Home / Curiosidades web / ¿Cuán adicto sos a tu smartphone?

¿Cuán adicto sos a tu smartphone?

¿Vivís mirando el celular? ¡Hay una app para eso! - DonWeb Blog

Una app ayuda a conocer el nivel de dependencia de los usuarios con sus dispositivos móviles y brinda consejos para “desengancharse” por medio de un juego de retos. Se lanza mañana.

Los dispositivos móviles cargan con el peso de convertir a los seres humanos en individuos conectados virtualmente, pero desconectados de la realidad. A medida que los fabricantes les otorgan más atributos “inteligentes” a los equipos, las personas dependen cada vez más de ellos para su vida cotidiana. Por esta razón, un grupo de emprendedores españoles creó una aplicación que tiene como objetivo “desengancharte”.

Se llama FaceUp y estará disponible en las tiendas móviles a partir del 24 de abril. El desarrollo de la misma estuvo en manos de Marc Masio, psicólogo y creador del Programa Desconect@, y Nacho Giner de la empresa creadora de apps iBoo Mobile, quienes tienen como premisa ayudar a las personas a controlar la conducta que tienen con sus smartphones.

Es que las cifras son alarmantes. Según lo indican los creadores, más de la mitad de los usuarios de smartphones que tienen entre 18 y 45 años dependen de alguna u otra manera de sus teléfonos. Como no sólo se trata de un aparato que nos permite independencia a la hora de recibir o hacer llamadas, sino que además su uso puede extenderse hasta tareas antes exclusivas de empresas especializadas como controlar hasta las cámaras de seguridad de una casa. Con tantas opciones, cada vez pasamos más tiempo frente a esa mini pantalla. Por otro lado, los números que determinan la cantidad de adolescentes smartphone-dependientes son aún más grandes, alcanzando un 85% de índice de adicción.

Los creadores aseguran que la herramienta que estará disponible para Android e iOS “ayuda a desconectar del teléfono para vivir las experiencias en primera persona, no a través de una pantalla». No sólo se trata de fomentar la vida social, sino de repuntar aquellas acciones de la vida diaria que se ven afectadas por esta dependencia a los que los expertos llaman “droga tecnológica”, como el rendimiento escolar o laboral, las rupturas sentimentales y la canalización de los episodios traumáticos de la vida. Por dar un ejemplo, hay gente que tras la muerte de un familiar lo primero que hace es publicar el estado en Facebook.

“Sin lugar a dudas, la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo de la comunicación proporciona grandes ventajas, ha democratizado las oportunidades y posibilidades de millones de personas en el mundo y facilita la conexión», aseguran los creadores que tampoco pretenden estigmatizar el avance tecnológico que ha tenido el segmento en el último tiempo.

Lo que hay que revisar es cuánto nos adaptamos a estos dispositivos y nada mejor para ello que poner a prueba nuestros hábitos con una herramienta que proponga el juego por medio del mismo smartphone. El usuario solo tendrá que disponer de tiempo para participar de un test y esperar la evaluación que puede arrojar como resultado. Si el caso lo amerita, la herramienta proporcionará retos para superar la adicción.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.