Home / Curiosidades web / Estados Unidos acusa a Apple de manipular los precios de los e-books

Estados Unidos acusa a Apple de manipular los precios de los e-books

Apple y cinco editoriales están siendo demandadas por el gobierno de EE.UU. sobre el precio de los libros digitales - DonWeb Blog

El Departamento de Justicia de ese país denunció a Apple y cinco editoriales por considerar que se pusieron de acuerdo para aumentar el precio de todos los libros digitales, afectando a millones de consumidores.

Un marcado aumento generalizado de precios, que obligó a Amazon a modificar su estrategia de negocios sobre los e-books para el Kindle, es el protagonista de una demanda presentada esta semana por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Apple y cinco reconocidas casas editoriales de ese país.

En el escrito del gobierno estadounidense, presentado ante un tribunal federal de Manhattan, se acusa a la empresa de Cupertino de haber coordinado con las editoriales denunciadas un cambio en la estrategia de asignación de los precios al público de los libros digitales.

Cuando los e-books comenzaron a popularizarse de la mano del Kindle de Amazon, era el minorista quien decidía el precio final del producto, basándose en el precio al que se lo vendía el mayorista, tal como ocurre con los libros impresos. Esto le permitió a la empresa de Jeff Bezos ofrecer todo su catálogo a u$s 9,99 cada ejemplar.

Con el lanzamiento del iPad, Apple quiso competir en el mercado de venta de e-books liderado por Amazon, pero el margen de ganancia que recibiría si ofrecía sus libros a un precio más económico que el de su rival, no convencía a Steve Jobs, por entonces CEO de la empresa de Cupertino. La solución vino de la mano de una estrategia hoy cuestionada por el gobierno de los Estados Unidos.

Aparentemente y según está denunciado en la presentación judicial, Jobs y representantes de las casas editoriales cuestionadas (Hachette, HarperCollins, Macmillan, Simon and Schuster y Penguin), habrían comenzado a reunirse en septiembre de 2008 en restaurantes lujosos de Manhattan para darle forma entre todos (y sin la presencia de asesores legales) a un nuevo modelo de precios.

Para 2010, la estrategia contra Amazon y otros minoristas ya estaba en ejecución. A través del nuevo modelo, conocido como «modelo de agencia», son las editoriales las que fijan el precio final de cada e-book, ofreciendo al minorista una ganancia del 30%. Como consecuencia, títulos que se conseguían en Amazon a u$s 9,99 pasaron a costar hasta u$s 14,99.

«Como resultado de esta supuesta conspiración, estamos convencidos de que los consumidores pagaron millones de dólares de más por algunos de los títulos más populares,» expresó Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos.

Tres de las editoriales (Hachette, HarperCollins y Simon and Schuster) ya llegaron a un acuerdo monetario con el Departamento de Justicia para cerrar la demanda, que seguirá adelante contra Apple, Macmillan y Penguin «por conspirar para poner fin a la libertad de competencia de precio de los vendedores minoristas de e-books,» detalla el escrito.

Apple, hasta el momento, no ha efectuado comentarios sobre el tema.

Comentarios:

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.