Home / Curiosidades web / Dos ex-Nokia intentan revivir MeeGo

Dos ex-Nokia intentan revivir MeeGo

MeeGo revive en Sailfish - DonWeb Blog

El prometedor sistema operativo que debutó y se despidió en el Nokia N9 ahora se llama Sailfish y está siendo desarrollado por la startup finlandesa Jolla. Es multitasking y soportará apps de Android. Será lanzado en 2013.

En un mercado con Android e iOS a la cabeza, donde Windows Phone y BlackBerry OS ponen lo mejor de sí para quedarse con el tercer puesto, ¿hay lugar para un quinto contrincante? Marc Dillon y Stefano Mosconi están convencidos que sí.

Los dos ingenieros fundaron la startup Jolla en Finlandia, donde están trabajando junto a un staff de 12 personas para revivir MeeGo, el sistema operativo con el que Nokia pensaba imponerse en el mercado de los smartphones, hasta que Stephen Elop, actual CEO del fabricante europeo, decidió reemplazar la prometedora plataforma por Windows Phone, de Microsoft, con un acuerdo firmado a principios de 2011.

Dillon y Mosconi saben mucho sobre MeeGo. Los ex-empleados de Nokia comenzaron a trabajar en el sistema operativo móvil en 2006, cuando todavía se llamaba Osso. Luego pasó a llamarse Maemo, hasta que encontró su nombre definitivo en MeeGo y su debut en el Nokia N9. Lamentablemente, fue también su despedida.

Pero Dillon y Mosconi están convencidos del potencial de su software y la posibilidad concreta de ganarse su propio espacio en el mercado. «En este momento, todo gira en torno a Google y Apple, y esos dos ecosistemas están bastante estancados», opina Dillon, CEO de Jolla. «Son parecidos desde hace mucho tiempo».

«La innovación no nace de un mercado estancado o de un monopolio o un duopolio», agrega Mosconi, CIO y co-fundador de la pequeña compañía.

Sailfish

MeeGo vuelve al ruedo con nombre nuevo, Sailfish, de la mano de dos de los hombres que lo vieron nacer dentro de Nokia.

Sailfish buscará diferenciarse de sus rivales por su poderosa capacidad multitasking. Más parecido a un sistema operativo de PC que a uno móvil, el nuevo MeeGo permite abrir múltiples aplicaciones y hacerlas funcionar en ventanas independientes, que pueden ampliarse o minimizarse según la necesidad del usuario.

La estética de la interfaz de usuario es altamente personalizable, su uso es sumamente intuitivo y su velocidad de respuesta sorprende por tratarse de un producto aún en etapa de desarrollo.

Los primeros dispositivos con Sailfish saldrán a la venta el año próximo en China, donde los consumidores se muestran más abiertos a probar otras plataformas que en otros rincones del mundo, donde iOS y Android marcan el pulso del mercado.

Pero el dúo de ingenieros de Jolla quiere ir más allá. Basándose en la experiencia que ganaron desarrollando el N9, los dos están planificando la creación de su propio smartphone con Sailfish. Además, piensan ofrecer la licencia de su sistema operativo a otros fabricantes, como hace Google con Android.

Pero los smartphones no son la única meta para Jolla. La compañía también estudia el uso de Sailfish en tablets, Smart TVs y autos.

Los primeros dispositivos con Sailfish saldrán a la venta el año próximo.

  • Tuve la suerte de ser usuario del genial N900 que usaba Maemo, un SO increible. Podias tener abiertas muchas paginas web y al mismo tiempo reproducir una pelicula corriendo en segundo plano, todo con una fluidez increible con solo un procesador de 600Mhz.
    Ahora soy un triste usuario de android, pero ni bien salgan estos telefonos seguro voy a tratar de conseguirlos. Y mas si tienen compatibilidad con las apps de android.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.