Home / Curiosidades web / ¡A diversificar!: Samsung también invertirá en el desarrollo de vehículos autónomos

¡A diversificar!: Samsung también invertirá en el desarrollo de vehículos autónomos

La compañía surcoreana, que lidera las ventas de smartphones a nivel global aunque con la amenaza de los competidores chinos, informó que participará en un sector en el cual Google aparece como paradigma: la conducción autónoma. Reportes señalan que esta división trabajará en forma independiente a otras áreas de la compañía y que también se enfocará en infoentretenimiento y navegación.

Entre los consejos que vociferan los especialistas del sector financiero aparece la diversificación de las inversiones, por ejemplo aplicable en el mundo accionario: no resulta atinado colocar todo el capital en las acciones de una sola compañía, sino abrir el juego para que si una cae no se vaya con ella todo el dinero invertido. A fin de cuentas, algo similar a lo que recomendaba la abuela cuando decía que no hay que poner todos los huevos en la misma canasta. En un movimiento similar se inscribe una estrategia de Samsung que acaba de salir a la luz: según confirmó la agencia de noticias Reuters, el mayor vendedor de smartphones a nivel global (la consultora IDC así lo confirmó en un reporte relativo al tercer trimestre de 2015) diversificará aún más sus esfuerzos de investigación y desarrollo para participar en el sector de los vehículos de conducción autónoma.

Resulta suficiente repasar los documentos que cada trimestre divulga Samsung para advertir que su participación en la industria no se restringe a los smartphones. Es sabido que también fabrica televisores, tablets, wearables, equipos informáticos, cámaras, videocámaras, lavarropas, microondas, aspiradoras, hornos y mucho más; incluso es provee a Apple de procesadores móviles. Ahora, profundizará su participación en el sector automotor, el cual ve el crecimiento de los modelos eléctricos, una cada vez mayor inclusión de tecnología en la experiencia de conducción, y la promesa de vehículos que avanzarán sin la intervención directa de un ser humano al volante.

Antes de adentrarnos en la noticia, es bueno hacer un poco de historia. Un antecedente insoslayable nos lleva a mediados de los noventas, cuando una de las divisiones de Samsung había comenzado a desarrollar vehículos, ala de la compañía que luego pasó a las filas del grupo Renault y que resultó en algunos modelos como el SM7 que vio la luz en 2011, y que puedes conocer en este repaso del sitio AutoBlog. Mucho más recientemente, en octubre, la mencionada agencia de noticias dijo que junto con algunos socios, la compañía surcoreana participaría del sector automotor, ofreciendo soluciones tecnológicas. Por entonces se dijo que entre 2010 y 2013 el fabricante asiático ha invertido una buena suma de dinero para la investigación en el sector automotor, haciéndose además de un buen número de patentes.

Mientras que aquel reporte vaticinaba que Samsung sería un proveedor de soluciones para automóviles más que un fabricante de vehículos, el nuevo informe habla sin rodeos de los planes de la surcoreana, confirmados por la propia empresa, vinculados al desarrollo en primera instancia de sistemas de información y entretenimiento para los vehículos, soluciones de navegación satelital, con el foco puesto en herramientas para la conducción autónoma. Reuters señala que esta división operará con un margen de independencia respecto de otras áreas de la empresa, siendo comandada por Kwon Oh-hyun, un nombre que per se no dice mucho para aquel que no conoce a fondo la interna de Samsung, pero que anteriormente fue vicepresidente en el sector de los componentes electrónicos de la firma.

Tal como señala el sitio español El Economista, LG Electronics, vecino y competidor de Samsung, en 2013 anunció la creación de una unidad que mantiene acuerdos con fabricantes de peso como Ford y General Motors, al momento siendo proveedor de baterías para automóviles de funcionamiento eléctrico.

En lo que refiere al suministro de componentes, vale mencionar que la división Samsung SDI desarrolla baterías para automóviles eléctricos, aunque no es dominador en este sector. Ante la divulgación de vehículos de esta especie, es natural que se vislumbre allí una viña para el crecimiento que ayuda a aplacar la desaceleración que se evidencia en la venta de dispositivos móviles.

Con un desarrollo súper divulgado a cargo de Google y la eventual participación de Apple en este sector, analistas coinciden en señalar que los planes de Samsung se dan a conocer en un contexto en el cual la compañía sigue liderando en el sector de los smartphones, aunque viendo amenazada su hegemonía por el exponencial crecimiento de fabricantes de origen chino como Huawei y Xiaomi.

A fin de cuentas, los cambios de rumbos no son extraños para Samsung. No es por todos sabido que esta compañía nació en 1938 en un galpón en el cual se vendía pescado seco, verduras, frutas y fideos, y que recién a finales de los sesenta comenzó a fabricar televisores blanco y negro, no sin antes pasar por la venta de seguros, la construcción de barcos y el comercio de productos petroquímicos. Más detalles sobre la particular historia de Samsung pueden ser consultados en este enlace oficial, en cuya línea de tiempo ahora se agregará un nuevo ítem: la plena incursión en el mundo automóviles.

DonWeb.com 

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.