Home / Curiosidades web / En Europa, Microsoft permitiría elegir el navegador web

En Europa, Microsoft permitiría elegir el navegador web

Microsoft dejaría elegir entre varios navegadores - DonWeb Blog

La larga disputa entre la empresa fundada por Gates y la Comisión Europea podría llegar a su fin, después que Microsoft presentó una propuesta que le permite al usuario de Windows elegir su navegador web.

Después de una demanda de Opera presentada a la Comisión Europea, alegando que Microsoft imponía el navegador Internet Explorer en sus PCs Windows, impidiendo el acceso de sus usuarios a otras opciones, la empresa de Redmond se encuentra tratando de llegar a un acuerdo con la Comisión, que lo viene castigando con multas de más de 100.000 millones de euros.

En la Unión Europea las reglas antimonopolio son rígidas, y el gigante del software se encuentra en una posición difícil: la Comisión lo acusa de truncar a sus rivales imponiendo su navegador en las PCs con sistema operativo Windows, perjudicando la innovación y disminuyendo las opciones de los consumidores. En una segunda demanda, iniciada por ECIS, se acusa a Microsoft de negar acceso a información que permita a otras empresas diseñar programas compatibles con sus productos.

Después de un cortocircuito provocado por la propuesta de Microsoft de comercializar Windows 7 sin un navegador instalado -que fue muy mal recibida por la Comisión Europea, por interpretar sus integrantes que al consumidor había que darle más opciones, y no quitarle una-, finalmente parecen encaminados hacia un acuerdo.

«Estamos convencidos de que, si es aceptada, esta propuesta va a cumplir completamente con los pedidos de las leyes aplicables relacionadas con la inclusión de Internet Explorer en Windows, y con la interaoperabilidad con nuestros productos de alto volumen,» dijo en un comunicado Brad Smith, abogado de Microsoft.

«Esto marcará un gran paso adelante… y será una buena noticia para los consumidores europeos y nuestros partners de la industria,» agregó.

La última propuesta de Microsoft consiste en la aplicación de una «encuesta en pantalla», que le permitiría a los usuarios instalar los navegadores desarrolladores por empresas competidoras y deshabilitar el Internet Explorer, si quisieran.

De ser aprobada, esta propuesta se pondría en marcha para Windows 7, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, que saldrá a la venta en octubre.

«La propuesta interpreta el principio de que los consumidores tienen derecho a elegir libremente qué navegador web utilizar, y propone una herramienta — la encuesta en pantalla — con la que Microsoft cree que se podrá lograr,» dijo la Comisión en un comunicado.

Ahora, la Comisión Europea se reunirá para aceptar o no la propuesta. Por el momento, no indicó una fecha límite para tal tarea, aunque más allá del tiempo, todo indica que se inclinará por el sí.

¿Te parece que Microsoft tendría que replicar la idea de la «encuesta en pantalla» para el resto de los países?

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.