La fundación Mozilla informó que Yahoo! será el buscador predeterminado para su navegador luego de que termine el contrato con Google. El cambio sólo regirá en Estados Unidos.
Durante los últimos diez años Google ha sido para la Fundación Mozilla la fuente de búsquedas, convirtiendo a la marca en uno de los browsers más utilizados. Sin embargo, una decisión del gigante de Silicon Valley inició la rispidez y determinó que este año la compañía no renueve el contrato y lo inicie con Yahoo!
“Esta asociación ayuda a ampliar nuestro alcance en la búsqueda y nos da la oportunidad de trabajar aún más estrechamente con Mozilla para encontrar formas de innovar en la búsqueda, las comunicaciones y los contenidos digitales” dijo Marissa Mayer, CEO de Yahoo! en el blog oficial anunciando con mucho entusiasmo la nueva asociación que los vincula por cinco años con la Fundación.
Por su parte, el director general de Mozilla, Chris Beard, también utilizó el blog para confirmar el acuerdo y dijo que éste permitirá “innovar y avanzar en nuestra misión en formas que sirven mejor a nuestros usuarios y a la Web”.
Empero, las afirmaciones entusiastas en los blogs de cada empresa omitieron dar detalles de cómo se llevará a cabo el nuevo contrato y a qué acuerdo comercial llegaron. Aunque sí ratificaron que sólo se implementará en la versión de Estados Unidos, mientras que el resto del mundo seguirá usando Google, salvo Rusia y China que cuentan con la versión de Firefox respaldada por los buscadores Yandex y Baidu.
Aunque no está dicho por qué Mozilla deja Google, es sabido que esta compañía ha invertido mucho en su propia plataforma Chrome lanzada en el año 2008 y con la cual se convirtió en un poderoso competidor de Firefox, superándola en cantidad de búsquedas.
Ahora le tocará a Yahoo! ponerse a la altura de las consecuencias. Según cnet.com, algunos analistas anticipan que Google debería preocuparse ante los próximos pasos de la empresa comandada por Mayer. Mientras Firefox termina su contrato a fines de noviembre con Google, por la web ya circulan distintos prints que dan cuenta de cómo se verá la nueva plataforma.