Home / Curiosidades web / Escuela de espías

Escuela de espías

Escuela de espías - DonWeb Blog

La investigación sobre los ataques que recibió Google en diciembre del año pasado permitió identificar su origen: dos instituciones académicas chinas. Una, supuestamente, estaría ligada al ejército de ese país.

Cuando Google saltó el mes pasado a denunciar que desde China lo habían hackeado y le habían robado propiedad intelectual, hasta Barack Obama, presidente de EE.UU., terminó involucrado en el tema. Ocurre que, como te contábamos en aquel momento en DonWeb Blog, la denuncia era muy seria: los agresores estaban vigilando y recabando información sobre defensores de los derechos humanos. Se decía que hasta habían llegado a revisar sus cuentas de Gmail.

Otra veintena de empresas también había sido atacada desde el mismo país, con intenciones al momento desconocidas, pero que alertaron al gobierno sobre la conducta de los atacantes. Cuando Google presentó pruebas que ligaban al propio gobierno chino con el hackeo, las relaciones internas entre ambos países se vieron afectadas.

A poco más de un mes de conocida la noticia, el diario New York Times habló con una persona cercana a la investigación que reveló que los ataques comenzaron mucho antes de lo que se creía: en abril de 2009. Y que no tuvieron relación directa con el gobierno de China, sino que provinieron de dos institutos educativos.

Las escuelas señaladas fueron Shanghai Jiaotong University y Lanxiang Vocational School. ¿Saben algo de computación los chicos que estudian ahí? Podríamos decir que sí. Un grupito de estudiantes de Shanghai Jiaotong acaba de ganar una competencia internacional de programación organizada por IBM. Le ganaron a otros chicos que estudian en universidades reconocidas de EE.UU., como Stanford.

Los de Lanxiang no se quedan atrás. Todos los años, cuatro o cinco graduados son convocados por el ejército chino para trabajar en su rama informática.

¿Podemos decir que el ataque a Google fue obra de un grupito de geeks con ganas de poner a prueba sus habilidades? Desde la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. todavía analizan la posibilidad de que los hackers se hayan apropiado de algunas de las IPs de las escuelas. Pero convengamos que, hoy por hoy, todo parece haber sido obra de un par de chicos con ganas de divertirse un rato.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.