Home / Curiosidades web / Los artículos más buscados en Wikipedia durante 2012 fueron…

Los artículos más buscados en Wikipedia durante 2012 fueron…

Los 10 términos más buscados en Wikipedia durante 2012 - DonWeb Blog

La versión en español de la enciclopedia colaborativa muestra la curiosidad por la cultura maya que despertó el supuesto «fin del mundo», los nuevos exponentes de las boy-bands y la dificultad para escribir un símbolo indispensable en el teclado, entre otras búsquedas llamativas.

Entre tantas compañías como Facebook, Google y Twitter, que no dudan en presentar su resumen anual basándose en la actividad de sus decenas de millones de usuarios, la Fundación Wikimedia, organismo detrás de Wikipedia, prefiere no publicar el listado de los artículos más consultados a lo largo del año.

Sin embargo, permite abiertamente que los interesados lean sus logs, obteniendo acceso a la cantidad de visualizaciones de las páginas más leídas de la enciclopedia colaborativa.

Johan Gunnarsson, un ingeniero de software sueco, hizo exactamente eso, generando un Top 100 de los artículos de Wikipedia más leídos de 2012, en los distintos idiomas que soporta la creación de Jimmy Wales.

Así nos enteramos que el artículo más visitado en japonés es un listado de actrices de cine para adultos, que lo que más buscaron los italianos fue información sobre la serie de TV Grey’s Anatomy y que los alemanes quieren evitar entrar en calles sin salida.

En la versión de Wikipedia en español el término más buscado del año fue Facebook. Si bien Jay Walsh, vocero de Wikimedia, considera que «es muy posible que estos números confirmen un alto interés y curiosidad por compañías de internet de primera línea: su historia, políticas, comienzos, etc.», también es muy probable que una buena porción de las 11.217.715 vistas de la página haya surgido de personas que ingresaron el término en un buscador como Google, con la intención de acceder a la red social, pero terminaron clickeando sin darse cuenta sobre el artículo de Wikipedia que cuenta la historia detrás de la firma fundada por Mark Zuckerberg.

Algo similar puede haber ocurrido con el segundo artículo más visitado: Arroba (símbolo). El caracter que se utiliza en todas las direcciones de correo electrónico puede traer más de un dolor de cabeza cuando el teclado no está bien configurado. Tal vez buscando el siempre salvador atajo del Alt+64, muchas de las más de 7 millones de lecturas que recibió el artículo hayan nacido de la necesidad de escribir una dirección de mail o contactarse con un usuario de Twitter.

Las boy-bands que se niegan a desaparecer regresaron con fuerza este año, para padecimiento de padres de adolescentes, de la mano de los británicos de One Direction, protagonistas del tercer artículo más visitado de Wikipedia en español durante 2012.

La curiosidad por el año señalado por los mayas como el cierre de un ciclo, traducido en la cultura popular como un inminente fin del mundo, se vio reflejada en las entradas 5 y 6 del listado de Gunnarsson, dedicadas a Cultura Maya y México, respectivamente.

Tal vez porque los hispanos sabemos mucho sobre fútbol (puesto 34), los deportes más buscados fueron voleibol (puesto 9) y baloncesto (puesto 11). De cualquier manera, el primer nombre más buscado, ubicado en el puesto 23, fue el de un futbolista, el rosarino Liones Messi.

Los Juegos Olímpicos de Londres cerraron el Top 10, mientras en el resto del listado dieron el presente músicos (Justin Bieber, Adele, Selena Gomez), otras compañías tecnológicas (Google), países (España, Estados Unidos, Argentina, Colombia), películas y series de TV (Los Juegos del Hambre, The Walking Dead), hechos históricos (Segunda Guerra Mundial, Revolución mexicana, Descubrimiento de América), entre otros.

Y como nunca hay que dejar de buscarlo, 3.609.585 vistas dejaron en el puesto 45 del listado al… [click aquí para saber].

Comentarios:

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.