Home / Curiosidades web / Atención: estas son las contraseñas más usadas del mundo y ¡son débiles!

Atención: estas son las contraseñas más usadas del mundo y ¡son débiles!

Las contraseñas son la primera línea de defensa para proteger las cuentas de las diferentes plataformas sociales, apps o sitios web de preferencia y uso diario. Si bien para las grandes empresas la seguridad informática es una cuestión importante en la que deciden invertir, algunos usuarios no parecen seguir las prácticas recomendadas.

Hoy existen métodos de autenticación de dos pasos y diseños de experiencia lo suficientemente avanzados como para guiar a las personas y realizarles recomendaciones, sin embargo, las estadísticas indican que estos esfuerzos no alcanzan a muchas personas: ¡Las contraseñas más usadas del mundo son también las más débiles!

Según el informe de diversas compañías ligadas a administración segura de las contraseñas, todavía existen malos hábitos de parte de las personas a la hora de crearlas. Y estas afirman que las 20 contraseñas que más se repiten en uso, pueden llegar a ser descifradas en cifras de tiempo tan bajas que te sorprenderías.

Lista de las contraseñas más utilizadas e inseguras

Estas son algunas de las contraseñas más utilizadas del mundo y muchas de ellas se mantienen en el ranking, resistiendo el paso del tiempo:

1) 123456
2) 123456789
3) 12345
4) qwerty
5) password
6) 12345678
7) 111111
8) 123123
9) 1234567890
10) 1234567
11) qwerty123
12) 000000
13) 1q2w3e
14) aa12345678
15) abc123
16) password1
17) 1234
18) qwertyuiop
19) 123321
20) password123

Cómo puede observarse en el listado, existe una gran tendencia a crear contraseñas tan solo numéricas. 8 del top 10, son solo números y en una secuencia demasiado simple.

Los reportes que existen indican que en la mayoría de los países de América Latina se repiten estas contraseñas globales, a veces con versiones en su idioma local. Por otra parte, también suelen utilizarse mucho los nombres de personas, equipos de fútbol o el nombre del país.

Si utilizas algunas de las contraseñas de este listado, te recomendamos cambiarlas.

¿Cómo escribir una contraseña segura?

Con tan solo un poco de creatividad puedes lograr una contraseña más poderosa que cualquiera de las mencionadas con anterioridad. Aquí tienes 7 DonWeb tips para lograr una contraseña segura:

1. Combina Caracteres: Para aumentar la seguridad de tu password o contraseña es buena idea combinar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos en caso de estar permitidos.

2. Mayor extensión: A mayor cantidad de dígitos o caracteres, mayor seguridad. Una contraseña larga es también otra buena idea.

3. Evita palabras completas: No utilices palabras con sentido propio como “perro” o “gato” y evita términos que puedan relacionar contigo cómo nombre de familiares, mascotas, fechas de cumpleaños o de casamiento, etc.

4. Utiliza distintas contraseñas: Intenta evitar usar la misma contraseña en todas tus cuentas.

5. Evita anotar tu contraseña por escrito: Seguro has visto alguna película en donde encuentran la contraseña de acceso debajo de algún objeto de decoración o similar ¿verdad? Recuerda que la realidad supera la ficción… En Internet existen gestores de contraseña por valores accesibles que te ayudarán a liberar espacio en tu cerebro.

6. Utiliza la autenticación doble siempre que puedas: Algunas plataformas y servicios dan esa posibilidad. Esto añade un segundo momento de autenticación al momento de ingresar, como por ejemplo: un código enviado por SMS a tu teléfono móvil.

7. Cambia la contraseña de forma periódica: puede ser tedioso pero es una buena práctica a seguir.

Extra: aquí tienes un ejercicio creativo para idear una contraseña segura

Piensa en la frase de una canción que te guste y que jamás vayas a olvidar. Ahora selecciona las iniciales de cada una de las palabras. Solo resta intervenirla con algún(os) número(s) de preferencia y asignar algunas mayúsculas. Por ejemplo:

Supongamos que sientes un gran fanatismo por la banda de música Soda Stereo. Su canción “De música ligera” tiene el siguiente estribillo:

De aquel amor
De música ligera
Nada nos libra
Nada más queda

En negrita, las iniciales de cada palabra, podrían formar tu password. Luego podrías reforzarla asignándole mayúsculas al primer y último carácter (o a otro que recuerdes por algún motivo). Y por último, podrías sumar un número, quizás los integrantes de la banda (eran 3). Ya tienes un password: DaadmlnnlnmQ3

Mucho más difícil de descifrar qué 12345 ¿verdad?

Te invitamos a utilizar este sistema, aplicarlo por fuera de la música o a transformarlo según tus ideas o necesidades.

Seguridad Web: DonWeb te ayuda

Si tienes un sitio web, ya sea una página institucional, una tienda online, un blog o un sitio donde muestres tus trabajo como freelancer, es buena idea tomar todos los recaudos necesarios para que sea una lugar seguro para tus visitantes o clientes.

Un requisito cada vez más ineludible son los Certificados SSL. En primera instancia para evitar ataques de hackers e intentos de robos de información. Y además porque el mismo es tenido en cuenta por buscadores como Google como factor de posicionamiento. Los sitios web que no cuentan con uno, son anunciados como peligrosos lo que ahuyenta a los usuarios.

En DonWeb contamos con SSL para aumentar la confianza de los usuarios en tu web y mejorar tu reputación online. Te esperamos.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.