Home / Curiosidades web / BlackBerry ya no es lo que era

El atardecer en los Esteros del Iberá

BlackBerry ya no es lo que era

Analizamos en profundidad la nueva estrategia comercial de BlackBerry para recuperar el terreno perdido en el mercado móvil, concentrándonos en sus nuevos móviles, Z10 y Q10.

Empecemos repasando la historia de BlackBerry y sus prestaciones. El ecosistema de seguridad del gigante canadiense fue siempre uno de sus pilares fundamentales.

Todos los equipos BlackBerry se caracterizaban por contar con un amplio sistema de seguridad que impedía que algo corriera en forma independiente si no había un servidor detrás que diera luz verde a la petición dentro de su gran red interna.

Por ese motivo, no era posible comprar un móvil BlackBerry y usarlo con un servicio prepago. Siempre fue necesario contratar un plan dedicado que permitiera hacer uso de las bondades del equipo, que incluían su servicio de correo electrónico y de mensajería instantánea.

Históricamente, BlackBerry (RIM, hasta algunos meses atrás) ofrecía un servicio completo, que conjugaba la gestión del equipo completo y su seguridad. Incluso, si el móvil de los canadienses era el equipo cabecera en una empresa privada, se podía controlar aún más el comportamiento del equipo, regulando todas las operaciones que el usuario podía o no hacer (por ejemplo, bloqueando el uso de la cámara fotográfica, si fuera un accesorio innecesario para las tareas asignadas al empleado, con una simple orden dentro del bis).

Los tiempos fueron cambiando

En un principio, los móviles BlackBerry nacieron con el mercado corporativo en mente. Cuando saltaron a la fama como los equipos favoritos de empresarios, profesionales y políticos, no estaban abiertos a usuarios personales.

Sin embargo, no pasaron muchos años hasta que las operadoras a lo largo de todo el mundo fueron avanzando en propuestas para el usuario final, permitiendo el ingreso de BlackBerry en un nuevo segmento de usuarios.

Así, la ex – RIM comenzó a crecer gracias a la ampliación de sus servicios, ahora no sólo destinado al mercado corporativo. Durante varios años, la firma lideró el segmento de los smartphones… hasta que empezaron a aparecer en el mercado diferentes opciones.

Llegó la competencia

En 2007, el mercado de los celulares inteligentes cambió radicalmente con la presentación de la primera generación del iPhone de Apple.

Después de la revolucionaria presentación de Steve Jobs, el mundo móvil cambió notablemente, en beneficio de los usuarios. Los principales referentes de la industria comenzaron a competir ferozmente para ofrecer el dispositivo más sorprendente.

Esta época de vibrantes cambios encontró a BlackBerry en plena etapa de apertura a un nuevo mundo de usuarios. El período de adaptación no trajo los resultados esperados, resultando en el alejamiento de sus dos fundadores y CEOs hacia finales de 2011.

Por suerte, los tiempos de cambio llegaron a RIM. Un poco tarde, pero llegaron. Lo primero que se cambió fue la forma de ver al usuario promedio. Es decir, comenzar a trabajar en equipos con más características simples que óptimas.

De esa necesidad nació Torch, cuando BlackBerry aún era RIM y todavía estaba dirigida por Jim Balsillie y Mike Lazaridis. Sin dudas, fue el equipo que más fuerte pegó entre los usuarios de la plataforma, por tener un excelente teclado físico y una pantalla táctil excelente.

Luego, llegó la clásica tableta PlayBook (en respuesta a otra revolución de Apple, el iPad), la cual estaba equipada con un nuevo sistema operativo llamado QNX. Fue esta plataforma, adquirida por la firma en 2010, la que dio el puntapié inicial a la hora de introducirse en las novedades táctiles del momento, acercando la oferta al trabajo de sus competidores.

Sin embargo, BlackBerry cometió el grave error de lanzar su primera tableta con la primera versión del sistema operativo, 1.0. No fue el mejor debut para la plataforma, que debió soportar el descontento de los compradores, quienes reclamaban falencias imperdonables.

La ex – RIM respondió algunos meses después, con la versión 2.0 de QNX, que ofreció soluciones para algunos de los grandes problemas de la primera versión.

A esta altura, el sillón del directorio de BlackBerry tenía nuevo dueño y estaba encaminada en una nueva dirección, trabajando en dos terminales completamente revolucionarias.

Empezaron a aparecer entonces los primeros rumores sobre el Z10 y el Q10, dos equipos con similares prestaciones técnicas pero con una característica importante que los diferencia entre sí: uno sería completamente táctil y el segundo ofrecería el clásico teclado Qwerty sumado a una pantalla táctil.

La hora de los lanzamientos

BlackBerry Z10 y BlackBerry Q10 fueron una realidad el 30 de enero de este año, cuando la firma canadiense los presentó oficialmente en un evento especial. Ambos estaban potenciados por otro lanzamiento: el flamante sistema operativo BlackBerry 10 o BB10.

No fueron los únicos anuncios del día: la firma dirigida por Thorsten Heins anunció su cambio de nombre. Dejaba de llamarse RIM para comenzar a llevar el nombre de su producto estrella, BlackBerry.

Creo que es hora de comenzar a hablar sobre la nueva línea de equipos con BB10. Tuve en mis manos el BB Z10, un equipo completamente táctil, con pantalla de 4,2 pulgadas y la total ausencia de botones físicos en su parte superior. Se trata de un equipo muy robusto, de buenas características en hardware y de un sistema operativo muy bien logrado.

Dentro de sus características más destacables encontramos una cámara de 8mpx, salida micro HDMI, doble procesador, 2 gb de RAM, 16Gbyte de almacenamiento, una cámara frontal de 2mpx para videoconferencias y, por supuesto, la versión 10.0 del sistema operativo (al momento, upgradeable a 10.1).

El Q10, en cambio, posee un teclado QWERTY físico al mejor estilo BlackBerry y una pantalla táctil de 3,2 pulgadas. Esta incluye una característica muy particular: cuenta con una resolución de 720 x 720, por tratarse de una pantalla perfectamente cuadrada.

Ambas pantallas son de alta resolución y con una calidad AMOLED envidiable.

Los dos equipos “incluyen las últimas mejoras en tecnología de pantalla y alta densidad de píxeles para mostrar increíbles imágenes claras, nítidas y vívidas. Ambos cuentan con un puerto de salida micro HDMI para presentaciones y sensores avanzados tales como NFC (Near Field Communications) para soportar pagos móviles e intercambio de información con un toque en el smartphone. También cuentan con una batería extraíble”, cuenta BlackBerry en su comunicado de prensa.

Lo bueno de BB10

Lo más destacado es la rapidez del sistema operativo, la interacción de todos los servicios y su gran capacidad.

Un adicional muy interesante es el puerto HDMI, el cual funciona de maravillas, incluso con mucha más fluidez que cualquier equipo Android. Luego el teclado en pantalla del Z10 es, sin dudas, el mejor y más cómodo que pude utilizar hasta el momento, incluso comparándolo con todos sus competidores.

Lo malo de BB10

Creo que el punto más negativo es todo el ecosistema de desarrollo. Al ingresar tan tarde al mercado de los smartphones, no está recibiendo la suficiente importancia.

Está claro que no sólo es importante el hardware del equipo y su sistema operativo; alcanzan mayor importancia las aplicaciones que el usuario va a utilizar. Actualmente, las apps no están del todo pulidas y existen importantes ausencias en la presente oferta.

Por supuesto, desde BlackBerry se está impulsando duramente el ecosistema para que los desarrolladores lo acepten y creen nuevas aplicaciones. Pero, por el momento, no es suficiente.

Emulación de aplicaciones Android
Sin lugar a dudas, la gente de BlackBerry hizo una muy buena jugada a la hora de permitir emular apps de Android en BB10 y, además, incluirlas de forma nativa en su S.O. Pero, claro, no es del todo óptimo, ya que el sistema operativo huésped debe trabajar el doble, consumiendo el doble de recursos para poder correrlas.

BB10 y la Playbook
Otro punto negativo: a finales de junio el actual CEO de la compañía anunció que la tableta no recibirá la dosis de BB10. Eso implica que el equipo quedará con QNX como base, perdiendo toda posibilidad de actualización en el tiempo y, obviamente, cayendo en total desuso.

Puntuación de ambos equipos

Z10 – 8/10
Q10 – 7.5/10

Interactuando con el Z10: B10 en acción!

Conclusión

Si bien fui usuario durante tres largos años de la plataforma, y defensor de la misma, tengo que reconocer que la empresa ha defraudado mucho a los usuarios. Los cambios repentinos y el dejar de lado las plataformas viejas demuestra el poco interés de la empresa hacia esa gran masa crítica de usuarios, quienes a su vez fueron los que hicieron crecer en volumen a la gran RIM. Hoy día abandonando todos los equipos de gama media/baja antiguos, incluso la tableta, sólo afirman que no están por un camino del todo correcto. No se puede cerrar todo lo viejo y forzar a los usuarios a migrar hacia los nuevos equipos, sabiendo que el eslogan de RIM fue siempre usar los equipos al menos por tres años. Algo que siempre defendí era eso mismo, que la empresa no te obligaba a cambiar el equipo cada año.

Y otro punto interesante a destacar es que con la llegada de BB10 no es necesario estar corriendo detrás de un servidor seguro BES o BIS, ya que los nuevos equipos con BB10 corren sin problemas como cualquier Android, iOS, WP8, incluso Symbian, sin necesidad de contratar un servicio seguro adicional.

Es decir, luego de haber visto el camino de BlackBerry en este 2013, puedo asegurar que la empresa ya no es lo que era.

Más información: www.blackberry.com/blackberry10

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

  • ozocy-341@yopmail.com says:

    Muy bueno el artículo. Trata puntos interesantes, con el repaso de la historia de BB y su situación actual.

    Con respecto a este sitio… una pena que requiera registración, incluso para ver una artículo gratuito. Parece una actitud de los 90s, más bien de la filial web de algún diario físico retrógrado en decadencia. Tendrían que replantearse este tema, más si son una compañía afín a la internet. Entrar al sitio, y que te corten la entrada en un portazo de patovica, solicitando suscripción, por más que sea gratis, no es nada agradable. Sería infinitamente mejor que invitaran a registrarse de maneras más cordiales y no invasivas. Estuve tentado a cerrar la página, de no haber sido porque me interesaba leer este artículo en particular por seguir a este autor. Pero la actitud del sitio, deja mucho que desear, es de un sabor agridulce, que no recomendaría a nadie por mi parte. Ojalá cambien en el futuro, para que se aseguren uno.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.