Home / Curiosidades web / Dos sitios del gobierno brasilero fueron hackeados

Dos sitios del gobierno brasilero fueron hackeados

Los grupos

Ocurrió en la madrugada de hoy. Es el inicio de una operación conocida como «AntiSec», que encuentra unidos a dos grupos de hackers activistas y atenta contra gobiernos, organizaciones y agencias mundiales.

En los últimos meses, dos grupos de hackers activistas coparon los sitios de noticias por sus ataques a portales web y servidores de empresas como MasterCard, Visa, PayPal y Sony; canales de televisión como PBS y Fox; sitios gubernamentales de EE.UU., Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda; y agencias como la CIA y el FBI. Se estima que no fueron ajenos al histórico robo de datos de 77 millones de usuarios de PlayStation Network en abril. Sin embargo, se creía que estos grupos trabajaban en forma independiente porque no se llevaban bien entre sí.

Tremenda sorpresa se llevaron las agencias de seguridad del mundo cuando tanto Anonymous como LulzSec, los grupos en cuestión, anunciaron el lunes que se unían para llevar adelante la operación que denominaron «AntiSec». El acuerdo los encontrará «luchando contra todo gobierno, organización o agencia que tratara de coartar la libertad en la red,» detallan.

El martes, desde su cuenta de Twitter LulzSec pidió hackers brasileros, que evidentemente no tardaron mucho en responder el llamado. En la madrugada de hoy, brasil.gov.br y presidencia.gov.br quedaron fuera de servicio durante dos horas y media.

Gilberto Paganotto, responsable de la agencia de datos informáticos del gobierno del vecino país, informó que se trató de ataques de denegación de servicio ya solucionados. También destacó que los hackers no consiguieron acceder a ningún tipo de información sensible.

Si bien Paganotto dijo que el origen del ataque todavía no había sido identificado, en Twitter LulzSec celebraba así: «TANGO DOWN brasil.gov.br & presidencia.gov.br. Nuestra unidad brasileña está consiguiendo progresos. Felicitaciones, hermanos de @LulzSecBrazil!».

La cantidad de integrantes tanto de LulzSec como de Anonymous es un misterio, aunque está claro que cuentan con miembros en muchos países. Recientemente, tres hackers asociados con Anonymous fueron detenidos en España.

Por más que, hasta el momento, los grupos no consiguieron más que algunos datos personales de usuarios de Sony Pictures y archivos irrelevantes del sitio del Senado de Estados Unidos, su objetivo actual de conseguir «información gubernamental clasificada» para sacarla a la luz pondrá en alerta a los equipos de seguridad informática de gobiernos, organizaciones y agencias mundiales.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.