Home / Curiosidades web / Dramático pedido de donaciones para Wikileaks

Dramático pedido de donaciones para Wikileaks

Wikileaks pide donaciones para seguir funcionando - DonWeb Blog

Julian Assange, creador del portal que desató el debate sobre la ética periodística al publicar miles de documentos gubernamentales secretos, aseguró que si no consigue nuevos ingresos deberá cerrar el sitio a fin de año.

Está claro que Wikileaks no descubrió que el poder político y el económico van de la mano, pero sí lo expuso con documentación inédita, hasta entonces clasificada. Ahora, está experimentando en carne propia la estrecha relación entre los gobiernos y los entes financieros.

Hacia finales de 2010, cuando los documentos diplomáticos y archivos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán revelados por Wikileaks ocupaban un espacio obligado en diarios, programas de TV, radio y medios online de todo el mundo, Visa y MasterCard dicidieron cerrar las cuentas donde el portal recibía sus donaciones para funcionar. Poco tiempo después, tomaron la misma decisión PayPal, Western Union y el Bank of America.

La decisión hirió gravemente los ingresos del portal creado por Julian Assange. Antes del «bloqueo financiero ilegal,» el término con el que Assange se refiere al momento en que se frenó la recepción de donaciones con tarjeta de crédito, Wikileaks recibía 135 mil dólares por día. Hoy, los ingresos menguaron a 9.700 dólares por mes.

Assange dice que el portal necesita 3,5 millones de dólares al año para funcionar, utilizados en el mantenimiento de la infraestructura del sitio y el sistema para proteger la identidad de los informantes que acercan los documentos gubernamentales secretos que le dan vida y propósito a la web.

«Si WikiLeaks no encuentra la manera de levantar este bloqueo, dados nuestros niveles actuales de gastos, no vamos a poder continuar más allá de fin de año,» aseguró ayer Julian Assange en una conferencia de prensa en Londres.

El pedido de donaciones también se ve reflejado en la web. Al ingresar a wikileaks.org, los lectores se encuentran con el siguiente mensaje: «Nos vemos forzados a suspender nuestras operaciones relacionadas con publicar material nuevo con tal de asegurar nuestra supervivencia económica. Desde hace casi un año luchamos en contra de un bloqueo financiero ilegal. No podemos dejar que las grandes corporaciones financieras en los EEUU decidan cómo y a quien decide el mundo entero apoyar con su billetera. Nuestras batallas son costosas. Necesitamos tu apoyo para seguir luchando. Por favor dona ahora.»

Un link lleva a una nueva página, donde se listan las opciones disponibles al momento que, comprensiblemente, no incluyen las más conocidas por el público. Entre ellas está el uso de Bitcoin, Flattr, BoxPAY, MoneyGram y la posibilidad de hacer transferencias bancarias y enviar cheques o efectivo a cuentas de Alemania, Islandia, Australia y Brasil.

Assange también aprovechó la conferencia de prensa de ayer para acusar a un ex-empleado de robar documentos sobre movimientos comprometedores de un banco no identificado, que se cree sería el estadounidense Bank of America. La información, que nunca llegó a publicarse y cuya supuesta existencia llevó a que las acciones del banco cayeran en un 3% cuando se conoció la noticia, no se podría recuperar. «A esta altura, lamentablemente, no creemos que se pueda recobrar ese material, que es una gran pérdida,» expresó Assange, quien enfrenta un pedido de extradición a Suecia por dos cargos en su contra de abuso sexual.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.