La empresa lo admitió en un comunicado, donde explica que los datos fueron captados de redes Wi-Fi abiertas. El gigante de internet asegura que la información se recolectó «por error».
Todos cometemos errores. Google también. Estaba recorriendo el mundo con sus autitos de Street View y sin querer recolectó información personal (¿contraseñas?, ¿mails?) de los usuarios de las redes Wi-Fi abiertas de la zona. Son cosas que pasan.
Así lo explicó Alan Eustace, vicepresidente senior de ingeniería e investigación de la empresa, en un posteo de blog donde Google admite haber recolectado información de redes inalámbricas.
De acuerdo al apenado relato de Eustace, Google salió a la calle en 2007 con sus autos de Street View equipados con un software cuyo código había sido escrito, un año antes, por un programador que estaba experimentando cómo captar toda la información que manejaba una red Wi-Fi. En Google se olvidaron que el software hacía todo eso, y lo sacaron a recorrer el mundo confiados de que solamente iba a guardar información SSID (el nombre de la red) y las direcciones MAC (un número que identifica, por ejemplo, a un router Wi-Fi).
Google siguió recolectando todo lo que pasaba por todas las redes Wi-Fi abiertas (o sea, las que no están protegidas por un password) por las que pasaron sus autos, desde 2007 hasta hace unas semanas, cuando les llegó una denuncia desde Alemania donde los acusaban, justamente, de estar recolectando información personal de sus ciudadanos de Hamburgo.
En una respuesta pública del 27 del mes pasado, Google negó la acusación. Hasta que, dicen ellos, empezaron a analizar el código y apareció esa fracción dedicada a quedarse con copia de todo lo que cruzara el aire.
«¿Cómo pasó todo esto? Muy simple, fue un error,» cuenta Eustace, conocedor de la justicia en su país, donde quedarse con información personal de alguien sin su consentimiento es severamente penado por la ley. A menos, claro, que la información en cuestión se haya conseguido sin intención… por error, digamos.
Después del revuelo que se armó con el anuncio, Google decidió mandar al garage a sus polémicos autitos de Street View, y dice haber guardado toda la información que nunca debería haber juntado en servidores que, en este momento, están desenchufados, para que nadie los pueda acceder. Y está a la espera de que los países involucrados, como Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil y China, se contacten para explicarles cómo prefieren que sea eliminada la información.
En su posteo, Alan Eustace ofrece un link con «más información para proteger tu red con una contraseña». Porque siempre puede andar un loco suelto, manejando por tu cuadra, que se quiera quedar con tus datos.
Dattatec: Facebook permitió que sus anunciantes identificaran usuarios says:
[…] paran de cometer “errores”. Hace unos días fue Google, que de golpe se dio cuenta que hacía tres años que venía recolectando información personal de ciudadanos de distintos rincones del planeta. Ahora, es Facebook, que se percató de estar […]
Código Hibrido » Blog Archive » Facebook permitió que sus anunciantes identificaran usuarios says:
[…] paran de cometer “errores”. Hace unos días fue Google, que de golpe se dio cuenta que hacía tres años que venía recolectando información personal de ciudadanos de distintos rincones del planeta. Ahora, es Facebook, que se percató de estar […]
Juan García says:
El avance de la tecnología acusa el cometer errores y más en casos en que la creación de programas de control se realizan en base a normas que van cambiando tan rápido como se van creando los softwares. Es válido cometer errores, sobre todo en el caso de Google que tanto ha ofrecido a la investiganción y al suministro de servicios en tecnología de la comunicación, lo importante es que reconoce el error y procede a hacerlo público y le busca una solución, esto habla de la seriedad de esta empresa y de que ha obrado de buena voluntad en la creación de sus sistemas de revisión y seguridad. Felicidades a Google por sus políticas de privacidad!
Juan García
Dattatec: Google recolectó mails y passwords sin permiso says:
[…] las calles de varios países tomando fotografías para otros servicios de Google, como Maps), habían interceptado datos privados de redes Wi-Fi abiertas. Explicando que la información había sido recolectada “sin intención”, la empresa […]