Home / Curiosidades web / ¿Apple le arrebató un récord histórico a Microsoft?

¿Apple le arrebató un récord histórico a Microsoft?

Apple es la empresa más valiosa del momento - DonWeb Blog

Ayer, al alcanzar un valor de mercado de u$s622 mil millones, los medios estadounidenses coronaron a la compañía de Cupertino como la más valiosa de la historia, superando los números de Redmond de 1999. Si tenemos en cuenta la inflación, ¿el récord se mantiene?

Es el momento de Apple. A nadie le quedan dudas.

La compañía de Cupertino, fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne en 1976, alcanzó ayer el valor más alto en sus acciones, que cerraron a u$s665.15 cada una, llevando su capitalización a 622 mil millones de dólares.

¿Por qué es importante? Porque allá por 1999, en su época de mayor esplendor, otra tecnológica se había quedado con el récord de valoración histórica al acumular 620.580 millones de dólares. Se trataba de Microsoft, que dominaba el rubro gracias a su sistema operativo Windows y su paquete Office.

La noticia que recorrió los portales financieros y tecnológicos de ayer fue una sola: Apple le robó el récord a Microsoft, convirtiéndose en la empresa más valiosa de la historia.

Reacomodación de récord

Eran todas flores para Apple, llegando desde los cuatro puntos cardinales, hasta que la Universidad de Columbia apareció con la frialdad de los números acomodados a esa palabrita que a nadie le gusta: inflación.

«Apple no es la empresa más grande o más valiosa de la historia; ni por casualidad. Ocurre que los medios de comunicación pasan por alto la realidad para darle lugar a un título irresistible que incluya ‘Apple’ y ‘récord’: oro para las vistas de página,» escribe Ryan Chittum en la publicación digital de la prestigiosa universidad.

«El valor de mercado de Apple de u$s622 mil millones es un récord nominal, lo que significa «solamente un título» o, dicho de otra manera, no es real. Esto es así porque es un récord únicamente si no ajustamos a la inflación la capitalización de Microsoft de 1999,» agrega Chittum.

Entonces, ¿Microsoft sigue manteniendo el récord histórico? Saquemos la calculadora.

«Necesitamos u$s1,38 de hoy para igualar el valor que tenía un dólar en 1999. Eso implica que la capitalización más alta de Microsoft, en 1999, en realidad equivale a u$s856 mil millones en dólares constantes, u$s235 mil millones más que el valor de mercado actual de Apple

Seguir creciendo

El fallecimiento de Steve Jobs, co-fundador y fuerza creativa de Apple, en octubre del año pasado, puso en duda la capacidad de la compañía de mantener e incrementar su influencia en el mundo tecnológico.

Más allá de la falta de innovación que muchos críticos y consumidores le reclaman a los últimos lanzamientos de la empresa, lo concreto es que el público sigue recibiendo los productos nuevos de Apple con los brazos abiertos, permitiéndole seguir creciendo a un ritmo incomparable con el de otras compañías. Sin ir más lejos, la variación del valor de sus acciones del viernes al lunes fue del 2,6%, equivalente a u$s17. El valor de esa variación es prácticamente idéntico al valor de una acción de Facebook, hoy estancada en u$s20.

La fuerte crisis en Europa le juega en contra, provocando caídas en las ventas de muchos rubros, principalmente el tecnológico. Pero Apple estaría por probar suerte en mercados emergentes con el rumoreado lanzamiento de un iPad más pequeño y más económico, durante el mismo mes en que presentará el iPhone 5.

No está trabajando nada mal Tim Cook en su compleja tarea de suceder a Jobs. Después de todo, el valor de mercado actual de Apple la convierte en la compañía más valiosa del momento, título alcanzado en 2010. Y como todo el mundo sabe, llegar a la cima es tan difícil como mantenerse allí.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.