Home / Curiosidades web - Negocios Online / ¡Los algoritmos ahora también leen tu currículum!

algoritmos, curriculum y entrevistas de trabajo

¡Los algoritmos ahora también leen tu currículum!

Grandes empresas están empleando la potencia que ofrecen los algoritmos para decidir quienes son los candidatos más adecuados para ocupar las posiciones que ofrecen.

La inteligencia artificial que utilizan los reclutadores de empleo, departamentos de recursos humanos o gestión del talento ha ido evolucionando. En la actualidad, hay compañías que emplean nuevos software y plataformas que posibilitan evaluar no solo la vida laboral de una persona sino también sus habilidades racionales y emocionales.

Hace poco la BBC publicó una noticia al respecto donde una corresponsal narraba su experiencia con uno de estos innovadores procesos y donde señalaba cómo “un poco estresante” que su candidatura haya sido evaluada por una computadora. Allí, incluso señaló que la demanda de este tipo de software aumentó con la pandemia gracias a su velocidad y las facilidades que ofrecen cuando los encuentros presenciales están limitados.

Los nuevos programas que proponen evaluaciones a candidatos bajo algoritmos, incluyen juegos y ejercicios online, testeos de personalidad y entrevistas digitales con preguntas sugeridas por el ordenador.

¿Qué empresas ofrecen estos software y cuáles las utilizan?

Algunos de los software de inteligencia artificial para evaluar candidatos y que multinacionales como McDonald ‘s, la empresa financiera JP Morgan o el grupo de alimentación Kraft Heinz ya se animan a utilizar, en los procesos iniciales de contratación, pueden ser Pymetrics o HireVue.

Pymetrics por ejemplo, realiza procesos de adquisición de talento a través de juegos, preguntas y respuestas diseñadas para evaluar varios aspectos de la personalidad e inteligencia de una persona, su tolerancia al riesgo y la velocidad con la que responde a diferentes situaciones.

HireVue, por su parte, posee un sistema de inteligencia artificial que permite grabar videos de los solicitantes de un empleo respondiendo una entrevista a través de la cámara web. La grabación luego se convierte a texto y el algoritmo lo analiza buscando palabras claves para definir las respuestas. La empresa de reclutamiento luego debe elegir si desea que el sistema rechace a candidatos automáticamente o exigirle una verificación humana.

¿Proceso justo o injusto?

Las ventajas que ofrecen este tipo de plataforma y desarrollos a la hora de procesar grandes números de candidatos en poco tiempo, pueden verse con facilidad. Sin embargo, ¿Qué tan justo es que una computadora evalúe tu personalidad o capacidad de respuesta?

Algunos desarrolladores de este tipo de software señalan que los algoritmos son rigurosos, veloces y más imparciales que un entrevistador humano por no tener prejuicios. A partir de este razonamiento, hay quienes piensan que este tipo de propuestas garantizan un proceso de selección justo.

Estos también hacen hincapié en las posibilidades de brindar una evaluación eficiente que permite indagar, a través de distintas dinámicas, tanto las habilidades duras (la formación académica, por ejemplo) como las blandas (ejemplo: las aptitudes sociales o de comunicación) de un candidato.

Sin embargo, hay quienes señalan las dificultades de estos software a la hora de analizar correctamente lo que dicen o escriben los candidatos. Fundamentalmente aquellas que tienen que ver con el amplio campo de los significados, los tonos e intenciones contextuales que pueden atribuirse a las distintas palabras o expresiones.

Para quienes están de acuerdo con esta observación, una persona, si podría realizar ese trabajo. Esto también se relaciona de forma directa con la necesidad de señalar y sumar al debate, la posibilidad de contar con esa faceta más empática y emotiva de los seres humanos en los procesos de selección laboral.

La Inteligencia artificial avanza día a día y puedes encontrar ventajas y desventajas en su aplicación diaria, en este caso a las búsquedas y contrataciones laborales. Lo que no debe perderse de vista es que todo software y plataforma es desarrollada por personas y son estas las que tienen el trabajo de implementar su uso con responsabilidad.

Pero mientras los debates se dan… mejor estar informados y preparados.

¿Cómo estar preparados?

Las empresas buscan soluciones en Internet permanentemente y algunas, como las que indica este artículo, ya llegaron al campo de los recursos humanos. Estos son algunos tips para tener en cuenta y que pueden ayudarte a tener éxito en la búsqueda laboral y futuras entrevistas:

– Si bien existen software de evaluación de candidatos, no todas las empresas los implementan, por lo cual debes tener listo y actualizado tu currículum.

– Asegúrate de que tu curriculum presente palabras claves ligadas al sector y posiciones de interés y que no contenga errores de ortografía.

– Crea un perfil de LinkedIn y contacta con personas de tu sector. Así podrás enterarte de nuevas búsquedas en tiempo real y a través de los mismos profesionales. Allí hay oportunidades que escapan a algunos portales web.

– No te olvides de investigar sobre la empresa a la que postulas. En Internet hay mucha data que puede ser de utilidad para prepararte para el proceso de selección y las entrevistas.

– Puedes investigar las nuevas plataformas y software de inteligencia artificial que se utilizan para evaluar. Todas tienen sitio web propio donde dan a conocer detalles sobre su metodología. Si alguna vez te topas con este tipo de propuestas ¡podrías conocer de antemano algunas pruebas!


¿Conocías este tipo de software de reclutamiento de talentos? ¿Te parecen justos o injustos?

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *