Home / Curiosidades web / Google también cambia

Google también cambia

Google presenta Caffeine, su motor de búsqueda actualizado - DonWeb Blog

Después del lanzamiento con bombos y platillos de Bing, y el acuerdo entre Microsoft y Yahoo por 10 años, Google muestra en público la beta de su motor de búsqueda actualizado: Caffeine.

La empresa líder en búsquedas web anunció esta semana que ya tiene a disposición del público una beta de su motor de búsqueda actualizado.

Si bien la estructura y los algoritmos de búsqueda se actualizan constantemente, el cambio en el que está trabajando Google es el más grande desde 2006.

«Queremos construir un sistema que sea más robusto, que pueda hacer más cosas… y las pueda hacer más rápido,» explicó Matt Cutts, uno de los ingenieros principales de Google y referente de la tecnología de búsqueda de la empresa.

El proyecto lleva el nombre en código «Caffeine», y está abierto desde el lunes, exclusivamente para que el usuario común pueda mandarle feedback a Google.

Claro que no será quien usa regularmente el buscador para encontrar información general el que note mayores cambios. Más allá de una visible velocidad de respuesta mayor, resultado de la decisión de mejorar la indexación de documentos en esta actualización, y de apreciar que en Caffeine los links a definiciones de Wikipedia quedan un poco más abajo en la página de resultados, las modificaciones más importantes quedan reservadas para los responsables de SEO de distintas empresas. Evidentemente, las reglas están cambiando.

Para aquellos que prestan especial atención a los resultados de la primera página de búsqueda orgánica de Google, es momento de interesarse por el desarrollo de Caffeine, ya que cuando reemplace al motor actual de la empresa, seguramente van a apreciar un panorama distinto al de hoy.

Cabe destacar que Caffeine no es un producto terminado, por lo que tampoco es cuestión de empezar a hacer cambios basándose en los resultados reflejados hoy en esta beta. Pero seguramente es un indicio de cómo responderá Google una vez que el motor esté aprobado.

Cutts explicó que los cambios que hoy refleja Caffeine están en desarrollo desde hace varios meses, dando a entender que no es una respuesta reflejo al lanzamiento de Bing, el nuevo buscador de Microsoft, o al flamante acuerdo con Yahoo de éste para manejar sus búsquedas durante los próximos 10 años.

Caffeine se puede probar desde www2.sandbox.google.com, pero a no impacientarse: en este momento está fuera de línea, por cambios en la infraestructura del datacenter donde está alojado. Estaría disponible en las próximas horas.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *