Home / Curiosidades web / Facebook estudió el “contagio emocional” alterando las notificaciones

Facebook estudió el “contagio emocional” alterando las notificaciones

Facebook estudió las emociones de sus usuarios - DonWeb Blog

La red social llevó a cabo una investigación manipulando la aparición de los estados que se pueden ver en la sección de noticias. Determinó que el ánimo de cada usuario puede cambiar según lo que ven.

Con un controversial estudio, Facebook se propuso analizar si los usuarios podían ser influenciados de forma positiva o negativa por el tipo de mensajes que reciben en el estado de sus contactos cada vez que visualizan el apartado de noticias del muro. Como conclusión, pudo notar que se puede producir un “contagio emocional” sin necesidad de contacto directo.

Luego de que los resultados fueran publicados en la revista Proceedings de la National Academy of Sciences de Estados Unidos, la polémica no tardó en llegar. Es que en el artículo divulgaban el método utilizado por Facebook para esta investigación, lo que resultó ser un tanto invasivo para algunos.

Los científicos de la red social llevaron a cabo el estudio junto con las Universidades de Cornell y California echando mano sobre el algoritmo que se utiliza para mostrar estados en la sección noticias de cada usuario. Modificaron desde el 11 al 18 de enero de 2012 el código del timeline de 689.003 personas para que puedan visualizar publicaciones con términos como “amor”, “bello”, “dulce”, “antipático”, “malo” o “dolor”.

Como resultado, pudieron determinar que los usuarios reaccionaban con esas palabras y en algunos casos esa reacción terminaba en la publicación de un mensaje referente. Aseguraron que “Los estados emocionales se pueden transmitir por un fenómeno de contagio, induciendo a otras personas a provocar las mismas emociones sin que sean conscientes”.

En cuanto a cuánto de invasivo tiene el estudio realizado, Facebook se respalda en la autorización que los usuarios admiten cuando se unen a la red social en donde está expreso que se pueden realizar exámenes de datos, pruebas e investigaciones para mejorar el servicio.

Por su parte, Adam Kiramer, analista de datos de Facebook, publicó en su cuenta la razón por la que se realizó dicho estudio: “nos preocupamos por el impacto emocional de Facebook y las personas que usan nuestro producto” y destacó que “Sentimos que era importante investigar la preocupación común de que ver amigos publicar contenido positivo lleva a que las personas se sientan negativas o dejadas de lado. Al mismo tiempo, estábamos preocupados porque la exposición a la negatividad de amigos pueda llevar a las personas a evitar visitar Facebook”.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.