Home / Curiosidades web / En enero, Microsoft le baja la persiana a IE6

En enero, Microsoft le baja la persiana a IE6

Cerca del 10% de los internautas del mundo todavía usan IE6 - DonWeb Blog

A través de Windows Update, la empresa de Redmond actualizará automáticamente las versiones antiguas de su navegador web para usuarios de Windows XP y Vista. Busca evitar los problemas de seguridad e incompatibilidades propios de un browser que ya lleva 10 años en el mercado.

Los números lo dicen todo: el 90% de las infecciones que se aprovecharon de fallas de seguridad en los navegadores web durante 2011, tienen una corrección conocida y aplicada desde hace más de un año. Siguen siendo efectivas por un único motivo: el usuario utiliza un browser muy viejo.

En el caso del Internet Explorer de Microsoft, el problema es mayúsculo. El navegador de Windows es parte del sistema operativo, por lo que la compañía lo abandona por completo al presentar una versión nueva de Windows.

Lo sigue haciendo: IE9, su última versión, no funciona en Windows XP. IE10, que saldrá con Windows 8, no va a funcionar en Windows Vista.

Así las cosas, pensar en que todavía existan usuarios que utilizan el anticuado e inseguro IE6 suena descabellado, pero es real. Microsoft nunca se preocupó demasiado por el tema. Hasta ahora.

Al sitio ie6countdown.com, donde controla el porcentaje de usuarios de IE6 en el mundo, se suma una nueva iniciativa, la más comprometida y compulsiva hasta el momento. El mes que viene, los usuarios de Windows en Brasil y Australia, primera instancia del proyecto, recibirán una actualización automática de su navegador a través de Windows Update.

Buscando que el usuario no se vea obligado a descargar software e instalarlo, el update se hará sin su intervención, cambiando los antiguos IE6 e IE7 por los más recientes IE8 (para Windows XP) e IE9 (para Windows Vista).

No será una solución perfecta. Las actualizaciones las recibirán los usuarios de Windows que tengan activado Windows Update, el sistema de actualizaciones automáticas del sistema operativo de Microsoft. Por diferentes motivos, algunos usuarios eligen mantenerlo desactivado, en particular, aquellos que utilizan copias no originales del OS, para evitar las herramientas de detección de copias ilegales que inutilizan el software. Claro que no se trata siempre de usuarios finales, sino que son muchísimos los pequeños negocios de informática (y otros no tan pequeños) que venden equipos con copias ilegales de Windows sin que el usuario lo sepa (estamos hablando siempre de un usuario muy inexperto, incapaz de reconocer la necesidad de actualizar su browser inseguro o su sistema operativo).

De cualquier manera, es una medida bienvenida, ya que afectará en forma positiva a una importante cantidad de usuarios. El relevamiento de Microsoft muestra que, por ejemplo, en China, casi el 30% de los internautas utiliza todavía IE6.

Una actualización compulsiva a lo largo del 2012, que abarque a los cinco continentes, es necesaria. Aunque más efectivo sería que los usuarios anclados en sistemas operativos a los que Microsoft ya les dio la espalda, descubran lo que tienen para ofrecer browsers más avanzados y con actualizaciones automáticas invisibles como Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.