Home / Curiosidades web / En vivo, desde el celular a la web

En vivo, desde el celular a la web

En los últimos tiempos se han desarrollado varias herramientas y recursos de software para transmitir en vivo con solo poseer un smartphones. Cuáles son los requisitos para convertirse en un cronista online.

La época de la participación online fue inaugurada por los blogs hace alrededor de quince años atrás. Luego de ese importante hito, la escalada no tuvo ni un minuto de descanso; el usuario se posicionaba en el centro de la acción como generador de contenido. A partir de allí nació la palabra “prosumer” que indicaba que, un usuario, era quien subía contenido pero también lo consumía.

Mediante este círculo vicioso, el ciberespacio se fue expandiendo y creciendo a pasos agigantados, dando lugar a los servicios sociales en los cuales los usuarios son protagonistas.

Las redes sociales vinieron luego pero, como al principio, nuestros seguidores solo podían consumir lo que hacíamos minuto a minuto mediante textos e imágenes.

De nuevo en el presente, muchos de los servicios online más populares dieron un golpe de timón permitiendo a los usuarios transmitir videos en vivo desde donde se encuentren.

Streaming en las redes sociales

Este tema siempre estuvo presente en el imaginario colectivo, pero pareció dispararse en las últimas semanas cuando Facebook puso a disposición su Facebook Live, un valioso recurso que permite transmitir video en vivo directamente en nuestro perfil de la red social.

Esta herramienta se está habilitando poco a poco en los celulares iPhone y, desde hace pocas semanas, en teléfonos con Android.

La forma de transmitir es muy simple. Desde la caja de actualización de estado se deberá elegir la opción Live Video, acción que habilitara la cámara del celular. Luego solo se deberá hacer foco y poner manos a la obra. En la transición, Facebook mostrara la cantidad de personas que nos están viendo, pudiendo interactuar con ellos vía texto.

Twitter es otra de las redes sociales por la que pasamos diariamente. Desde allí se puede montar un escenario virtual utilizando Periscope, una app para realizar livestreaming.

Lo interesante de Periscope es que se puede seleccionar a que público estará dirigido el video en vivo dado que puede ser visto por una selección previa de seguidores o bien puede ser abierto para el público en general. Otra opción a destacar es que, una vez terminada la emisión, el video quedara en el timeline para ser reproducido en cualquier momento.

Otras plataformas

Una herramienta clásica de la transmisión en vivo es Ustream por lo que no podía quedar afuera de nuestra selección. Con teléfono en mano, solo hay que descargar la app oficial desde el Store online y con ella transmitir para que la audiencia pueda vernos en vivo y en directo. Con la app se podrá también ver los videos en vivo de otros usuarios, enterarnos de eventos importantes y shows anunciados.

BigVEncoder Live Streaming es otra de las alternativas que puede ser instalada en Android. Lo interesante de esta opción es que las transmisiones en vivo pueden subirse automáticamente a otras plataformas como YouTube Live, Wowza Media Server, Adobe Flash Media Server o Red5 Media Server y así ampliar el espectro de audiencia.

Aunque en versión beta, YouTube también permite transmitir en vivo desde el celular. YouTube detectará automáticamente la resolución y la velocidad de fotogramas de la transmisión y luego iniciará la transmisión. Cuando se transmite en vivo, el video se convierte a resoluciones más bajas para que todos los fans puedan disfrutar de la transmisión, sin importar dónde ni cómo la vean.

Algo interesante de la plataforma es que, al incluir el servicio Adsense de Google, permite monetizar la transmisión y ganar algo de dinero. Por supuesto que también se podrá interactuar con ellos mediante chat. Al terminar el streaming, YouTube archivara el video en nuestra cuenta permitiendo una extensión de hasta 12 horas.

Una interesante opción, aunque algo diferente, es la transmisión de audio en vivo desde el móvil. Para montar nuestra “emisora de radio” online solo bastara instalar la app Fradio y todo aquel que quiera escucharnos solo tendrá que seguirnos.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.