Home / Curiosidades web / Google eliminó más de 20 apps maliciosas de Android Market

Google eliminó más de 20 apps maliciosas de Android Market

Google eliminó 26 apps de Android Market por estar infectadas con un troyano - DonWeb Blog

Eran aplicaciones mellizas de otras muy usadas, que robaban información de los celulares infectados. Entre 30.000 y 120.000 equipos habrían sido afectados.

La empresa de seguridad móvil Lookout informó que durante el fin de semana se detectaron 26 aplicaciones maliciosas en Android Market. El virus, una versión básica de otro que acosó a los usuarios del O.S. para móviles de Google en marzo, habría afectado a entre 30 mil y 120 mil equipos, poniendo en peligro datos personales.

En un posteo de blog, Lookout Security informa que un desarrollador se puso en contacto con ellos para avisarles que en el Android Market había una versión modificada de una de sus aplicaciones, y pasaba exactamente lo mismo con una aplicación de otro desarrollador.

Luego de investigar el dato, la firma de seguridad para móviles descubrió en las dos apps sospechosas la presencia de una versión modificada, más básica, del virus DroidDream, descubierto en marzo, al que bautizó DroidDreamLight (DDLight). La compañía inició una investigación que culminó en el descubrimiento de 24 apps adicionales en la misma situación, de cinco desarrolladores diferentes.

Loookout informó de la situación a Google, que rápidamente procedió a eliminar las 26 aplicaciones infectadas del Android Market mientras investiga lo sucedido. En marzo pasado, cuando surgió el virus DroidDream, Google eliminó las apps de los celulares infectados en forma remota. En este caso, por el momento, no hizo públicas las medidas a tomar.

El listado de desarrolladores y aplicaciones maliciosas descubierto por Lookout es el siguiente:

Desarrollador: Magic Photo Studio
Apps:
Sexy Girls: Hot Japanese
Sexy Legs
HOT Girls 4
Beauty Breasts
Sex Sound
Sex Sound: Japanese
HOT Girls 1
HOT Girls 2
HOT Girls 3

Desarrollador: Mango Studio
Apps:
Floating Image Free
System Monitor
Super StopWatch and Timer
System Info Manager

Desarrollador: E.T. Tean
Apps:
Call End Vibrate

Desarrollador: BeeGoo
Apps:
Quick Photo Grid
Delete Contacts
Quick Uninstaller
Contact Master
Brightness Settings
Volume Manager
Super Photo Enhance
Super Color Flashlight
Paint Master

Desarrollador: DroidPlus
Apps:
Quick Cleaner
Super App Manager
Quick SMS Backup

Los celulares infectados corren el riesgo de conectarse a servidores remotos, donde se envían datos del equipo como número de IMEI, IMSI, Modelo, versión de SDK e información sobre los paquetes instalados. «Pareciera ser que DDLight también es capaz de descargar e iniciar la instalación de paquetes nuevos aunque, a diferencia de sus predecesores, no puede hacerlo sin la intervención del usuario,» explica Lookout.

La firma indica que los usuarios de Lookout ya están protegidos, pero como el malware para celulares se está volviendo cada vez más común, ofrece una serie de puntos que todos los usuarios de smartphones deben tener en cuenta:

  • Sólo descargar apps de fuentes confiables, como tiendas de apps de buena reputación. Siempre recordar mirar el nombre del desarrollador, críticas y puntuación.
  • Siempre analizar los permisos que solicita la app. Usar el sentido común para asegurarse que los permisos que pide la aplicación coinciden con lo que la app ofrece.
  • Estar atento al comportamiento inusual del teléfono. Dicho comportamiento podría ser una señal de que el celular está infectado. Entre las irregularidades a tener en cuenta está la actividad inusual de red y mensajes de texto.
  • Descargar una aplicación de seguridad para móviles que escanee cada aplicación que se baje, comprobando que sea segura.

Si descargaste alguna de las apps ofrecidas en el listado, es muy probable que tu equipo esté infectado. Para eliminar la app maliciosa, Lookout ofrece ayuda escribiendo a security@mylookout.com.

Comentarios:

  • Igual, en android más dañino que la sincronización de contactos con mi cuenta de google, que me borro los contactos que ya habia pasado al celular y no tenia en mi cuenta de correo, no creo que sea ningun programa de estos.

    Por otro lado, google tambien saco de market aplicaciones buenas que a ellos no les convenia, mas alla del bloqueo de las compañias a las comunicaciones por VoIP.

    Para terminar, si android viniera completito y andando bien, no perderiamos el tiempo buscando en market lo que android y las telefonicas nos niegan.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *