Home / Curiosidades web / Nintendo pierde contienda judicial y deja sin dominio a su nuevo producto estrella

Nintendo pierde contienda judicial y deja sin dominio a su nuevo producto estrella

En PuntoDominio.com hemos visto como reconocidas compañías se han presentado ante arbitrajes internacionales para obtener nombres de dominio en Internet que estaban en poder de otros usuarios. Algunas firmas pudieron ganar las contiendas judiciales y otras se volvieron con las manos vacías.

En el mes de febrero contamos como la multinacional Nintendo mostraba interés por recuperar un dominio clave para su expansión en Internet: » ¿Cuántos dólares pagaría Nintendo para recuperar el dominio de su consola WiiU?». 

Ese mismo mes, la firma japonesa Nintendo acudió al Centro de Arbitraje y Mediación para recuperar un dominio clave en Internet. Desde el 2004, el nombre de dominio “wiiu.com” está en manos de Domain Grupo privacidad de Burlington.

No se trata de la primera ocasión en la cual Nintendo se ve involucrada en una contienda judicial. En 2006 reclamó Wii.com, litigio que terminó en una negociación con los anteriores dueños del dominio.

Lo curioso de este caso es que el dominio en disputa fue inicialmente registrado en 2004, años antes de que la firma Nintendo saque al mercado la consola de videojuegos Wii y muchos años antes del lanzamiento de la nueva versión de la consola, la WiiU.

Cuando el dominio WiiU.com fue sometido a subasta en el mes de febrero de este año. Los propietarios de registro asignaron una base de 8,500 dólares. Nintendo no quiso involucrarse en la subasta y esperó para demandar a Domain Grupo privacidad de Burlington ante el arbitraje internacional.

La mayoría de las compañías que acuden a estas contiendas judiciales para obtener un dominio en Internet ganan la pulseada. En muchas ocasiones se verifica un acto de mala fe y se trasfiere al demandante el nombre de dominio que está en manos del ciberocupa.

Pero Nintendo no corrió la misma suerte. Los árbitros internacionales sentenciaron que el nombre de dominio “wiiu.com” no sea trasferido a la firma japonesa de consolas. Esto se debe al año en que la empresa demandada registró el nombre de dominio, dos años antes de que la consola de videojuegos salga al mercado y casi una década antes de que Nintendo lance la nueva versión del producto, la WiiU.

Además de no recuperar el nombre de dominio, la firma japonesa de consolas tendrá que pagar las cuotas legales del proceso jurídico, más otra suma sustancial al poseedor del dominio; aunque también existe la posibilidad de que trate de perseguir algún otro procedimiento legal, ya que la compañía parece estar convencida de que esta situación viola sus derechos de propiedad intelectual.

PuntoDominios.com 

Comentarios:

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.