Home / Curiosidades web / El futuro de la publicidad deportiva está en la realidad aumentada

El futuro de la publicidad deportiva está en la realidad aumentada

Cuando miras eventos deportivos a través de la pantalla, es casi imposible que tu mirada no se detenga a observar las vallas publicitarias que rodean el campo de juego. ¿Te parecería muy extraño pensar que no todos los espectadores ven lo mismo? ¿Alguna vez cruzó por tu mente la posibilidad o siempre diste por hecho que todo el mundo consume las mismas publicidades de las grandes empresas que suelen anunciar en esos espacios?

La publicidad deportiva fue evolucionando. Primero las vallas publicitarias fueron estáticas y luego se implementaron las rotativas. Ahora han dado un nuevo salto gracias a la realidad aumentada. Hay empresas que ya ofrecen servicios de publicidades adaptables que posibilitan segmentar los anuncios de las vallas. De esta manera, en los partidos, no todo el mundo ve lo mismo.

Hace muy poco se difundieron imágenes y videos de comparativas: el mismo partido pero diferentes imágenes publicitarias en las vallas. Para muchos fue impactante y la historia se volvió viral. Aquí te contamos cómo es esto posible.

publicidad con realidad aumentada en un partido de futbol.

¿Cómo funciona esta tecnología publicitaria?

Estos nuevos servicios publicitarios que actúan sobre las vallas de los encuentros deportivos son posibles gracias a potentes tecnologías de “realidad aumentada”. La misma hace posible la superposición de elementos virtuales sobre la visión de la realidad. Un ejemplo de esta tecnología que quizás recuerdes es el juego “Pokemon Go” que permitía capturar a los famosos dibujos animados por las calles de cualquier ciudad.

Aplicando pantallas LED en las vallas del campo de juego, es posible crear diferentes tipos de anuncio en el posprocesado. La cámara capta las vallas y sincroniza las diferentes publicidades en milisegundos, sin afectar la visión de los jugadores y la pelota, consiguiendo un efecto de tiempo real. Luego de ello, son posibles diferentes transmisiones simultáneas lo que hace posible que a diferentes espectadores le lleguen diferentes publicidades.

Las personas del estadio verán la valla vacía, pero el vídeo capturado por la cámara permite introducir estos anuncios en paralelo.

Estas tecnologías recrean en 3D partes de la imagen y también permiten individualizarla y dividirla en capas bien definidas. ¡Para que ocurra la magia, las vallas publicitarias suelen quedar aisladas en otro plano para su posterior sincronización instantánea!

Las empresas detrás de este servicio y que eventos los utilizan

Hay dos empresas que ofrecen este servicio y que fueron destacadas en múltiples portales temáticos ligados a la economía y la tecnología.

Una de ellas es AGS (Appario Global Solutions) cuya publicidad virtual ha sido utilizada, por ejemplo, en la final de la FA CUP. En este video, cuentan más sobre la tecnología que emplean y los detalles de su servicio “Parallel Ads, es decir: “anuncios paralelos”:

La otra empresa es Supponor con oficinas en Barcelona y ya lleva más de seis años colaborando con MediaPro y LaLiga, es decir, la primera división de fútbol de España. Aquí su video promocional:

Según el medio de noticias, Xataka, aproximadamente el 25% de los partidos del FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el Real Madrid o el RCD Espanyol, ya utiliza esta tecnología de vallas LED y anuncios cambiantes. Además, indican que esta solución también se utiliza en otros eventos deportivos de primer nivel como la Bundesliga o la serie A de fútbol, la NHL de hockey, Fórmula 1, la NFL o la NBA.

La potencia de este tipo de publicidad

La publicidad virtual y paralela que ofrece la realidad aumentada permite una segmentación publicitaria sin precedentes en el mundo deportivo. La posibilidad de acercar ese tipo de anuncios de forma diferencial, dependiendo el área geográfica y el canal de la retransmisión, ofrece un impacto mayor en la audiencia

Se trata de un nuevo modo de aprovechar las vallas del campo de juego, cada vez más similar a, por ejemplo, los anuncios que circulan por redes sociales.

¿Qué sigue para las vallas publicitarias? ¿Segmentación por gusto y hábitos del espectador?

Solo el tiempo nos traerá las tecnologías que puedan responder a estas preguntas. Mientras tanto, estos nuevos servicios vigentes deberán demostrar si pueden conquistar nuevas ligas y eventos deportivos.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.