Home / Curiosidades web / Despedido por hablar mal de Apple en Facebook

Despedido por hablar mal de Apple en Facebook

Crisp trabajaba en esta Apple Store, en White City, Gran Bretaña - DonWeb Blog

Un empleado de una Apple Store fue despedido por escribir comentarios negativos en su Muro privado de Facebook. Una corte avaló la decisión de la empresa de Cupertino.

¿Hasta donde llega tu libertad de expresión dentro de tu propio perfil de Facebook? Depende de la empresa para la que trabajes.

A esa conclusión llegó Samuel Crisp, un ex empleado de la Apple Store de White City, en Gran Bretaña. El joven llegó un día cansado a su casa, abrió su Facebook y escribió: «de nuevo, trabajo, andate a la #@$% de tu madre». Otro día, bien temprano, compartió con sus amistades: «MobileMe se #@$% en la zona horaria por tercera vez en la semana y me despertó a las 3am? ALEGRÍA!!»

Los mensajes fueron publicados como privados, con lo que únicamente los amigos de Crisp podían leerlos. Lamentablemente para él, entre ellos se encontraba un compañero de trabajo que rápidamente se los hizo llegar al gerente de la sucursal. Crisp fue suspendido ese mismo día.

El joven volvió a su casa a borrar los mensajes del Muro de Facebook, y comenzó a preparar su defensa para las dos audiencias que le tocaría enfrentar. No hubo caso, la compañía entendió que había «desacreditado» a la empresa, por lo que lo acusó de «conducta improcedente» y lo despidió.

Crisp apeló el caso dentro de Apple, convencido de que sus comentarios personales entre sus conocidos no empañaban la imagen de la corporación con mayor valor de mercado del mundo. Sin embargo, el tribunal interno que evaluó el caso determinó que durante su capacitación, al joven se le había explicado que los empleados «no deben realizar comentarios sobre los productos, servicios o iniciativas de Apple en websites personales, y la violación de esta política puede resultar en una acción disciplinaria, que puede llegar a concluir en el despido.»

El caso terminó en manos del Tribunal de Empleo del gobierno británico, quien acaba de darle la razón a la empresa fundada por Steve Jobs y consideró la resolución de despedir al empleado como «razonable».

El tribunal estimó que Apple «dejó perfectamente claro durante todo el proceso de capacitación que los comentarios sobre los productos de Apple, o las observaciones críticas sobre la marca, estaban estrictamente prohibidas

Los magistrados también tuvieron en cuenta que este tipo de comentarios «resultarían muy perjudiciales para Apple, debido a que su imagen es algo fundamental para su éxito,» explicó el abogado Jamie Hamnett. Por eso, «Apple pudo argumentar exitosamente que era justificado limitar ese derecho (a postear) para proteger su reputación comercial contra posteos potencialmente perjudiciales.»

¿Les parece bien que Apple limite lo que sus empleados postean en forma privada en Facebook? ¿Conocen otras empresas que hagan lo mismo?

  • Si te dejan en claro una regla de la compania, tenes la libertad de no trabajar ahi, si lo haces, o las respetas o te vas, esta bien que una empresa no quiera que SUS empleados hablen mal de la compania que les paga el sueldo.

  • Me pareció apropiado, creo que si la empresa te dice, no hagas ningún comentario al respecto de la empresa deberías acatarla, no como un acto de censura, no creo que tengamos todo el derecho de putear a otra persona, muchos cree tener derechos pero se olvidan que los de mas también tienen derechos. Existe una frase «tus derechos terminan donde empiezan mis derechos»

  • Es una estupidez despedir a un empleado por hacer comentarios en su vida personal. El tipo no hablo con ningún medio de comunicación. Si te pagan es por que te lo estas ganando. NO TE HACEN NINGÚN FAVOR AL PAGARTE UN SUELDO.

  • Bueno, si lo que Apple deseaba era que no se supieran los comentarios negativo de su empleado, con sus acciones lograron que se expandieran aún más, lo cual demuestra una brecha de estupidez en sus acciones.

  • La cosa es que el tipo este firmo un CONTRATO donde aceptaba la condicion de que podia ser despedido si comentaba en contra de la empresa en websites personales, que justamente es lo que hizo. No me gusta la censura a la que los exponen. Pero si firmaste un contrato de este tipo estas obligado a obedecerlo o sufrir las consecuencias

  • El hablar mal de la compania es una obligacion moral. El sueldo es el resultado de su servicio, no confundir y no de la persona que tiene el libre alberdrio de expresarse. en cuanto al contrato, a clausulas que se extralimitan como el de la expresion privada. Y se sabe que ejerce una influencia y presiona con sus necesidades al individuo con su necesidad de empleo. Ahora si le es tan importante su Reputacion con esconderla no o soluciona la reputacion proviene de una expresion privada en la que un particular recomienda a la empresa (NO LO QUE NO LE GUSTA NO SALE) es a mi entender es una CONTRA PUBLICIDAD.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.