Home / Curiosidades web / ¿El mismo password en el BBVA y en Facebook? ¡¡No!!

¿El mismo password en el BBVA y en Facebook? ¡¡No!!

Reusar tu contraseña en distintas webs te puede costar caro - DonWeb Blog

Por más increíble que parezca, un informe demostró que la enorme mayoría de la gente que usa bancas online, utiliza la clave del banco para entrar a otros sitios web, con el consiguiente riesgo de exponerse a un robo en su cuenta bancaria.

Cada vez que surge un informe de este tipo llegamos a la misma conclusión: el común de la gente no sabe cómo proteger sus datos en internet.

Trusteer, una empresa que se dedica a la seguridad bancaria en internet, presentó un reporte esta semana donde concluye que el 73% de los usuarios de bancas online accede a su home-banking con la misma contraseña que usa en otros sitios web, no relacionados con entidades financieras.

Y hay más, el 47% de ellos repiten no sólo la contraseña, sino también el nombre de usuario, en otras webs como Facebook, Twitter, YouTube, blogs de su interés, foros, portales laborales, sitios de descarga, etc.

¿Será que la encuesta se hizo entre poca gente? No precisamente: fueron consultadas más de 4 millones de personas.

«Nos sorprendimos con los resultados, y hablan a las claras de que los consumidores no están al tanto, o prefieren ignorar, el grave problema de seguridad que implica reusar sus credenciales bancarias en múltiples sitios web,» contaba Amit Klein, en representación de Trusteer.

Hoy más que nunca los criminales cibernéticos están detrás de la información personal de cada dueño de una PC. Y aquí está la respuesta a los que preguntan, ¿por qué hay hackers que roban los datos de cuentas de Twitter, Facebook o Hotmail? Porque saben que esos passwords y, en el peor de los casos (o el mejor, para ellos), esos nombres de usuario les van a servir para entrar a vaciar alguna cuenta bancaria.

Convengamos que si te robaron los datos del home-banking exclusivamente para postear en tu Twitter no te va a molestar demasiado. Pero si te robaron los datos de Twitter y les sirvieron para entrar a tu cuenta del Santander, tendrías que sentirte un poquito avergonzado/a.

Conclusión: lo ideal es usar siempre un usuario y contraseña distinto en cada lugar que manejes donde te sea necesario loguearte. Y cambiar la contraseña frecuentemente.

Te entendemos, se complica por la cantidad de sitios que uno maneja. Entonces, por lo menos, te recomendamos dividir el uso de usuario/contraseña según el tipo de web. Por ejemplo, dale mayor importancia a los sitios de finanzas (ahí, sí o sí, datos DISTINTOS para cada sitio). Después, los relacionados con tu puesto de trabajo. Más abajo (pero no tanto, por la cantidad de información personal que poseen), las redes sociales. Por último, los sitios de esparcimiento. Y sí, en todos los casos, hay que cambiar la contraseña frecuentemente.

Si ya te está doliendo la cabeza de pensar en recordar tantas claves distintas, existen muchos programas que te pueden ayudar. Uno de los mejores es KeePass Password Safe, que se baja gratis de keepass.info y, además de acordarse de tus datos y mantenerlos protegidos, te sugiere contraseñas nuevas.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.