Home / Curiosidades web / En 2010 se pirateó software por u$s 59 mil millones

En 2010 se pirateó software por u$s 59 mil millones

El 64% del software usado en Latinoamérica es pirateado - DonWeb Blog

Desde 2003 la piratería de software se duplicó, según informa la Business Software Alliance. Latinoamérica es uno de los territorios donde más se distribuyen programas ilegales.

La piratería de software alcanzó un nuevo récord. Durante el año pasado, las compañías que venden licencias de programas para computadoras perdieron 59 mil millones de dólares debido a la distribución ilegal.

La cifra surge de un estudio realizado por la Business Software Alliance, que cuenta entre sus miembros a Adobe Systems, Apple, Microsoft y Symantec.

«A la industria del software la están robando sin miramientos,» escribió Robert Holleyman, CEO de BSA en un comunicado de prensa. «Se robaron casi 59 mil millones de dólares en productos el año pasado–y los porcentajes de robo están completamente fuera de control en los mercados de mayor crecimiento del mundo,» agregó.

Los datos recolectados hablan por sí solos. Mientras el 50% de todas las PCs producidas durante 2010 fueron a parar a los mercados emergentes, menos del 20% de los ingresos en licencias de software provinieron de allí.

Las regiones que más preocupan a la BSA son Europa Central, Europa del Este y Lationamérica. En las tres, el porcentaje de uso de piratería es del 64%.

Aunque, algo que notó la BSA es que la gente que piratea software no siempre está al tanto de que está cometiendo un acto ilegal. El ejemplo más común es el de la persona que adquiere una licencia de un programa y lo usa en todas las computadoras de su casa. Convengamos que el razonamiento es lógico: si compré este CD es mío y lo puedo usar donde yo quiera, legalmente. Lo ilógico es la realidad: que una licencia carísima de software se pueda usar en un único equipo.

Pero si la industria del software usara metodologías lógicas, seguramente no generaría los miles de millones de dólares al año que genera.

«La ironía,» sigue Holleyman, «es que la gente de todos lados valora los derechos de propiedad intelectual. Pero en muchos casos no entiende que está adquiriendo su software ilegalmente,» explica el CEO de la BSA quien, aparte, solicita ayuda a los gobiernos para frenar la piratería.

El dinero perdido por la industria del software en productos pirateados durante 2010 está un 14% por encima del estimado de 2009 y duplica los números que se manejaban en 2003.

Comentarios:

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.