Home / Curiosidades web / Los desarrolladores argentinos no recibirán más pagos de Google Play

Los desarrolladores argentinos no recibirán más pagos de Google Play

Google Play no aceptará aplicaciones pagas de programadores argentinos - DonWeb Blog

Malas noticias para los developers locales. A partir del 27 de junio no podrán ofrecer herramientas de pago en la tienda Android. Sólo podrán alojar apps gratuitas.

El sitio Celularis fue el que ha dado a conocer la noticia: A partir del 27 de junio los desarrolladores argentinos no podrán ofrecer aplicaciones pagas en la tienda online de Android, Google Play. El último pago que emitirán será el 22 de ese mismo mes. En la misma entrada se difunde la misiva enviada por el gigante del buscador a los desarrolladores locales. Podés consultarla aquí (en inglés).

Abandonar la vidriera más encumbrada del universo móvil es una muy mala noticia para los desarrolladores (“la profesión que mejor representa el nuevo paradigma digital”, según sostienen en Celularis). ¿Algún artilugio para seguir facturando con los millones de usuarios Android? Pues no: se informa que tampoco podrán ofrecer las denominadas apps fremium, las cuales se descargan en forma gratuita y convidan elementos pagos una vez que el usuario comienza a hacer uso de la herramienta. De este modo, los developers argentinos sólo podrán ofrecer apps gratuitas; aquellas que no lo sean y provengan de este país serán eliminadas de Google Play.

En búsqueda de explicaciones

Si has leído la carta enviada por Google a los desarrolladores argentinos notarás que se informa la medida y no se brindan explicaciones. Sin embargo, desde un sitio oficial de la compañía la firma de Mountain View indica: “Debido a las trabas que existen actualmente para efectuar pagos en Argentina, ya no podremos pagarles a los programadores de Google Play que se encuentren en ese país”.

Por otra parte, es importante ubicar en la balanza el peso de Google Wallet, sistema de pagos que la compañía procura impulsar. De hecho, Wallet ha tenido su protagonismo en la reciente conferencia Google I/O.

Google no descarta retomar el sendero hasta ahora transitado por los desarrolladores argentinos. “Entendemos que este cambio va a ser difícil, por eso continuaremos buscando diferentes formas de reanudar la financiación de los programadores ubicados en Argentina”, indican voces oficiales.

  • Alguien puede explicarme porque traban la exportación de software??? Exportando software ganamos todos, todos, incluyendo el gobierno que aumenta la recaudación.

  • La verdad que la explicación de las trabas está bastante agarrada de los pelos.

    Porque si el problema es la traba a la compra de dólares no se entiende que Google siga cobrando a argentinos (aun podemos pagar adwords y comrpar apps en el market), operaciones que si demandan que Google cambie los pesos que le damos en dólares para poder «usarles» en el extranjero (operación que tiene trabas).

    En cambio el problema «salta» en la operación en la que Google tiene que traer dólares y cambiarlos por pesos para pagar a argentinos (operación que cualquiera puede hacer sin inconvenientes).

    Otro punto importante es que, aparentemente (sólo hay comentario referidos, pero no posteos con comunicados), también se suspenden los pagos a desarrolladores de Uruguay y Chile

    El problema real, aparentemente, es que a partir de Julio Google deja de pagar a desarrolladores a través de AdSense y pasa a hacerlo a través de Google Wallet, servicio que no está en el país al igual que PayPal por no se que traba legal que viene desde hace años. Esta medida puede ser una forma de presión para que se destrabe el tema de Wallet.

  • Gracias Moreno? Gracias Kristina? Alguno entiende algo de economía? porque yo un poquito entiendo, y como bien explica Agustín en el completo comentario, no existe ningún inconveniente para la entrada de dólares. En todo caso podría complicarse si quisiera alguien venir con pesos y comprar dólares, pero no es el caso. Infórmense un poco más, muchachos, y no salten a la primera de cambio..

  • Nico. Imaginate que Google autoriza a un banco de Argentina a pagar a los desarrolladores locales en dólares, vos en realidad creés que ese banco argentino va a querer realizar ese pago en dólares? Porque yo creo que no!

  • Corrijo un error de mi comentario, en Chile y Uruguay nunca se pudo cobrar por el desarrollo de Apps, los desarrolladores de esos países lo hacían a través de cuentas en Argentina.

    Respecto al motivo, está más relacionado con las trabas a Wallet que a las trabas cambiarias que, como dije antes, no se aplican (los desarrolladores argentinos, si mal no tengo entendido, cobran en pesos) a ingresos de dólares sino a egresos.

    Respecto a por qué no se puede usar Wallet acá?? desconozco, pero se que trabas similares tiene PayPal para ofrecer todos sus servicios. Por lo que tengo entendido tiene que ver con trabas legales en cuanto a entidades financieras, imagino que los bancos están metiendo la cola ahí, ya que estos dos serían dos grandes competidores para ellos y para las tarjetas de crédito.

    Si es así, lamentablemente los desarrolladores quedaron en medio de una pelea entre pesos pesados a nivel mundial (visa y google entre otros).

  • Los pagos de AdSense siguen funcionando a la perfección, la decisión es solo para Google Play a través de Adsense, por lo que queda demostrado que no existe ningún tipo de traba comercial ni legal.

    Es una decisión de una empresa privada por sencillas razones de conveniencia temporales o no.

    Para @Juancho que demuestra no tener idea de lo que habla, Google paga a través de Western Union a sus afiliados de AdSense, y esta otra empresa es la que convierte los saldos de dólares a pesos.

  • Gerardo, lo mío fue un simple punto de vista, puedo estar equivocado o no. Sin embargo tu respuesta denota un tono bastante agresivo.

    En el futuro veremos cuál es el verdadero motivo y podremos seguir esta discusión.

  • No los veo putearlo a Pinyera, ni al Pepe Mujica… ya que serían igual de culpables de que Google no pague en esos países…

    Pero claro, la más fácil es echarle automáticamente la culpa de todo al gobierno.

  • Soy desarrollador de Google.
    Soy argentino.
    Vivo en Argentina.
    No conozco los vericuetos de la economía mundial ni de los interesen que se mueven tras las escenas.
    Pero me molesta tremendamente comprobar que cualquier accionar de estos sectores que, al fin y al cabo, provienen de los lugares desde donde siempre se ha asfixiado y tratado de dominar a nuestro país, logre enseguida que algunas voces que poco o nada evidencian tener con la filosofía profunda de Internet y el software libre, comiencen a disparar agresiones contra las autoridades de un país que, a mis 62 años, no dudo que está viviendo el más promisorio proceso histórico por el que le ha tocado transitar a lo largo de lo que llevo vivido.

  • Más allá de a quien le quieran cargar la culpa, si el problema de Wallet es como el de Paypal, si mal no recuerdo de haber leído investigando en distintos foros, ya no hay bancos que acepten los cheques de Paypal dicha traba me parece nació para que todas las transacciones pasen por una entidad bancaria y que como son pagos por servicios que se hacen por internet y no suelen pagarse impuestos por estos ya que no existe legislación, y según me contó un abogado especializado en informática, los legisladores no han querido promover leyes hasta el momento sobre informática que sirvan y que no sean simples trabas a los desarrolladores. Pero volviendo a lo de Paypal, el problema surge de que se está intentando conseguir que se paguen impuestos más allá al del cheque cuando uno cobra, puede que este haya sido un problema parecido. Que se le quiera exigir a una empresa que se maneja sin imponer impuestos en todo el mundo a sus usuarios y que como se necesite dinero si le quiera cobrar a los desarrolladores por usar el servicio desde argentina como si fuera un impuesto cuando no hay legislación al respecto. Espero haber sido un poco claro y con mi comparación aclarar un poco más el tema…

  • Aca podes meter dolares que hayas cobrado por matar, lavar dinero, estafar… todo eso que no habias declarado «por algun motivo» ahora lo podes hacer.
    Eso si, no intentes meter dolares por vender apliaciones porque no esta permitido.

    Viva Cubaaaa

  • Hola @Juan, por lo que tengo entendido viene medio por ese lado. Hay un vacío legal que hace años afecta a PayPal, y que aparentemente toca ahora a Wallet, calculo que esta «maniobra» es una forma de Google de presionar para que se destrabe, sino no se entiende lo poco claro del comunicado y que indirectamente señale al gobierno. Pero creo que lo impositivo es una de varias patas, y no se si es la más importante.

    Piensen que hay mucha plata en juego que se reparten entre pocas empresas (visa y master por ejemplo) y que no quieren más competencia.

    Hace un tiempo fui a una charla del creador DineroMail, organizada por Dattatec :-), en el que hablaba que tenían varios problemas derivados de la falta de bancarización del país. Pero hasta ahí llegan mis conocimientos, si alguno sabe más del tema, la explicación será bienvenida.

  • Paciencia y bajando los niveles de odio, solo hay que esperar para finalmente saber que sucede. Estimo que quieren no dejarnos la posibilidad de ser independientes y así tener que buscar empresas del exterior para que distribuyan nuestros desarrollos y así tener más rédito, porque imagino las empresas de América que podrán hacerlo. Argentina tiene uno de los mejores capitales humanos y no es bueno que este país del sur, junto con nuestros hermanos latinoamericanos, comience a hacer sombra. No olviden que el Linux es de Finlandia y el dulce de leche Argentino. Hay muchas maneras de promocionar nuestros software y también hay otras plataformas basadas en Linux.

  • @Danko podés seguir comprando aplicaciones en el market sin problema, eso Google lo sigue permitiendo (son muy buenos).

    Pero si lo expones como forma de protesta por no dejar vender apps desde el país es otra cosa. Aunque tu mensaje debería ser «Y bueno, empecemos a bajar pirata.» jajajajaja

  • Acá no se trata de reinventar el dulce de leche (que ni siquiera es argentino) o de hacer una plataforma propia como hicieron los chinos para presionar a Google. El desarrollo de software libre implica el uso de la libertad y eso es lo que no existe con la actual política económica de nuestro gobierno. Ojalá cambien… y sino, paciencia. Ya vendrán gobiernos mejores.

  • El asunto es, que de una u otra forma siempre la están cagando, a ver si se integran los sistemas como paypal y otros al país!
    Dejense de patriotismo pelotudo que mientras gritamos como argentinos viva la patria! en una plaza, el político argentino grita viva la guita! en el extranjero.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.