Home / Curiosidades web / Google renovó su buscador

Google renovó su buscador

El index viejo vs. Caffeine, en un gráfico ofrecido por Google - DonWeb Blog

El gigante de internet empezó el roll out de Caffeine, la nueva versión de su buscador web. Está diseñado para indexar páginas más rápidamente y ofrecer contenido más actualizado.

Hace casi un año atrás, te contábamos que Google estaba trabajando en un nuevo motor de búsquedas, llamado Caffeine. En noviembre de 2009, el buscador salió de Beta y se instaló en uno de los datacenters del gigante de internet. Este mes, finalmente, Caffeine empezó a llegar a todos los usuarios de Google.

Analizar las diferencias entre el motor anterior y el actual sólo lleva a concluir que el cambio era obligado, debido a la explosión de contenido que experimentó la web en los últimos años. La cantidad impresionante de información que se suma a la web segundo a segundo es consecuencia del uso popularizado de blogs, sitios de fotos y videos, actualizaciones de estado en redes sociales, etc.

El buscador previo de Google trabajaba con un index inmenso, que abarcaba la web entera, dividido en capas que se iban a actualizando con diferente ritmo, pero siempre como un bloque completo. El index base, por ejemplo, se actualizaba una vez cada 15 días. Imposible cumplir con los editores y blogueros que querían ver su último artículo listado al instante en las búsquedas de Google. O con los lectores que lo buscaban.

«Para actualizar una capa del index viejo teníamos que analizar la web entera, lo que provocaba un delay importante entre que encontrábamos una página y la poníamos a tu disposición,» contó Carrie Grimes, ingeniera de software de Google, en un posteo de blog. «Con Caffeine, analizamos la web en porciones pequeñas y actualizamos nuestro index de búsqueda continuamente, en forma global. A medida que encontramos páginas nuevas, o información nueva en páginas existentes, las agregamos inmediatamente al index. Eso significa que vas a poder encontrar información nuevísima — sin importar cuándo o dónde se haya publicado.»

Si alguna vez se preguntaron cuánto espacio puede llegar a ocupar el index de Google, Grimes cuenta: «Caffeine ocupa cerca de 100 millones de gigabytes de almacenamiento en una base de datos y agrega nueva información a una velocidad de cientos de miles de gigabytes por día. Te harían falta 625.000 de los iPods más grandes para almacenar tanta información.»

Lentamente, Google planea reemplazar en forma definitiva el motor viejo por Caffeine en cada uno de sus datacenters. Si llegan a encontrar algún cambio significativo en sus búsquedas, no duden en compartirlo con nosotros!

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *