Home / Curiosidades web / En Korea ya usan robots en las escuelas

En Korea ya usan robots en las escuelas

Un Engkey enseña inglés a un grupo de pequeños estudiantes koreanos - DonWeb Blog

Enseñan inglés en algunos colegios primarios. Son controlados desde Filipinas, donde se encuentran los profesores reales. En 2013 llegarán a todas las escuelas del país asiático.

Entre 20.000 y 30.000 profesores extranjeros que enseñan inglés en Korea del Sur podrían perder sus trabajos para 2013. Serían reemplazados por… robots.

Obligado por un presupuesto educativo cada vez mayor, debido a la poca voluntad que mostrarían los educadores extranjeros para instalarse en áreas remotas del país, el estado koreano optó por poner en marcha un plan para cambiarlos por robots profesores.

En la ciudad de Daegu ya hay 29 robots funcionando en 19 escuelas primarias. El más popular se llama Engkey. Con 97 cm. de altura y forma ovoide, incluye una pantalla LED en su parte superior, donde los niños pueden ver la cara de un profesor que les habla desde Filipinas o bien una imagen animada de un rostro.

Los robots soportan video y audio tanto entrante como saliente, para que los maestros que los controlan desde Filipinas puedan interactuar con sus alumnos a distancia, haciéndoles preguntas en inglés y bailando para entretenerlos.

Los Engkey fueron desarrollados en Korea, por el instituto local de Ciencia y Tecnología, a un costo de u$s 1,39 millones.

Convencido de su potencial a largo plazo, el estado koreano espera poder contar con robots educativos en los 8.400 jardines de infantes del país para 2013.

  • A ver si entiendo. gastan 1,39 millones en 1 robot para dejar sin trabajo a 30.000 personas que saldría mucho menos que tener que fabricarlo y mantenerlo, solo para tener 1 profesor en otro país pagando le para que enseñe?
    Eso tiene no tiene lógica, ahora… si la noticia es que esos robots son para cubrir zonas que los maestros no quieren ir a trabajar y hay vacante se comprende más.
    Pero si es para todas las escuelas del país asiático… ¿que haces con 30.000 desocupados?

  • MS:
    Lo importante es cubrir la demanda en educación básica para los niños (en el mundo de hoy, no saber inglés es ser parcialmente analfabeto).
    Además, no hay que perder de vista el hecho de que estos robots NO HARÁN NADA por si solos [por lo menos en lo que resta de esta década…].

    Es simplemente un método que encontraron para ahorrarse energía (en transporte diario de profesores si se quiere, o quizás del conglomerado de comodidades a desarrollar en toda zona rural, a niveles urbanos…).

    Respecto a la idea de hacerlo en masa (los 30000 puestos de trabajo), es una forma que tiene el gobierno surkoreano de ejercer presión en los sindicatos [o lo que tengan de equivalente allá]; para que estos comprendan que no pueden exigirle «condiciones» al estado, porque este puede reemplazarlos en cualquier momento por mano de obra barata «off-shore».

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.