Home / Curiosidades web / El mundo después de Reader

El mundo después de Reader

Digámoslo de una vez: finalmente logramos superar el cierre de Google Reader. Pero no, claro que no, el mundo sin él hasta ahora no fue el mismo. Hasta ahora.

Las comparaciones son odiosas. Feedly no es Google Reader, y Google Reader, en rigor de verdad, es en este momento polvo de estrellas. Un backup viejo en un servidor en desuso. Un conjunto de engranajes obsoletos en una máquina que no para de andar y que lo dejó, tiempo transcurrido, millones de gigabytes detrás.

Pero Feedly, y vaya si esta es una buena noticia, puede hacer gran parte de las cosas que hacíamos en Reader con el plus invaluable de integrar las redes sociales en la herramienta, característica jamás disponible en Reader y principal razón -con el diario del lunes y en opinión de este colaborador- de su deceso. ¿Sostener tamaña afirmación es ir muy lejos? De ninguna manera. Ni siquiera los lectores más especializados consumen demasiado contenido por fuera de las redes sociales. Google sabía esto, y por eso -y porque todavía tiene muchas esperanzas puestas en Plus- dio de baja Reader. Antes de discontinuarlo en su ocaso y despreciado, prefirió verlo fenecer con gloria y en su apogeo.

Veamos entonces, en detalle y con la certeza de haber encontrado una herramienta que nos permitirá reunir todas las lecturas que nos interesan en una misma interfaz, cómo funciona Feedly y de qué manera podemos sacar su máximo provecho.

Las opciones de integración de Feedly son muchísimas, aunque las más orientadas al uso profesional (LinkedIn, Evernote, OneNote, Buffer) requieren una cuenta Pro.
Las opciones de integración de Feedly son muchísimas, aunque las más orientadas al uso profesional (LinkedIn, Evernote, OneNote, Buffer) requieren una cuenta Pro.

Configuración inicial

Feedly es un clásico servicio 2.0 que funciona completamente en línea y no tiene ninguna correlación local. Puede usarse sin iniciar sesión escribiendo en la barra de texto de su página principal el nombre o la URL de un site de nuestro interés que esté catalogado, de modo de acceder a los contenidos que rankean mejor: más puntuados, más leídos, más comentados, más compartidos. Sobre la derecha de la lista de resultados en este modo encontraremos una serie de sitios que publican contenido similar y que pueden ofrecernos información de interés. Ninguno de estos sitios está patrocinado, y todos incluyen inmediatamente debajo del nombre la cantidad de lectores expresados en miles (“k”; por ejemplo: 56k readers para referirse a 56 mil lectores).

El botón [+] del extremo inferior derecho de la pantalla nos llevará nuevamente a la página de inicio de Feedly.
El botón [+] del extremo inferior derecho de la pantalla nos llevará nuevamente a la página de inicio de Feedly.

Si bien, como acabamos de ver, es perfectamente posible usar Feedly sin necesidad alguna de iniciar sesión, la lógica misma del servicio exige, por decirlo de alguna manera, el inicio de sesión. Es posible hacer una cuenta y conectar servicios, claro, pero podemos ahorrarnos un paso iniciando sesión con la red social que más utilicemos. El servicio analiza nuestras publicaciones e interacciones públicas la primera vez, y a partir de eso nos ofrece contenido que asume de interés. Para iniciar sesión de esta manera iremos a la sección «Quick Start» de la página principal de Feedly y elegiremos «Facebook» o «Twitter». En el caso que prefiramos otra cuenta -Google, Evernote o Microsoft- alcanzará con hacer clic sobre «OPML».

Tan pronto como hayamos habilitado la cuenta deberemos seleccionar -es decir, sumar al feed- al menos tres de los sitios propuestos con el botón «+» que se incluye en la sección de cada uno. También podemos buscar otros, si los propuestos no se ajustan a nuestros intereses, en la barra «search or add feed». Al sumar cada feed tendremos la posibilidad de cambiar su nombre (en la barra «Title»), marcarlo como importante (con la casilla de verificación «Must read») y asignarle una categoría. Las categorías aquí se llaman collections y por defecto no hay ninguna creada: las crearemos al sumar feeds con un clic sobre «create new category» y otro sobre la casilla de verificación disponible a la izquierda. Allí mismo podremos definir un nombre.

Siempre podremos crear nuevas categorías. En las búsquedas por fuera del contenido sugerido utilizaremos el botón [+feedly] para agregar un feed.
Siempre podremos crear nuevas categorías. En las búsquedas por fuera del contenido sugerido utilizaremos el botón [+feedly] para agregar un feed.

Mientras más sitios sumemos al feed, más precisas serán las recomendaciones futuras, que usarán esa información -y la disponible en nuestras publicaciones de redes sociales- para seleccionarse. En la página principal del servicio podremos hacer clic en «More suggestions» para ver más contenido asociado, y también revisar las secciones de «Editors choice» para evaluar contenido categorizado que no ha sido particularmente seleccionado para nosotros.

Administración de artículos

Un clic sobre cualquiera de los artículos ofrecidos o disponibles en el feed -accederemos a él desde el panel de navegación retráctil del extremo izquierdo, panel que podemos fijar con el botón «Pin»– nos mostrará el contenido completo en la vista de lectura.

Opciones de guardado

Algunas de las opciones de guardado de Feedly requieren una cuenta Pro para funcionar: Evernote, readability y OneNote. Empero, todavía podemos usar Instapaper y, sobre todo, Pocket (quizás la actual estrella del género) para guardar nuestros artículos en la versión gratuita. En ambos casos deberemos conectar los servicios, proceso que se iniciará automáticamente al seleccionarlo, para poder sumar el artículo. Al margen de cuál usemos, siempre es mejor etiquetar el contenido con «+TAG» antes de agregarlo.

En nuestra opinión, la mejor de las opciones -a menos que seamos asiduos usuarios de Pocket y usemos Feedly únicamente como agregador- es el botón «save for later», el primero de la lista, que automáticamente genera una entrada para el artículo en la lista «Saved For Later» del panel de navegación. Allí encontraremos el conjunto completo de artículos salvados, que podrán marcarse como leídos cuando sea que queramos con «Mark all as read».

Los artículos salvados no están organizados por categorías, pero representan una lista ideal de textos para revisar.
Los artículos salvados no están organizados por categorías, pero representan una lista ideal de textos para revisar.

Opciones para compartir

Todos los artículos que revisemos, estén estos categorizados o no, podrán ser con facilidad compartidos en los principales servicios 2.0. Como ocurre en el caso de las opciones de guardado, algunos de los botones requieren de la versión Pro para funcionar: hablamos en este caso de LinkedIn, Hootsuite y Buffer. Hay una última opción que también está limitada a las cuentas Pro que es «Custom sharing tool», una herramienta muy poderosa que nos permitirá publicar el artículo directamente en nuestro blog o en cualquier otro soporte compatible, websites y apps móviles incluidas.

Las opciones sin límites, de todos modos, son varias y resultan suficientes. La primera de ellas es la de «Gmail», que funciona incluso cuando el correo de Google no esté configurado como predeterminado o no estemos corriendo Chrome. Las otras hacen referencia a las redes sociales clásicas -Google Plus, Twittter, Facebook- y el vínculo incluido está acortado con el acortador de Feedly. Desafortunadamente, las etiquetas agregadas al artículo no se convierten en hashtags para las publicaciones.

CATEGORÍAS Y ETIQUETAS
Las etiquetas que creemos generarán, como las categorías, secciones en el panel de navegación de la izquierda. A diferencia de las categorías, que agrupan publicaciones, las etiquetas agruparán artículos. Ambas, a su vez, permiten ser parte de un mismo elemento, lo cual permite que el elemento se repita en cada grupo para ser más fácilmente localizado.

[margin_25t]

Presentación

En la vista de publicación -a la que accederemos luego de seleccionar una publicación de las que ofreciera la caja de búsqueda, o al hacer clic sobre un elemento de una categoría en el panel de navegación- encontraremos a la derecha del nombre de la publicación no solo el botón para marcar como leídos los contenidos o el de refresco de la publicación sino también el de control del modo de presentación («Presentation»). Las opciones allí son muchas.

El primer conjunto de opciones refiere al modo en el que se distribuirán los artículos en la pantalla. Podemos elegir la presentación en lista («Title only»), la de lista con imágenes («Magazine»), la de mosaicos con imágenes («Cards») y la de artículos completos («Full Articles»).

En la sección «Mark As Read» definiremos qué artículos serán marcados como leídos en conjunto. A su vez, con «Filters» definiremos si veremos solo los artículos sin leer («Unread only», puede desmarcarse para ver también los leídos) y si queremos ver primero los más antiguos («Oldest first», por defecto se muestran primero los más nuevos).

Por último, tenemos la opción de abrir siempre los artículos directamente en su website («Open in Website Directly»), la de editar las opciones de suscripción a la publicación («Edit subscription») y la de eliminar la publicación de la lista de feeds («Remove»).

Las opciones de publicación son muchas y están lo suficientemente a mano como para no tener que recurrir al menú de preferencias.
Las opciones de publicación son muchas y están lo suficientemente a mano como para no tener que recurrir al menú de preferencias.

  • Hay algo que feedly no hace, o mejor dicho, no existe compatibilidad con alguna aplicación de escritorio que baje todos los artículos a la pc, usaba feeddemon, pero no hay nada parecido ¿o si?

  • Hay algo que feedly no hace, o mejor dicho, no existe compatibilidad con alguna aplicación de escritorio que baje todos los artículos a la pc, usaba feeddemon, pero no hay nada parecido ¿o si?

  • Hay algo que feedly no hace, o mejor dicho, no existe compatibilidad con alguna aplicación de escritorio que baje todos los artículos a la pc, usaba feeddemon, pero no hay nada parecido ¿o si?

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.