Home / Curiosidades web / NetMundial 2014: Argentina tendrá una Comisión de Políticas de Internet

NetMundial 2014: Argentina tendrá una Comisión de Políticas de Internet

Argentina formará una Comisión de Políticas de Internet - DonWeb Blog

En el marco del evento realizado en Brasil, se anunció la creación de un organismo nacional dedicado a plantear estrategias de “gobernanza” de la web.

El 23 y 24 de abril se llevó a cabo en el país vecino el encuentro NetMundial 2014 en donde se propusieron generar planes para la gobernanza de Internet, de manera de lograr un recurso seguro. Durante la primera jornada, Norberto Berner, titular de la Secretaría de Comunicaciones, dio a conocer la creación de la Comisión Argentina de Políticas de Internet, que estará a cargo de formar una estrategia nacional sobre el uso de la web.

Por medio de la Resolución 13/2014 publicada en el Boletín Oficial, la Comisión denominada con las siglas Capi, tendrá como fin la “gobernanza de Internet”, lo que definió como «El desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y la utilización de internet».

Dicha oficina deberá polemizar acerca de la función de Internet como motor para el crecimiento y el desarrollo sostenible, de la misma manera que tendrá que evaluar lo necesario para regular todos los aspectos en torno a la seguridad y lo relativo a la privacidad, privilegiando el derecho a la protección de datos personales, el honor y la intimidad, además de la seguridad y defensa nacional.

Otro de los ejes es la neutralidad de la red, la asignación de dominios DNS y direcciones IP, la generación de un modelo multipartito para la gobernanza de internet, y los desafíos económicos, financieros y tributarios que hacen referencia al uso extendido del recurso.

Que el anuncio se haga en el marco del NetMundial 2014 no es casualidad, este tipo de eventos reúnen a usuarios interesados, representantes de los sectores públicos y privados de varios países. De hecho, en esta edición se crearon centros de participación remota en distintas ciudades (para aquellos que no pudieron ir a Brasil), mientras que por otro tanto varios medios replicaron por canal abierto de streaming las charlas en vivo.

El mandatario argentino explicó que la Capi será de aquí en adelante la responsable de buscar “una mayor y mejor representación de la Argentina en los foros y organismos internacionales”. Aunque recalcó que los temas destacados por trabajar son la seguridad en Internet, la creación de marcos legales y regulatorios, la garantía de privacidad, apuntando directamente hacia el spam, hacking y cibercrimen, etc.

Finalmente, destacó que aunque la Capi será una dependencia de la Secretaría de Comunicaciones, estará integrada por otros organismos como la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet, la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información, la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, la Subsecretaría de Coordinación y Control Registral, la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, y la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Comentarios:

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.