Home / Curiosidades web / De tu pantalla al mundo

De izquierda a derecha: Apple Newton, la madre del iPad; Handheld Compaq C2010e, padre de las Netbooks; y Sony Ericsson p900, uno de los primeros smartphones. Equipos creados en 1987, 1998 y 2003, respectivamente.

De tu pantalla al mundo

Los capturadores de pantalla en línea nos permitirán no sólo registrar procedimientos y pantallas para hacer referencias y tutoriales, sino que además nos permitirán compartirlos con un solo clic en todas las redes sociales.

En el mundo de las capturas de pantalla solía haber, si generalizamos, un rey y una reina. La reina era -sin dudas- la combinación de la tecla «Impr Pant» con el comando «Pegar» de Paint, que nos permitía conseguir una captura instantánea de la pantalla completa lista para guardar en formato JPG o BMP.

La combinación Alt+Impr Pant captura únicamente la ventana activa y la deja lista para pegar en cualquier aplicación en el portapapeles.
La combinación Alt+Impr Pant captura únicamente la ventana activa y la deja lista para pegar en cualquier aplicación en el portapapeles.

El rey, por su parte, históricamente ha sido SnagIt, una aplicación de pago ciertamente excelente que permite capturar imágenes, videos y pantallas con scroll que incluye un potente editor y la posibilidad de sumar audio a los videos que creemos. Ahora bien, en la era del 2.0, lo que ninguno de los dos jerarcas ofrece es conexión directa con las redes sociales. Eso sin contar que, además, pierden de vista nuestra preferencia por el software libre y -quizás sobre todo en este caso- gratuito.

Veremos ahora, entonces, las mejores alternativas que ofrece la web para la creación y registro de capturas y videos que puedan ser fácilmente compartidos en línea.

Poder en línea

Screencas-O-Matic es una gran opción si lo que necesitamos es una aplicación potente y realmente capaz de suplantar otras opciones locales -como el mismo SnagIt- que consumen innecesariamente preciosos recursos locales. Funciona con Java, por lo que tendremos que tener el motor instalado si la queremos aprovechar: recordemos que está disponible en http://www.java.com/es/download/win8.jsp?locale=es.

Una vez que nos hayamos conectado a la página principal de la aplicación será necesario hacer clic en «Start recording» para que se abra el cuadro de captura, que incluye todos los controles necesarios para la captura. En el caso de que no podamos presionar «Start recording» porque la posición del cursor resulte importante para la captura, siempre podremos recurrir a la combinación de teclas «Alt+P».

Como notaremos tan pronto como empecemos a usarlo, el fuerte de Screencast-O-Matic es la captura de video. Puede usar como origen la pantalla, pero también la cámara web o cualquier dispositivo de registro de video conectado al equipo. Esto nos permite, sin más, cambiar el origen durante la captura e introducir así comentarios al respecto del material que luego difundiremos.

INSTALACIÓN LOCAL
Si vamos a trabajar en una locación sin conexión o si necesitamos hacer demasiadas capturas como para depender de la velocidad de nuestra conexión, lo mejor será utilizar la versión descargable de Screencast-O-Matic, que es similar a la versión web y está disponible en http://www.screencast-o-matic.com/download. Una vez terminada la instalación, notaremos que un ícono estará disponible en el área de notificación de la barra de tareas, y que con un clic sobre él (o, una vez más, con la combinación de teclas [Alt+P]) podremos comenzar a grabar.

[margin_25t]

Paso a paso: capturar video con Screencast-O-Matic

1. Accederemos a http://www.screencast-o-matic.com/ y haremos clic en «Start recording».

2. Ajustaremos la ubicación del área de captura arrastrando de los bordes la pantalla de Screencast-O-Matic. Definiremos el tamaño del cuadro arrastrando los puntos de anclaje de los extremos.

3. Definiremos el micrófono que utilizaremos con el menú desplegable del botón «Microphone capture is ON». El mismo botón nos servirá también para desactivar la grabación de audio. Los valores de registro del micrófono los ajustaremos con «Set microphone volumen».

4. Podemos elegir un tamaño de fotograma predeterminado con «Select size to capture». Cambiaremos el origen del video con el menú desplegable del botón «Select webcam to record».

5. Comenzaremos la captura con «Start recording», y la finalizaremos con «Done».

6. Tan pronto como hayamos terminado podremos guardar la captura con «Publish to video file» o publicarla directamente en YouTube o en la galería web de la aplicación con los botones «Publish to YouTube» y «Publish to Screencast-O-Matic» respectivamente.

En el caso de que publiquemos directamente a YouTube deberemos conectar nuestra cuenta de Google, para lo que haremos clic en el botón «Add account» y completaremos nuestro nombre de usuario y contraseña. En la pantalla de subida tendremos las mismas opciones que en el cuadro de diálogo de YouTube, con los extras disponibles en la sección «Options». Allí encontraremos la opción de mostrar el cursor del mouse («Show mouse cursor»), de destacar los clics («Show mouse clics»), de agregar un halo al cursor («Show mouse halo») y de quitar el audio o las inserciones de orígenes extra de video («Remove audio» y «Remove webcam» respectivamente).

Desafortunadamente, en la versión gratuita de Screencast-O-Matic no podremos definir en YouTube un video como "Sin clasificar (Make video UNLISTED)".
Desafortunadamente, en la versión gratuita de Screencast-O-Matic no podremos definir en YouTube un video como «Sin clasificar (Make video UNLISTED)».
VIDEOS DIRECTO A LAS REDES SOCIALES
Screenr es un grabador de videos de pantalla no tan potente como Screencast-O-Matic -por ejemplo, sólo puede grabar un máximo de 5 minutos frente a los 15 de su competidor- pero sí muy efectivo. Que, además, tiene el foco puesto claramente en las redes sociales: no sólo permite compartir con un clic el material en Facebook y Twitter, sino que además nos ofrece código de incrustación para el video y URLs acortadas en el mismo instante de completar la grabación. Por cierto, también es posible iniciar sesión en la aplicación -en el caso de que lo queramos- con Facebook, Twitter, Google y Yahoo!. El inicio de sesión nos permitirá mantener los ajustes de configuración y armar nuestra propia galería de videos.

[margin_25t]

Imágenes locales listas para compartir

Quizás algunos usuarios que usen con asiduidad sistemas de captura de pantalla se sientan más cómodos con herramientas locales capaces de estar disponibles con un solo clic sin importar si previamente abrimos el navegador o cargamos una página web.

Para ellos, Greenshot puede ser la opción indicada. Es gratuito, es libre y, sobre todo, consume muy pocos recursos. Además -y por eso está en esta lista- es extremadamente poderoso.

Durante la instalación de Greenshot es una gran idea activar el plugin para Dropbox, que nos permitirá conectar la aplicación con la web muy fácilmente.
Durante la instalación de Greenshot es una gran idea activar el plugin para Dropbox, que nos permitirá conectar la aplicación con la web muy fácilmente.

Greenshot se instala, como cualquier otra aplicación que funciona en segundo plano, y deja un ícono en el área de notificación del área de tareas. Un clic sobre él nos permitirá, entre muchas otras cosas, seleccionar el origen de la imagen a capturar: región de la pantalla («Impr Pant»), última región capturada («Shift+Imp Pant»), ventana activa («Alt+Imp Pant») o pantalla completa («Ctrl+Imp Pant»).

Una vez que hayamos realizado la captura, la aplicación nos preguntará por el destino. Es posible guardar los archivos en el equipo con un nombre a definir, guardarlos automáticamente según un patrón de etiquetas o enviarnos a una serie de aplicaciones predeterminadas. Una de ellas es Dropbox, la cual nos permitirá disponer casi automáticamente de las imágenes en la web siempre que la utilicemos. En la siguiente guía paso a paso describiremos la forma de conectar Greenshot con Dropbox.

Paso a paso: conectar Greenshot con Dropbox.

1. Haremos clic en el ícono del área de notificación de Greenshot y seleccionaremos la opción Quick Preferences -> Destination -> Upload to Dropbox.

2. Luego de hacer la captura veremos una pantalla de autorización de Dropbox. Deberemos iniciar sesión en el sitio.

3. En nuestro Dropbox veremos una nueva carpeta llamada «Greenshot Plugin». Obtendremos el vínculo web de la imagen que nos permitirá compartirla en cualquier red social con la opción «Compartir vínculo de Dropbox» del menú contextual.

Traducir Greenshot al español
Por defecto, Greenshot sólo ofrece las opciones de inglés y alemán en su lista de idiomas. Sin embargo, es posible descargar un pequeño plugin para traducir la aplicación completa al español. Para eso deberemos conectarnos a http://getgreenshot.org/downloads/ y hacer clic en «language-es-ES.xml» del apartado «Download translations» del sitio. Una vez que veamos el documento en pantalla presionaremos el botón derecho del mouse sobre cualquier espacio en blanco de la pantalla y del menú contextual seleccionaremos la opción «Guardar como…». Elegiremos como destino para el guardado la carpeta C:Program FilesGreenshotLanguages.

Si no pudiéramos guardar el archivo directamente en la carpeta "Languages" lo salvaremos en el escritorio y luego lo moveremos, con una sesión de administrador iniciada, al destino correcto.
Si no pudiéramos guardar el archivo directamente en la carpeta «Languages» lo salvaremos en el escritorio y luego lo moveremos, con una sesión de administrador iniciada, al destino correcto.

Por último, para configurar el idioma reiniciaremos el equipo, accederemos al menú del ícono de Greenshot en el área de notificación de la barra de tareas y seleccionaremos la opción «Preferences…». Allí encontraremos el menú desplegable «Language», del cual seleccionaremos la opción «Español».

Las opciones de idioma no exigen reiniciar la aplicación, como sí lo hace la disponibilidad del paquete de traducción.
Las opciones de idioma no exigen reiniciar la aplicación, como sí lo hace la disponibilidad del paquete de traducción.

Greenshot es una aplicación muy poderosa, y dado que está soportada por la comunidad de software libre completa es probable que día a día se sumen plugins para agregarle funcionalidades. Al momento de escribir estas líneas, por ejemplo, funcionaba sin problemas -e incluso era parte de la instalación- el plugin para Dropbox, pero no había ninguno compatible con Facebook o Twitter. Sí, en cambio, había extensiones para Imgur o Picasa. En síntesis, será siempre una buena idea revisar con asiduidad la disponibilidad de plugins en el sitio de la aplicación, ya que probablemente nos encontremos con gratas sorpresas cada vez.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.