Home / Curiosidades web / El BlackBerry nuevo quedó para 2013

El BlackBerry nuevo quedó para 2013

El futuro de RIM sigue siendo un enigma - DonWeb Blog

En el anuncio más desalentador desde que comenzó su declive, RIM reportó pérdidas millonarias, 5.000 despidos y pospuso el lanzamiento de su atrasado smartphone con BlackBerry 10 para el próximo año.

No fue a mediados de 2011. Tampoco a finales de ese año. Ni a principios de este. No lo esperen parados durante el segundo semestre. El primer BlackBerry con el renovado sistema operativo BlackBerry 10 que debe resucitar a RIM o terminar de enterrarla recién estará entre nosotros durante el año próximo.

Así lo anunció la compañía canadiense al reportar su peor trimestre de los últimos nueve años.

En picada

La empresa que llevó el e-mail al celular mucho antes que el iPhone y se había ganado la confianza y lealtad del sector corporativo, quedó muy lejos de aquel valor de mercado de 84 mil millones de dólares que la declaraba reina de la industria de los smartphones. Con una caída estrepitosa del 70% en el último año, RIM está valuada hoy en 4.120 millones de dólares. Ayer, sus acciones cayeron un 14%, quedando en u$s7,86 cada una.

Los números condenan a la compañía que desde enero dirige Thorsten Heins. Durante el segundo trimestre del año pasado, RIM estaba recibiendo ingresos por ventas de u$s4.910 millones, con ganancias de u$s695 millones. Un año después, los ingresos cayeron a u$s2.810 millones, con una pérdida de u$s192 millones.

La caída se nota trimestre a trimestre, generando pánico entre los inversores y accionistas. Dos trimestres atrás, RIM estaba despachando más de 14 millones de equipos. Durante el trimestre que terminó el 2 de junio, salieron apenas 7,8 millones de BlackBerrys.

Peor es el panorama de la tablet Playbook. RIM ya decidió no fabricar más el modelo básico, y durante los últimos tres meses despachó 260.000 unidades a casas de electrónica. Imposible compararlo con los 11 millones de iPads vendidos por Apple en el mismo período.

Pospuesto, de nuevo

Entre los números desesperantes, RIM ayer tenía más malas noticias para sus inversores y personal. La compañía informó que estará despidiendo al 30% de su plantilla de empleados, lo que implica que dejará sin trabajo a 5.000 personas.

Los despidos traen un gasto extra en indemnizaciones, que RIM espera poder afrontar con los ingresos de este trimestre que, confía, se mantendrán en un número similar al previo. Consultados sobre las expectativas de ingresos para 2013, los ejecutivos optaron por no arriesgar una cifra.

Está claro que RIM necesita cuanto antes un nuevo equipo en la calle que recupere el interés que el público perdió en los últimos años, volcándose al iPhone de Apple y la variada oferta de smartphones con Android, el sistema operativo de Google.

La compañía está trabajando en un equipo renovado, que estrenará BlackBerry OS 10, una versión completamente nueva de su ya anticuado sistema operativo, basado en QNX, un software que RIM adquirió en 2010 y estrenó en la malograda Playbook.

Los CEOs previos de RIM, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, pospusieron su lanzamiento previsto para finales de 2011 a principios de 2012, pero pronto se reprogramó para mediados de año. Ayer, el cronograma se volvió a modificar. Argumentando que el desarrollo del equipo «está llevando más tiempo que el anticipado,» la compañía informó que la línea de smartphones con BlackBerry 10 estará lista para «principios de 2013».

Con Amazon, Google, Facebook y Apple prestando atención a lo que ocurra, con intenciones de comprar parte de la compañía, Steve Ballmer ya se reunió con ejecutivos de RIM interesado en adquirirla para Microsoft o llegar a un acuerdo similar al que cerró con Nokia el año pasado.

RIM está desapareciendo trimestre a trimestre. «Es como ver que se muere un cachorrito. Es terrible,» graficó Matthew Thornton, analista de Avian Securities. El futuro de RIM se ve más oscuro que nunca.

  • deberian sacar los blackberry con un android modificado para conseguir mercado, con perdidas tan aceleradas y encima retracen todo 6 meses les va a salir muy caro, para un producto que no saben si va a tener el exito que necesitan

  • ufff yo tuve todos los blackberry hasta el ultimo 9860, pero la verdad no puedo esperar mas a que salga otro con caracteristicas similares al galaxy s3 o al iphone, asi que me cambio definitivamente a unos de los dos que menciones una lastima en verdad , era un cliente muy fiel y me encantaban pero se quedaron muy atras .

  • Deveria de tener la aplicacion de compartir internet y lanzar algo mas novedodoso me gusta el sistema black berry y quisiera segui con este pero con un telefona con mayores garantias y tecnologia por que se estan qudando atras

  • Yo siempre fui fiel seguidor de blackberry hasta el último que tuve, un bold 9650 que no me salió malo, sino pésimo. Era una pesadilla intentar navegar en la web, llegue a pensar en azotaron, quemarlo o algo así. Debido a ello me compre un Samsung Galaxy S III y resultó una diferencia abismal, una experiencia maravillosa. No obstante aún conservo aquel bold 9659 porque aún no concluye mi plazo forzoso con la compañía telefónica, pero si llega a México el Blackberry 10 careo le volvería a dar el beneficio de la duda.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.