Home / Curiosidades web / Facebook presentó su servicio de videollamadas

Facebook presentó su servicio de videollamadas

Facebook presentó su servicio de videollamadas - DonWeb Blog

Fue una respuesta inmediata a la característica más destacada de Google+, la red social que el gigante de internet estrenó la semana pasada. ¿Cuál es mejor?

La semana pasada, Google presentó a la prensa y a un grupo cerrado de usuarios su último intento por ingresar al mercado de las redes sociales. Google+, tal el nombre elegido para el nuevo proyecto, cuenta con algunas características muy similares a Facebook y otras muy similares a Twitter. Pocas virtudes convierten a Plus en una experiencia original. Entre ellas se destacan los «círculos» (que permiten dividir a los contactos en distintos grupos sociales, como amistades, compañeros de trabajo, familiares, etc.) y, especialmente, las videollamadas.

Mark Zuckerberg anduvo probando Google+. Su presencia fue notada por los usuarios, que rápidamente lo convirtieron en la personalidad más popular de la red social rival. El joven vio, probó y apuró trámites. Rápido de reflejos, a una semana del lanzamiento de Google+, presentó ayer su propio servicio de videollamada, incorporado a Facebook y realizado en sociedad con Skype.

¿Cuál de los dos servicios es mejor?

En realidad, los dos tienen cualidades destacables y los dos tienen un futuro inmenso de mejoras por delante.

Para usar los dos servicios, es necesario instalar un plugin. Las dos empresas saben guiar bien a sus usuarios, por lo que no se convierte en una tarea demasiado compleja. Hasta se cuenta con la ventaja que, una vez instalado el plugin, no es necesario reiniciar el navegador.

En ambos casos, es muy fácil de usar. Para abrir una videollamada con un contacto de Facebook, solamente hay que presionar el botón «Llamar» en su perfil. Si el receptor acepta, automáticamente se estará charlando con él, sin salir de la página, ni abrir otro programa.

Para hacer una videollamada en Google+ existen dos opciones muy distintas. Por un lado está la videollamada de uno a uno, que surje del listado de contactos de chat conectados en el margen izquierdo de la página. La otra opción está en la sección «Hangout», y permite compartir una videollamada con hasta 9 contactos (10 personas en total).

Facebook no ofrece la opción de videollamada múltiple, funciona sólo entre dos contactos. En la presentación de ayer, Mark Zuckerberg dio a entender que más adelante podrían llegar a existir las videollamadas múltiples en Facebook, aunque remarcó que la mayoría de las videollamadas actuales se hacen entre dos personas.

Google+ saca la delantera a la hora de analizar la riqueza tecnológica de la videollamada. La red social del gigante de internet permite compartir experiencias, como la visualización de un video. Ambos usuarios pueden ver y opinar en tiempo real sobre un clip de YouTube, por ejemplo.

También es destacable el control sobre el micrófono y los altavoces durante la videollamada. En todo momento es posible usar el Mute de nuestro micrófono o poner en silencio a nuestro interlocutor. Eso en Facebook no ocurre. Para poder «pausar» la videollamada no queda otra opción que terminarla. Aunque, sabiendo que Skype está detrás aportando su tecnología, esto probablemente sea solucionado en poco tiempo más.

Curiosamente, Facebook saca ventaja cuando la videollamada no se concreta. Si la persona que estamos llamando no está cerca de la computadora para atendernos o, directamente, está ignorando el pedido, luego de un tiempo predeterminado Facebook ofrece la opción de dejarle un mensaje en video grabado. De esa forma, cuando nuestro amigo abra su bandeja de mensajes, lo podrá reproducir. Google+ no ofrece nada similar.

En resumen, los dos servicios son muy interesantes y fáciles de usar. La gran ventaja la tiene Facebook, cuyos cerca de 700 millones de usuarios tendrán esta herramienta habilitada en sus perfiles en poco tiempo más. Seguramente, antes de que Google convierta a Google+ en un servicio abierto.

¿Uds. pudieron probar los dos sistemas de videollamadas? ¿Cuál les gustó más? ¡Esperamos sus opiniones!

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.