aplicación lee el timeline del usuario y con ello estima el tiempo total dedicado, basándose en la cantidad de post publicados y la información proporcionada en un comienzo sobre los minutos dedicados por día.

Finalmente, el alegre usuario que quiera hacer público su resultado puede hacerlo compartiéndolo en Facebook y también en Twitter. Al poco tiempo de que la revista Time publicara la propuesta, la nota dio vueltas por toda la nube sumando no sólo a los lectores del medio.