Home / Curiosidades web / Detectives sociales detrás de los autores de las explosiones en Boston

Detectives sociales detrás de los autores de las explosiones en Boston

Los sospechosos del atentado en Boston, señalados por el FBI - DonWeb Blog

Usuarios de las redes sociales más populares se unieron para identificar a los responsables de un brutal ataque en la línea de llegada de una maratón. Lamentablemente, señalaron a personas que nada tuvieron que ver con las explosiones.

Desde hace más de un mes, la familia de Sunil Tripathi está sumida en la desesperación, buscando al joven estudiante de 22 años que desapareció de la noche a la mañana, sin que nada se sepa de él hasta el momento.

Como si eso fuera poco, los Tripathi debieron pasar las últimas 48 hs. desvinculando a su hijo de un ataque terrorista que conmocionó a la ciudad de Boston. Sunil fue señalado como autor de dos explosiones que causaron tres muertos y decenas de heridos el lunes pasado, al costado de la línea de llegada de una clásica maratón lugareña.

¿Acaso eran padres defendiendo lo indefendible, luego de una concienzuda investigación del FBI que determinó que el simpático universitario desaparecido era en realidad un temible terrorista? Muy lejos de eso. Sunil fue «acusado» por los usuarios de Reddit.

Al igual que otras redes sociales, como Facebook, Twitter y 4Chan, Reddit fue un punto de encuentro para miles de internautas que querían resolver un caso que parecía estar superando a las autoridades policiales, que carecían de pistas a más de 48 hs. de las explosiones. Tal vez asiduos televidentes del programa «Las primeras 48 hs.», los usuarios de internet jugaron a ser detectives sociales y salieron a la caza de sospechosos.

Alcanzó con que una persona encontrara una imagen, entre las miles que se capturaron el día de los ataques, de alguien parecido a Sunil Tripathi, para que el nombre del muchacho trepara a los Trending Topics de Twitter y su foto diera vuelta al mundo.

No fue el único. Salah Barhoun, de 17 años, no tuvo mejor idea que ir con su mochila a ver la maratón. La impresión colectiva de que llevaba «algo pesado» en la espalda alcanzó para que su foto vistiendo una campera azul recorriera las redes sociales y terminara en la tapa del diario New York Post.

Si bien el periódico aclaró que «no existe evidencia directa que los conecte con el crimen», la foto de Barhoun junto a un amigo ocupó toda la tapa y fue acompañada de la leyenda «los hombres de la mochila». Salah, que nada tuvo que ver con el atentado, ahora teme por su vida.

Poco tiempo después, el FBI dio a conocer las fotos de sus dos principales sospechosos del ataque en la maratón de Boston. Casualmente, sin más datos que sus rostros, la agencia gubernamental invitó al público de internet a identificar a las personas de las fotografías.

La información no tardó en llegar. Los hermanos Tamerlan y Dzhokar Tsarnaev, de 26 y 19 años, respectivamente, fueron rápidamente identificados como los hombres buscados por el FBI en su página web como Sospechoso n° 1 y Sospechoso n° 2.

El mayor de los Tsarnaev fue abatido anoche durante una persecusión policial. La actividad en la ciudad de Boston se encontraba completamente paralizada por el FBI al momento de redactar este artículo, mientras las autoridades seguían buscando al menor de los hermanos, aún fugitivo.

En la página de Reddit dedicada a buscar a los autores del atentado, muchos se reunían a reflexionar sobre lo errados que estuvieron al acusar a más de un inocente, sin mayores pruebas que «lleva una mochila pesada» o «no está mirando a los corredores».

Uno de ellos, en uno de los temas más comentados del momento, tal vez avergonzado por el dolor innecesario que causaron en la familia Tripathi, pide que cuando el caso de las explosiones esté esclarecido, se dediquen a encontrar a Sunil. Otro, más autocrítico, le responde: «Lo último que esa familia quiere es que ustedes se pongan a investigar de nuevo sobre sus vidas, hagan más especulaciones y acusaciones públicas ridículas y causen otro problema».

Comentarios:

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.