Home / Curiosidades web / Dos ataques de phishing en una semana

Dos ataques de phishing en una semana

Twitter sufrió dos ataques de phishing en una semana - DonWeb Blog

Los usuarios de Twitter sufrieron dos ataques de phishing esta semana. El primero permitió hacer spam dentro de la misma red de microblogging. En DonWeb Blog te enseñamos cómo protegerte para evitarlo y qué hacer si tu cuenta fue comprometida.

Twitter volvió a ser víctima no de uno, sino de dos ataques de phishing esta semana. El más reciente llega desde la misma red, como un mensaje directo de un conocido. El cuerpo del mensaje dice «This you????» («sos vos?» o «eres tú?», en español), acompañado de una URL que empieza en http://www.hurl.ws/…

Al clickear sobre el link, se abre una nueva ventana que muestra una página idéntica a la clásica página de logueo de Twitter. Sin embargo, es un sitio falso, creado expresamente para robar los datos de acceso de todo aquel que cometa la ingenuidad de ingresarlos. Los usuarios que cayeron en la trampa, regalaron sus cuentas para que los ladrones pudieran enviarle el mismo mensaje directo a todos los amigos de la víctima, buscando conseguir todavía más usuarios y contraseñas para no interrumpir el círculo de robo de identidades.

A principios de esta semana ocurrió algo muy similar, aunque el propósito de la recolección de datos fue rápidamente explicada: enviar spam, promocionando la compra de Viagra.

Pero a no creer que ese será el único uso que le darán los ladrones cibernéticos a tamaña información. Un informe conocido a principios de este mes indicó que el 73% de los usuarios de bancas online usa la misma clave del home-banking en otros sitios. Entonces, es muy probable que prueben si los datos robados les sirven para acceder a Gmail, Hotmail, Facebook, PayPal, bancos del país de residencia del usuario, etc. Y los números indican que van a tener éxito en demasiados casos.

¿Qué hacer, entonces? Si no te llegó el mensaje preguntándote «This you????», o te llegó pero no entraste al link, lo más probable es que tu cuenta no esté comprometida por este ataque. Si entraste, la solución es fácil: cambiar tu contraseña ya mismo. Se puede cambiar desde el menú «Configuración» de Twitter.com, en la solapa «Contraseña».

Algunas recomendaciones más. Ya que vas a cambiar el password, lo mejor es optar por uno bien seguro, que mezcle números y letras (en mayúscula y minúscula). Hay sitios que te recomiendan contraseñas seguras, como password.es. Y nunca (en serio, nunca), repitas la misma contraseña en varios sitios. Son acciones sencillas, que te van a permitir navegar mucho más seguro por internet.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.