Home / Curiosidades web / Dell busca convertirse en una empresa privada

Dell busca convertirse en una empresa privada

Michael Dell quiere recuperar el control completo de su firma - DonWeb Blog

Después de 25 años en el mercado bursátil, el popular fabricante de computadoras quiere deshacerse de la presión de los inversores para reencaminar su estrategia y hacer frente a crecientes competidores del mercado asiático. La operación está valuada en u$s24.400 millones.

Se los contábamos semanas atrás: el mercado de las PCs está empezando a sufrir el crecimiento de los dispositivos móviles, como smartphones y tablets, que les están arrebatando usuarios. Así y todo, dentro del sector de las computadoras de escritorio y portátiles, los jugadores van cambiando y compañías que antes ocupaban lugares distantes, empiezan a ganar market share y ocupar los primeros puestos.

Eso está ocurriendo con Lenovo, que terminó 2012 en el segundo puesto del listado de fabricantes más vendedores, luego de haber sobrepasado a HP durante un trimestre del año pasado. El crecimiento de la firma de Hong Kong implicó el desplazo de Dell del segundo al tercer puesto.

Esta caída, advertida por los inversores de la compañía que reclaman un cambio de rumbo en la estrategia corporativa, fue notada por Michael Dell, fundador de la firma en 1984, cuando tenía 19 años. El actual CEO de la compañía se acercó al Directorio en agosto del año pasado con una propuesta radical, que le permitiría retomar el control absoluto del destino de la empresa.

Los rumores de una posible adquisición, que implicaría el retiro de Dell de Nasdaq después de 25 años, comenzaron a circular el mes pasado. Hasta que finalmente el martes la movida fue oficial: Dell busca convertirse en una compañía privada.

La operación implica un desembolso de 24.400 millones de dólares para adquirir Dell, que serán abonados por Michael Dell y el fondo inversor Silver Lake. Microsoft también contribuirá con un préstamo de u$s2 mil millones.

«Considero que esta transacción abrirá un capítulo nuevo muy entusiasmante para Dell, nuestros clientes y compañeros de equipo», escribió Michael Dell, dueño del 14% de las acciones de la firma, en un comunicado de prensa.

«Estoy comprometido con esta travesía y puse en riesgo un monto sustancial de mi propio capital junto a Silver Lake, un fondo inversor de primera clase con una reputación intachable. Estamos comprometidos a ofrecer una experiencia al cliente inigualable y entusiasmados por adentrarnos al camino que tenemos por recorrer«, agregó.

Los actuales accionistas de Dell recibirán u$s13,65 por cada acción que posean, un 25% extra del precio al que cerraron las acciones de la firma el pasado 11 de enero, el día previo a que comenzaran a circular los rumores sobre la posibilidad de que Dell intentara convertir su empresa en privada.

A partir de ahora, Dell ingresa en un período de 45 días conocido como «Go-Shop», para evaluar otras alternativas de terceros interesados en adquirir la firma, con nuevas propuestas económicas. Este proceso «ofrece una oportunidad concreta para determinar si existen alternativas superiores a la oferta actual del Sr. Dell y Silver Lake», explicó Alex Mandl, director general del directorio de Dell.

Michael Dell espera que la transacción se resuelva antes del final del segundo trimestre del año.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.