Home / Curiosidades web / Inclusión digital en las escuelas

Inclusión digital en las escuelas

Inclusión digital en las escuelas - DonWeb Blog

Una mirada sobre los diversos proyectos de inclusión digital en instituciones educativas de nuestra región.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición de octubre de 2010 de DattaMagazine, la revista de tecnología de Dattatec.
Desde que se presentó la famosa OLPC allá por el año 2006, comenzamos a replantearnos la forma de acceder y brindar conocimientos y educación en las escuelas. Las ideas eran muchas pero, obviamente, la piedra angular en todo proyecto ambicioso de este tipo debe tener un gran sustento: buena implementación y un planeamiento pedagógico de inclusión curricular, para que ninguna materia o espacio curricular quede aislado del avance tecnológico. Es por eso que muchos proyectos se retrasaron y otros comenzaron con pequeñas pruebas pilotos para luego poder pisar sobre suelo firme en un área poco frecuente en las escuelas de nuestra región.

Si bien hay muchas diferencias entre los proyectos adoptados por los diferentes países, persiguen un gran objetivo común: acortar la brecha digital e incluir a las escuelas, alumnos y docentes a una escuela acorde a los tiempos que corren.
En este informe, además de hacer un recorrido por los diferentes proyectos de inclusión digital en diversos países, pensamos que era de suma importancia hacer un análisis desde adentro, para saber cómo han evolucionado y cuáles son las expectativas de logro, es por eso que encontrarán también las opiniones de los profesionales en el área, directamente involucrados en llevar la educación al siglo XXI y a la era digital.

Situación regional

Aunque el título parezca salido de un cuento de Issac Asimov, estamos hablando de lo que podemos apreciar hoy en día en las aulas de nuestras ciudades. La tan esperada inclusión digital está tomando forma en escuelas de muchos países de nuestra región y del mundo; ¿cuál es la idea?, que cada alumno cuente con su propia portátil para llevar adelante diferentes actividades en los diversos espacios curriculares. La idea es que la Tecnología informática se convierta de una vez por todas en ese espacio transversal con el que siempre coqueteó, pero nunca terminó de conquistar, o sea brindar soporte y ser el sustento para el aprendizaje de los alumnos. Muchos países se embarcaron en proyectos de inclusión, y otros aún están evaluando las diferentes posibilidades para cubrir y enriquecer el acceso a la información en las aulas.

Los equipos: OLPC vs. Classmate

Si bien existen varios equipos que dieron a luz a los diferentes proyectos de inclusión digital; las computadoras más famosas son la OLPC y la Classmate, es por eso que haremos hincapié en estos dos modelos y veremos qué tienen para ofrecer, tanto a los docentes como a los alumnos.

La OLPC es un proyecto ideado por el gurú tecnológico Nicholas Negroponte en el año 2006; desde un primer momento el proyecto se conoció con el nombre clave XO y se preveía que cada una de las computadoras costaría alrededor de U$S100, aunque luego el valor final fue algo superior.

Si hablamos del apartado técnico, la OLPC se queda algo atrás con respecto al modelo Classmate de Intel, al contar con algunas falencias que pueden ser de gran peso a la hora de pensar en la implementación de OLPC en algunos años. Su mayor cuello de botella se produce por su microprocesador AMD Geode de 433 mhz y su memoria RAM de 256, que si bien pueden correr Windows XP, no están preparadas para los sistemas operativos de nueva generación. Otras contras con respecto al equipo tienen que ver con las dimensiones de su pantalla; 7,5” es un espacio reducido para los tiempos que corren. Por otra parte, la OLPC cubre con creces las posibilidades de conectividad gracias a su chip y conexión Wi Fi.

En los últimos meses se ha dejado ver el modelo XO-2 del proyecto, un dispositivo táctil tipo tablet, del cual sólo se han visto algunos modelos en etapa diseño.

Por otro lado, la Classmate es fabricada por la empresa Intel, que tiene en su haber tres modelos, que se han ido reemplazando a medida que la tecnología ha avanzado y demandado nuevas características técnicas. La primera versión de Classmate contaba con un microprocesador Celeron M y una pantalla de tamaño reducido, con una apariencia algo frágil. En esto se hizo hincapié para relanzar el proyecto para las Classmate de segunda generación, que contaban con un diseño más robusto y con la potencia y bajo consumo que ofrece un procesador para ultraportátiles, como lo es el Atom. Para su tercera versión, Intel apostó a la tecnología táctil mediante teclado rebatible, con la posibilidad de convertir a la Classmate en una Tablet y así disponer de nuevos contenidos como libros electrónicos o para realizar nuevas actividades con el lápiz óptico.

Comparando ambos equipos, podemos tener en cuenta algunos puntos: si bien hoy en día la Classmate de Intel se encuentra mejor posicionada en el mercado gracias a su potencia que permite correr software más actual, es evidente el ahorro al realizar las implementaciones tecnológicas con OLPC, dado que hay una importante diferencia de precio entre ambos equipos. De cualquier forma, si bien la Nettop de Intel se encuentra con algunas ventajas de cara al futuro, hoy en día se pueden crear proyectos sustentables de educación en TIC’s con ambas computadoras.

Mercado de aplicaciones

Algo muy lógico en un proyecto pedagógico de estas características, que tiene como objetivo la inclusión a las NTIC’s en diferentes materias curriculares, es la inclusión de aplicaciones que sirvan a los propósitos de cada espacio curricular especifico. Es más que obvio que, analizando la situación, los equipos se verían sumamente desaprovechados si utilizáramos las herramientas básicas como una suite de oficina y los programas para aprovechar la conexión a Internet. Es por eso que en todos los proyectos de inclusión digital se incluyen las más variadas aplicaciones para espacios de suma importancia en la educación de los alumnos como Física, Química y Matemáticas, entre otros.

Dentro de los programas más interesantes, encontramos una extensa lista de la cual podemos destacar varios programas famosos por tener versiones tanto para Windows como para GNU/Linux. Esto no es un dato menor considerando que muchos de estos proyectos fueron concebidos para que los alumnos puedan utilizar ambos sistemas operativos de manera “dual boot”, tanto con alguna distribución de Linux (Fedora, RxArt, entre otros elegidos) y el sistema operativo de Microsoft.

Para matemáticas encontramos aplicaciones para resolver problemas aritméticos y geométricos como Geogebra, graficadores de funciones como Winplot y hasta un programa para trabajar con polinomios, Máxima.

Dentro del campo de la química podemos utilizar BkChem, un programa para dibujar sustancias químicas, Avogadro, un editor de moléculas y ACD/Chemsketch para dibujar estructuras químicas.

Por otro lado, en Física encontramos a Modellus, para simular fenómenos físicos, Phun para simular y representar leyes físicas en 2D o Forcepad para observar el comportamiento de estructuras sometidas a diversas cargas.

Plan inclusión digital en Argentina
Entrevista con Sebastian Szöcs (Gerente de desarrollo de ecosistema de Intel)

DattaMagazine: ¿Cómo serán las entregas de los equipos al gobierno? ¿En etapas?, ¿de cuántos equipos estamos hablando?
Sebastian Szöcs: El martes 6 de abril de 2010 el gobierno nacional anunció el Programa «Conectar Igualdad», que tiene por objetivo reducir drásticamente la brecha digital llevando tecnologías a la educación en las escuelas públicas argentinas. En este marco, el Ministerio de Educación de la Nación licitará 861.000 máquinas (30 %) y la ANSeS 2.009.000 (70 %). Según la información oficial del Gobierno Nacional, para la ejecución del programa se invertirán unos 750 millones de dólares en la compra de computadoras, la adecuación de la infraestructura de las escuelas, la instalación de Internet inalámbrico y la capacitación a los docentes.
La implementación la llevarán a cabo conjuntamente el Ministerio de Educación de la Nación; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses); y la Jefatura de Gabinete de Ministros.
DM: ¿Que características técnicas tienen los equipos?
SS: Las primeras 250.000 (que fueron anunciadas en febrero) son de marca Exomate y modelo X352. Tienen pantalla de 10,1 pulgadas, procesador Atom N450, 1 GB de memoria RAM expandible, disco rígido de 160 GB, conectividad Wi-Fi y sistemas operativos Windows XP y Linux (booteo dual).
DM: Algo que preocupa, sabiendo que los equipos serán utilizados por niños, es el servicio técnico y mantenimiento de las Netbooks.
SS: Classmate PC es un diseño de referencia creado por Intel para que empresas de cada país puedan adoptarlas y tomarlas como propias. En este punto en particular, el fabricante nacional que se encarga del soporte, ensamble, configuración y comercialización es EXO en el caso de las máquinas ya vendidas. Dentro de las empresas que también trabajan con este diseño de referencia se encuentran Bangho y BGH.
DM: Otro aspecto de suma importancia es la capacitación que se brindará a los docentes, ¿cómo será implementada?
SS: La capacitación es dada por el mismo Ministerio de Educación en diferentes encuentros capacitando a las Parejas TIC, programa implementando hace varios años donde estas parejas conformadas por un pedagogo y un técnico recorren las escuelas para facilitar la adopción de tecnología en la clase. No obstante, desde 2002, Intel lleva capacitados más de 80 mil docentes a través de su programa Intel Educar. Estimamos que para fines de 2010, 90 mil docentes se habrán capacitado a través de este programa. El Programa Intel Educar es un conjunto de iniciativas pedagógicas destinadas al desarrollo profesional de los docentes en la adaptación de métodos de enseñanza y contenidos curriculares para fomentar el desarrollo de capacidades del Siglo 21 en los alumnos. Intel Educar promueve métodos de enseñanza basados en proyectos y en el trabajo colaborativo. Los cursos ayudan a los docentes a integrar de manera efectiva el uso de la tecnología en sus prácticas en el aula y así mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje y desempeño de los alumnos. Intel Educar ya ha capacitado a 7 millones de docentes en todo el mundo, y a más de 80.000 docentes en toda la Argentina al año 2009. El programa ha sido diseñado y financiado por Intel, en colaboración con instituciones educativas y gobiernos. Por su amplitud, flexibilidad y posibilidades que ofrece esta capacitación pedagógica, este programa puede ser utilizado por todos los docentes y en todos los niveles del sistema educativo.
El Programa Intel Educar se propone:
– Promover el uso efectivo de la tecnología en el aula.
– Ofrecer recursos a docentes y alumnos con el fin de que utilicen la tecnología para mejorar el aprendizaje mediante la investigación, comunicación, estrategias y herramientas de productividad.
– Estimular a los docentes a trabajar en grupos, resolver problemas y participar en la revisión de sus planes de clase con colegas.
– El Programa se implementa en colaboración con las autoridades educativas de los gobiernos provinciales y con el apoyo pedagógico y administrativo de la Fundación Evolución, una organización pionera y líder en la implementación de proyectos de educación y tecnología desde 1989.
DM: ¿Qué experiencia ha tenido Intel en proyectos de inclusión digital en otros países? y ¿cómo han evolucionado dichos proyectos?
SS: La compra que anunció el Gobierno Nacional, sumada a la que realizará el Ministerio de Educación de la Nación a fines de 2009 para equipar con Classmate PC a todos los alumnos de escuelas secundarias técnicas nacionales (250 mil computadoras), posiciona a la Argentina como uno de los países a la avanzada de la incorporación de tecnología en la educación a nivel Mundial.
Argentina se posiciona junto a países como Australia, EEUU, Alemania, Gran Bretaña, Suecia y Canadá, que trabajan en la implementación de programas del tipo “1 alumno, 1 computadora” en escuelas secundarias, con una clara visión de la tecnología como un elemento fundamental en el desarrollo de la educación de los niños y jóvenes. Este es un verdadero liderazgo en materia educativa, que permitirá a nuestros jóvenes contar con herramientas clave para que puedan adquirir las capacidades necesarias para desenvolverse en el siglo XXI.

Una mirada crítica
Prof. Daniel Cardaci: daniel@gleducar.org.ar (Profesor de Ntic’s y Secretario de la ONG Gleducar)
Prof. Fernando Pelillo: fernando@gleducar.org.ar (Profesor de Ntic’s y creador del proyecto ArgenClic)
En primer lugar creemos que la diferencia de este modelo con los anteriores es que cambia radicalmente la lógica de distribución de los equipos y no podemos evaluar su impacto pedagógico en lo inmediato.
En principio, podemos decir que es un cambio de paradigma comunicacional áulico rotundo, se abandonaría el modelo de los múltiples receptores pasivos (el docente como único emisor y los estudiantes como pasivos receptores) y lo reemplazaría un nuevo modelo de emisores múltiples. Es de destacar que con las teorías constructivistas del aprendizaje, el docente ya ha abandonado el rol del emisor único, o al menos se tiende a ello.
El plan se propone «Promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TICs en el aula» pero no se menciona un cambio de currícula para los institutos de formación docente en los que se incluya la capacitación en TIC’s para que los futuros docentes tengan capacitación de base.
Pensamos además que existen condiciones previas que deben ser necesariamente analizadas como paso previo a la implantación de las computadoras en las aulas, alguna de ellas son:

– El nivel de dominio tecnológico de los docentes es aún bajo.
– Se menciona capacitación docente pero no se explicita el cómo ni el cuándo.
– La saturación áulica de computadoras sin la adecuación espacial, técnica y pedagógica puede ser muy compleja y llevar a que no se utilicen adecuadamente los equipos.
– La conectividad de las escuelas, a pesar de múltiples anuncios, es escasa.
– La compra por licitación a empresas privadas en lugar de apuntar al desarrollo del sector público.
– La implementación está pensada para la escuela secundaria.

Quisiéramos finalizar repitiendo y utilizando una cita de Dominique Wolton, que resume adecuadamente el problema ante el cual estamos enfrentados. Wolton se pregunta: «¿Cuándo se reconocerá que cuanto más se disponga de teléfonos, ordenadores, televisores, multimedias interactivos, redes… más se plantea la pregunta de saber qué harán las sociedades con esas técnicas y no, como se escucha tan a menudo, de saber qué sociedad será creada por esas técnicas? En una palabra, ¿cuándo se reconocerá que el problema es socializar las técnicas y no tecnificar la sociedad?”.

Plan Ceibal en Uruguay
Fernando Da Rosa: http://www.fedaro.info/ (Prof. Adj. a cargo de la cátedra de Lenguaje Audiovisual, Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República)

La sigla, que identifica el plan, se construyó buscando asociar el mismo con algo de alto contenido simbólico, el Ceibo es la flor nacional del Uruguay. La sigla, entonces, se construye en base a la siguiente denominación; Conectividad Educativa Básica para el Aprendizaje en Línea. El plan CEIBAL es lanzado por el Presidente Tabaré Vázquez el 14 de diciembre de 2006.
En sus inicios fue pensado en cuatro fases, a desarrollar entre 2007 y 2009. El cronograma se cumplió tal cual estaba fijado y hoy en día en Uruguay se han distribuido en el entorno de 400.000 laptops XO a todos los niños de las escuelas públicas del país. También se han sumado muchos colegios privados. En el 2010 se ha empezado a extender también a educación media.
Los objetivos básicamente son favorecer la equidad, al brindar a todos los niños del país la posibilidad de acceder a las TIC gracias a los equipos distribuidos y la conectividad disponible. Y también estimular la construcción de nuevos entornos de aprendizaje en igualdad de oportunidades.
Los equipos utilizados son en un 100 % laptops XO, los equipos propuestos por Nicolas Negroponte en el proyecto OLPC y en un 98 % utilizan Fedora, una distribución de GNU/Linux. La interfase utilizada es Sugar, que también surge junto al proyecto OLPC.

Casos de éxito en otros países

En el caso de experiencias globales se pueden nombrar casos como Portugal, Macedonia, Australia, Brasil y Chile entre otros.
Australia (Programa DER):
El objetivo de la Revolución Educativa Digital (DER) es contribuir a un cambio sostenible y significativo a la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas australianas que preparará a los estudiantes para la educación superior, la formación y para vivir y trabajar en un mundo digital. A través de la DER (Ministerio de Educación), el Gobierno Federal invertirá A$2.2 mil millones de dólares (US$1.88MM) en seis años para proporcionar información y tecnologías de la comunicación (TIC) para todas las escuelas secundarias con estudiantes cursando los años 9 a 12 a través del Fondo Nacional de Informatización de Escuelas Secundarias.
El DER se rige ahora por la Asociación Nacional de Revolución Digital Educativa en la que participan el Estado Federal, los Estados y territorios, y las Asociaciones Educativas Católicas e Independientes. La aplicación de la DER se guiará por el Plan Estratégico de DER y Plan de Implementación de los Proyectos de Revolución Digital Educativa, Infraestructura y del Programa de Apoyo.
Se decidió que las escuelas secundarias de mayor necesidad de inversión en TIC deberían ser las primeras en beneficiarse de la financiación en las primeras dos rondas de aplicación del Fondo. Como resultado de las rondas de aplicación casi 2.700 escuelas secundarias en toda Australia ya tienen aprobada financiación para comprar casi 290.000 nuevos equipos. El Estado pagó US$ 700 millones en la financiación; también se proporcionó a las escuelas fondos para hacer frente a los costos asociados con el despliegue de equipos adicionales. Esto incluye gastos ya realizados para computadoras compradas en las tres primeras rondas de financiamiento, así como para los costos futuros, también incluye una contribución para la sustitución de los ordenadores en los últimos años del programa.
Portugal: Proyecto Magallanes
El proyecto Magallanes fue anunciado en julio de 2008 e incluye 500.000 computadoras fabricadas localmente para estudiantes de escuelas primarias.
El Proyecto Magallanes es parte de dos iniciativas mayores: el Plan tecnológico, que es un plan nacional para alcanzar y sobrepasar los promedios europeos de conectividad, servicios de gobierno online y educación; y la iniciativa e-escuela, cuya visión es colocar a Portugal entre los cinco países europeos más avanzados en términos de modernización tecnológica de la educación.

En conclusión

Como habrán visto, los diferentes proyectos de inclusión digital ya están en marcha y sobre ruedas en nuestra región; muchas son las expectativas, muchos son los temores, pero la realidad es una: nuestros alumnos y docentes cambiarán radicalmente la forma de acceder a la información y la forma de interrelacionarse entre ellos. La revolución tecnológica en educación ha llegado, queda esperar que los diferentes proyectos no pierdan sustentabilidad a lo largo del tiempo y no sean una simple moda con el único objetivo de imitar a los países del primer mundo, que además de poder comprar los equipos, hay detrás ideas clara, una planificación acorde a las circunstancias y una realidad social totalmente diferente.

Comentarios:

  • hago parte de una corporacion sin animo de lucro en la cual contamos con una planta fisica muy bien equipada me gustaría saber que convenios se podrian hacer como debo presentar una propuesta atractiva a una entidad para que sea viable y aceptada

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.