Home / Curiosidades web / Cómo conectar una PC Linux a un smartphone/tableta Android a través de Wi-Fi

Guía visual: Firewall de Windows con seguridad avanzada

Cómo conectar una PC Linux a un smartphone/tableta Android a través de Wi-Fi

Existen varias opciones, aparte del Bluetooth y el USB OTG, para conectar un dispositivo móvil con la computadora. Repasamos las mejores aplicaciones para intercambiar archivos con tu PC GNU/Linux cómodamente a través de una conexión inalámbrica.

Para empezar, tenemos que hacer un par de diferenciaciones, una de ellas sobre los smartphones y la otra sobre las tabletas. La diferencia fundamental es que no todas las tabletas tienen unidades de extensión para conectar una microSD o SD directamente, con lo cual va a depender mucho del sistema operativo o del fabricante si se encuentra activa la opción de almacenamiento masivo o no.

Un caso puntual son los equipos Nexus, que por defecto al conectarlos a cualquier PC, ya sea Linux o Windows, el sistema operativo de la PC no va a tomar nuestro dispositivo móvil como si fuera una unidad de almacenamiento masivo. Pero de este tema vamos hablar más adelante.

Luego, tenemos los smartphones que, por lo general, tienen un slot para ampliar su memoria física con una microSD, algo que como tendencia en equipos de alta gama pareciera estar empezando a desaparecer en algunos fabricantes.

El problema principal de la sincronización de los datos, más que nada el Copy&Paste, es que nuestro Linux debe reconocer las diferentes unidades de almacenamiento de nuestra tableta/smartphone y, lamentablemente, no siempre es así.

Reconozco que, con algunos equipos, si bien Windows siempre lo termina tomando, en Linux no siempre ocurre lo mismo, más allá de los drivers que se instalen. Como caso puntual puedo nombrar la linea LG Optimus L, que desde Linux no hay manera de acceder al espacio en memoria, mientras que en Windows ni bien lo conectamos se instala el driver y se accede sin ningún problema.

¿Cuál es la solución?

Hay varias soluciones. Muchos dirán que hay que rootear el teléfono/tableta y de esa manera podremos hacer que el bootloader y todo su sistema en general haga lo que nosotros necesitemos. Esta sería la mejor opción para los equipos Nexus. Pero, claro, esta operación no es sencilla para todos los usuarios, con lo cual hay que tener algunos conocimientos básicos, además de saber que de forma automática se invalida la garantía del producto que estamos rooteando. Pero, si aún así, estamos de acuerdo en realizarlo es una de las mejores opciones, como para que cuando conectemos un cable microUSB a la PC se tomen los datos de forma simple y se pasen hacia la PC (o al revés) de forma rápida y segura.

Pero, para los que no se quieren arriesgar tanto, les tengo algunas soluciones simples, las cuales se instalan en nuestro dispositivo móvil con Android y desde éste conectado a una red Wi-Fi vamos a poder intercambiar archivos sin problemas de forma simple y efectiva. Claro, es necesario estar conectado a una red Wi-Fi.

Moviendo archivos dentro de nuestra red Wi-Fi

Les indico a continuación las mejores aplicaciones para conectar dispositivos Android con una computadora de escritorio o portátil vía Wi-Fi:

AirDroid

AirDroid, disponible en Google Play, es una aplicación rápida y gratuita que nos permite gestionar sin complicaciones nuestro dispositivo Android, de forma inalámbrica, desde nuestro navegador favorito.
Dentro de las funciones que encontramos desde la web de nuestro navegador están: acceder a los mensajes recibidos como SMS; acceso a los ringtones; realizar capturas de pantallas; instalar apps; accesos a los directorios de video, música, archivos, fotos, contactos frecuentes; acceso al clipboard y a toda la información del equipo, como la capacidad disponible en GB, carga de batería, etc.
Acceso a la aplicación desde Google Play:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sand.airdroid

Kies Air

Kies Air es una app producida de forma específica y exclusiva para los equipos de la marca Samsung. Con ella vamos a poder realizar cualquier tipo de operación desde la PC hacia el equipo móvil de forma más que simple. Algunas de las funciones que tiene disponible son: servicios como transferencia de ficheros multimedia, escuchar música, gestionar los contactos, mensajes de texto, búsqueda de ficheros y mucho más.
Acceso a la aplicación desde Google Play:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.samsung.swift.app.kiesair

File Transfer

Wifi Direct es una opción muy simple para conectar el equipo móvil Android con una PC; además, se puede utilizar como conexión activa de tethering.
Acceso a la aplicación desde Google Play:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.floriandraschbacher.fastfiletransfer

ES File Transfer

ES File Explorer es quizás una de las apps más completas, y no sólo porque nos permite mover archivos desde el móvil hacia una PC, sino porque cuenta con una opción de redes muy importante. Permite conectar a servidores FTP o servidores de archivos desde la misma red, pudiendo además incorporar dentro de la lista de equipos sus correspondientes claves, para poder así después acceder de forma simple.
También trae un navegador de archivos internos dentro del teléfono, con el cual podremos mover archivos de un directorio a otro desde el mismo equipo, sin tener que recurrir a un programa adicional. Con lo cual este programa sirve no sólo para mover archivos desde una PC única hacia el equipo móvil, sino también hacia otros, ya sea que estén en nuestra propia red o en redes externas, como en el caso del FTP.
Acceso a la aplicación desde Google Play:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.estrongs.android.pop

Conclusión

Como habrán visto, hay varias opciones para transferir archivos desde nuestra PC a un equipo Android. Desde las más simples (conectando un cable USB), pasando por el acceso vía browser, hasta las más complejas desde servidores de archivos o FTP remotos. Mi recomendación, por su simplicidad, es AirDroid, ya que es gratuito y además brinda la mayor cantidad de operaciones desde nuestro navegador web. Y con él dejaremos de utilizar el clásico cable USB.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.