Home / Curiosidades web / Facebook se mete en tu teléfono Android

Facebook se mete en tu teléfono Android

Facebook se mete en los teléfonos Android con Facebook Home - DonWeb Blog

Mark Zuckerberg presentó un «lanzador» para smartphones con el sistema operativo de Google, que transforma la experiencia de usuario concentrando las acciones en la popular red social.

«Hoy, por fin vamos a hablar sobre ese teléfono de Facebook», empezó diciendo Mark Zuckerberg momentos atrás. El CEO de la red social más usada del mundo hacía referencia a la tonelada de rumores que recorren la web desde hace dos años sobre los supuestos planes de su firma de sacar al mercado un celular inteligente propio.

El mismo Zuckerberg había descartado esa posibilidad en repetidas oportunidades, sin poder acallar nuevos rumores. Hoy, finalmente, el comentado dispositivo fue revelado. Y, tal como había aclarado el joven Mark, no será fabricado por Facebook.

En realidad, la presentación de la firma en sus oficinas de Menlo Park, California, se centró sobre Facebook Home, un lanzador para dispositivos Android.

Disponible a partir del 12 de abril para algunos equipos, Home es una aplicación que modifica la interfaz de usuario de la pantalla de inicio de Android, el popular sistema operativo de Google, agregándole nuevas funciones centradas en la red social.

«Un buen teléfono puede llegar a vender 10 o 20 millones de unidades como mucho», explicó Zuckerberg, «pero nuestra comunidad tiene más de mil millones de personas. Incluso si construyéramos un muy buen teléfono, solamente estaríamos llegando al 1% de los usuarios de Facebook».

Por ese motivo, la firma decidió aprovechar la inmensa base de más de 750 millones de equipos activos que acumula Android, a través de numerosos fabricantes, y llevar a ellos la experiencia móvil de Facebook.

Facebook Home modifica la pantalla inicial de Android, permitiendo el acceso al menú de aplicaciones (figurarán las mismas que están disponibles en Google Play, la tienda de apps de Android), a una aplicación de mensajería y a Facebook.

Las actualizaciones de estado de las amistades se pueden ver sobre una inmensa imagen vertical que cubre toda la pantalla. Si el posteo tuviera comentarios, se puede tocarlos para leerlos en su totalidad y dejar un comentario propio.

Esta función, llamada «Cover feed», también incluye un panel de notificaciones, donde figuran los mensajes de texto, mensajes internos de Facebook y las actualizaciones de estado relevantes.

Otra característica exclusiva de Home es «Chat heads», un widget de mensajería instantánea que se puede utilizar sobre cualquier app que esté abierta, sin que el usuario se vea obligado a cerrarla para poder chatear.

Facebook Home va a ser compatible con varios dispositivos Android, entre ellos el HTC One X, HTC One X+, Samsung Galaxy S III, Samsung Galaxy Note II, HTC One y Samsung Galaxy S4. El primer smartphone en salir a la venta con Home preinstalado será el HTC First, que se comercializará en Estados Unidos a partir del 12 de abril.

Por el momento, Google, desarrolladora del sistema operativo Android, no realizó comentarios sobre la presentación de Facebook. Home puede convertirse en un problema para el gigante de internet: su principal ingreso monetario sigue siendo la publicidad online, que lleva a sus usuarios a través de numerosos productos y servicios, entre ellos Android. Si Facebook manipula a este extremo la interfaz gráfica, redirigiendo a los usuarios hacia sus servicios (algunos pagos) Google puede verse seriamente perjudicado.

No le ocurrirá eso a Apple. El código fuente de iOS, el sistema operativo del iPhone y iPad, impide la ejecución de un lanzador externo. Por ese motivo, no habrá una versión de Facebook Home para los smartphones de la firma de Cupertino.

A continuación, los dejamos con el video oficial de Facebook para promocionar Home.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.