Home / Curiosidades web / Hackers exponen parte del código fuente de Norton antivirus

Hackers exponen parte del código fuente de Norton antivirus

El código fuente de dos productos de Symantec fue expuesto en la web - DonWeb Blog

Habría sido obtenido al irrumpir en los servidores del gobierno de India. Symantec, desarrollador del popular antivirus, aclaró que el código robado corresponde a dos versiones antiguas del software de seguridad informática.

Un grupo de hackers que se hace llamar Lords of Dharmaraja se jacta de haber robado parte del código fuente del popular antivirus Norton, desarrollado por Symantec.

La compañía confirmó que las porciones de código publicadas en internet corresponden a su antivirus, aunque aclaró que se trata de versiones antiguas que fueron robadas a un tercero, destacando que su red interna no fue violentada ni se vio afectada la información personal de sus clientes.

El código fuente de un programa informático puede compararse con los planos de un inmueble. Cada detalle que determina cómo funciona Norton para prevenir y corregir el ingreso de malware en una PC está escrito allí.

Lords of Dharmaraja dice haber obtenido el código fuente al irrumpir en los servidores de la milicia de India. Probablemente estén diciendo la verdad, ya que algunos gobiernos solicitan a este tipo de empresas que trabajan con licencias privativas que les ofrezcan acceso al código fuente para descartar cualquier tipo de acción que los desfavorezca.

Por ejemplo, a partir de 2003, Microsoft comenzó a ofrecer acceso al reservado código fuente de Windows a algunos gobiernos y entidades internacionales que habían sido alertados de un supuesto arreglo entre Redmond y el gobierno de Estados Unidos para «espiar» a los usuarios del sistema operativo.

Versiones viejas

Al parecer India no se vio tentado por ofertas para actualizar la versión de su antivirus Norton. Según indica Symantec, el código robado y expuesto en la web corresponde a dos versiones antiguas de su software.

«Symantec está en condiciones de confirmar que fue obtenido un segmento de su código fuente usado en dos de nuestros productos más antiguos, uno de los cuales ya se encuentra discontinuado,» explicó por mail Cris Paden, vocero de Symantec.

Parte del código robado corresponde a Symantec Endpoint Protection (SEP) 11.0, un producto con cuatro años de antigüedad, que la empresa dice haber actualizado en repetidas oportunidades desde su lanzamiento. El resto pertenece a Symantec Antivirus 10.2, un producto con más de cinco años de antigüedad que si bien ya no ofrece más a la venta continúa actualizando.

Pocos creadores de virus y malware encontrarán útil el código fuente publicado por el grupo de hackers; es información que seguramente ya conocían. Los rivales de Symantec, en cambio, podrán estudiar en detalle cómo funciona uno de los antivirus más elegidos por los usuarios Windows.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *