Home / Curiosidades web / Internet Explorer será el único navegador de Windows 8 RT

Internet Explorer será el único navegador de Windows 8 RT

IExplorer será el único browser presente en Windows 8 RT - DonWeb Blog

Mozilla denunció que la versión de Windows 8 para smartphones y tablets no permitirá instalar browsers de otros fabricantes, como Firefox, Opera y Chrome.

La guerra de los navegadores ya llevó a Microsoft a la justicia en dos oportunidades, en Estados Unidos y en Europa. Y si bien perdió en la corte las dos veces, todo parece indicar que no termina de aprender la lección.

Esta vez no es el viejo y recordado Netscape quien se queja (el browser pionero de los ’90 ya había desaparecido cuando terminó su litigio con Microsoft), ni el noruego Opera, que consiguió un triunfo sin precedentes en Europa hace apenas unos años atrás. En esta oportunidad, y todavía sin pisar Tribunales, es Mozilla quien eleva su voz.

La empresa creadora de Firefox, uno de los navegadores más usados del mundo después del Internet Explorer, denunció en los medios que Microsoft no permitirá la instalación de otros browsers en Windows 8 RT.

Siguiendo el ejemplo de Apple

Windows 8 RT será la versión del sistema operativo de Redmond modificada para funcionar en equipos con chips ARM, presentes en dispositivos móviles como smartphones y tablets. En ese sector, dominado por Safari, la cuota de mercado de Internet Explorer es ínfima.

El panorama opuesto se observa en las computadoras de escritorio, donde el IE mantiene su liderazgo, más allá de haber resignado market share a rivales como Firefox y Chrome en los últimos años. Microsoft quiere que el IExplorer también domine el mercado móvil.

Para eso, va a seguir el ejemplo del líder del sector. El Safari de Apple es el browser móvil más usado porque los usuarios del iPhone y el iPad no pueden optar por otro motor para usar web apps y ver páginas web. Esa restricción le permite a Apple controlar más fácilmente un medio muy utilizado para intentar hackear el equipo desde la web: el browser. Y simplifica muchas cuestiones para los desarrolladores de aplicaciones, que no deben preocuparse por adaptar sus creaciones a diferentes modos de mobile browsing dentro una misma plataforma.

Para cuidar estos beneficios, los creadores de browsers, claro está, salen perdiendo.

La explicación de Microsoft

Harvey Anderson, Procurador General de Mozilla, aseguró que desde Microsoft le indicaron dos motivos para justificar la ausencia de otros navegadores en Windows 8 RT. Por un lado, los procesadores ARM son diferentes de los x86 presentes en la PCs de escritorio, y cuentan con requisitos nuevos para la administración de su seguridad y consumo de energía que sólo Redmond puede cubrir. Por otro, Windows RT «ya no es Windows».

«No estaba al tanto de que Microsoft sea el único y exclusivo propietario de tecnología capaz de funcionar en el ambiente ARM… Es una arquitectura diferente, pero no es la primera vez que tenemos un SO que trabaja en una arquitectura distinta,» replica Anderson. El segundo punto tampoco lo convence: «Windows RT utiliza la misma experiencia de usuario, interfaces de programación y sistema de Windows Update. La idea de que no es Windows no tiene sentido».

La novedad de un Windows 8 para móviles sin posibilidad de instalarle otro navegador que no sea Internet Explorer llega a una semana de otra decisión cuestionada por los usuarios: no incluir Windows Media Center en la versión básica de Windows 8 y ofrecer el Media Player sin capacidad para reproducir DVDs.

  • Y google ve esto como oportunidad a su amenaza de que android se pueda usar en pc y que no necesitaríamos reiniciar la maquina para usar android con win 8.
    Windows lo único bueno que tiene es que es un OS para gente que no tiene ni idea de usar una pc, pones cd, escuchas música, pone IE y chateas en facebook… pones un pendrive y no tenes que usar una consola para instalarlo.

  • @ArielD:
    Dejame retrucarte, hace años que uso linux (Ubuntu y derivados entre otros) y hace rato que considero que para el usuario convencional esas versiones de linux son muchísimo más fáciles de usar que Windows inclusive.
    La diferencia radica en:
    1) Costumbre (todos tienen un Win en casa, trabajo, etc)
    2) Cuando la costumbre no cuenta, es exposición (cuando cambian todo como lo hicieron de WinXP a Vista/7, como te lo cambian en el trabajo, te terminás acostumbrando).
    3) La pre-instalación en equipos.

    @El Artículo:
    Es la pelea de siempre de quién la tiene «más larga». Es un juego de poder.
    No creo que Android sea la respuesta a un sistema operativo de PC.
    El foco de Android, como de la mayoría de los SO para celulares, es «pofiling» conocer del usuario, con el fin de venderle cosas.

    No creo que sea una estrategia correcta de parte de Microsoft, dado que lo que hizo grande a Android es justamente eso de hacerte sentir «libre». Quizás apuntan a un mercado menos Geek, que lo que busca son móviles baratos y funcionales…
    Veremos, esto en realidad no define demasiado.

  • Ariel Duarte , una consola para instalar un pendrive? Creo que tu último contacto con Linux debe haber sido hace unos 7 años! No necesitás hacer nada.
    Es más, determinados celulares al conectarlos a Win, si no tenés permiso de admin, no te deja grabarles nada porque pide bajar drivers (típico en el trabajo). En Linux con permisos de usuario normal nunca necesité agregar nada al enchufar cualquier cosa que se pueda tomar como Pendrive, incluídos teléfonos.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.