Home / Curiosidades web / ¿Los videojuegos estimulan la creatividad?

¿Los videojuegos estimulan la creatividad?

Un estudio indica que los chicos que juegan videojuegos son más creativo - DonWeb Blog

Un estudio realizado en EE.UU. indica que los niños que juegan regularmente con videojuegos demuestran un nivel de creatividad superior al de otros chicos de su misma edad que no los utilizan.

La Universidad Estatal de Michigan presentó los resultados de un estudio realizado con unos 500 niños y niñas de 12 años, que establecería la primera «demostración basada en hechos» del vínculo entre los videojuegos y la creatividad.

En un país donde la Entertainment Software Association dice que en el 72% de los hogares se juega con consolas o la PC, se habría detectado una importante diferencia en la respuesta creativa de los niños en edad escolar.

Linda Jackson, profesora de psicología y principal investigadora del estudio, explicó que se analizó a 491 estudiantes de 12 años de ambos sexos. A todos se los hizo tomar el Test de pensamiento creativo de Torrence, que consistió en hacer un dibujo «interesante y divertido» en base de una forma curva prediseñada, ponerle un título al dibujo y luego escribir una historia sobre él.

Los resultados del estudio indican que los niños que más tiempo pasaban jugando con sus videojuegos, dibujaban y escribían historias más imaginativas que los demás. «Por el contrario, el uso de celulares, internet y computadoras (para algo ajeno a los videojuegos) no tuvo relación con la creatividad,» se lee en las conclusiones planteadas en un comunicado de prensa.

Desde la Universidad Estatal de Michigan plantean que el estudio debería motivar a los desarrolladores de videojuegos a identificar los aspectos de la actividad instigada por los videojuegos responsable de los efectos creativos.

«Una vez que hagan eso, se podrán diseñar videojuegos para optimizar el desarrollo de la creatividad sin perder su valor de entretenimiento de forma que una nueva generación de videojuegos haga desaparecer la división entre educación y entretenimiento,» explicó Jackson.

De los niños que participaron del proyecto se pudo determinar que los varones juegan más a los videojuegos que las niñas. Ellos prefieren los juegos relacionados con violencia o deportes, mientras que ellas eligen los que incluyen interacción con otros (humanos o no).

«De todas maneras, más allá del sexo, raza o tipo de juego que prefieran, pasar más tiempo jugando videojuegos fue la única tecnología asociada con un grado más alto de creatividad,» concluyen los responsables del estudio.

¿Uds. qué opinan?

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.