Home / Curiosidades web / ¿Forrest Gump usa Internet Explorer 6?

¿Forrest Gump usa Internet Explorer 6?

Un informe falso decía que los usuarios de IE tenían un CI inferior al normal - DonWeb Blog

Una investigación falsa que indicaba que los usuarios del navegador de Microsoft tenían un coeficiente intelectual muy bajo, causó un importante revuelo en la web en menos de 24 horas. Muchos usuarios del IE se mostraron indignados.

Tal vez no hayan salido a copar plazas, pero los usuarios de Internet Explorer se mostraron tan indignados ayer como los jóvenes españoles que reclaman cambios en las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero.

La furia de este grupo usualmente tan tranquilo de usuarios la desató una noticia que llegó a los titulares de medios importantes como la BBC, CNN, Forbes o, más cerca de casa, Muy Interesante e Infobae. De acuerdo a un supuesto estudio a cargo de la consultora canadiense AptiQuant, quienes optan por navegar en la web usando el browser de Microsoft cuentan con un coeficiente intelectual considerablemente más bajo que el de aquellos que eligen productos rivales como Firefox, Chrome, Safari u Opera.

De acuerdo al detallado estudio (PDF disponible para descarga aquí), se había medido el coeficiente intelectual (CI) de 101.326 personas de ambos sexos, mayores de 16 años. Luego, se habían separado sus resultados en grupos, basándose en el navegador que hubieran utilizado para realizar el test de CI. Al sacar el promedio de cada uno de esos grupos, la consultora conseguía determinar la capacidad intelectual del usuario común de cada browser.

Los resultados indicaron que los que optaban por Firefox, Chrome y Safari estaban dentro de la media conocida como «inteligencia normal». En cambio, los usuarios de IE con Chrome Frame, Camino y Opera contaban con una inteligencia «superior».

Los que realmente quedaban muy mal parados eran los usuarios de Internet Explorer. Mientras los que usaban IE 8 tenían una inteligencia normal, disminuían notablemente las capacidades de los que optaban por las versiones 9, 7 y 6 del navegador de Microsoft, en ese orden. Estos últimos apenas si superaban lo que se conoce como «borderline» o «inteligencia límite».

Furiosos, los usuarios de Internet Explorer, en cualquiera de sus versiones, hicieron escuchar su voz en los distintos portales de noticias donde fue publicado el supuesto estudio. La BBC fue la primera en percatarse (gracias al aporte de un lector) del poco tiempo de vida del dominio de la consultora que había realizado los tests. Resulta ser que aptiquant.com había sido registrado el mes pasado. Un análisis superficial sobre el contenido de la web disparó una preocupante coincidencia en imágenes con una empresa francesa (Central Test), que sólo sirvió para reforzar la idea de que era un portal armado recientemente.

Hoy, cuando ya todos los medios dudaban de la veracidad del informe de AptiQuant – y de su existencia como consultora -, en su home se publicó la realidad. «AptiQuant se puso en línea a finales de julio, (…) para presentar un ‘estudio’ falso llamado ‘Coeficiente Intelectual y Uso de Navegadores.’ El estudio indicaba que las personas que usaban Internet Explorer tenían un CI inferior al normal.»

¿Por qué lo hicieron? «El propósito principal detrás de esta farsa fue crear conciencia sobre las incompatibilidades de IE6, y no insultar o lastimar a nadie.»

Igual nos quedó la duda. ¿Qué browser usará Forrest?

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.