Home / Curiosidades web / Nokia apuesta a Linux para enfrentar al iPhone

Nokia apuesta a Linux para enfrentar al iPhone

El Nokia N8 usará MeeGo en lugar de Symbian - DonWeb Blog

El próximo modelo de su N-series, el Nokia N8, no usará más Symbian. Los smartphones del fabricante finlandés comenzarán a utilizar MeeGo, un sistema operativo basado en Linux creado en conjunto por Intel y Nokia.

Hubo una época en que el Blackberry era el smartphone de los ejecutivos y la serie N de Nokia satisfacía todas las necesidades del usuario común. Hasta que un buen día apareció el iPhone y todo cambió.

A no confundirse, Nokia sigue siendo el fabricante de celulares más importante del mundo en volumen de venta. Lejos, muy lejos de Apple. Dentro del mercado de los smartphones, los equipos con Symbian (Nokia) acaparan el 44,3% del market share. Le sigue RIM (Blackberry) con el 19,4%; el iOS (iPhone/Apple) en tercer lugar con el 15,4%, Android (Google) con el 9,6% y Windows Mobile en el quinto puesto con el 6,8%.

Contando los celulares básicos, Nokia también está en el primer puesto, con el 35% del mercado mundial, seguido de Samsung (20%), LG (8,6%), RIM (3,4%), Sony Ericsson (3,1%), Motorola (3%) y Apple (2,7%).

El gran problema de Nokia es que la mayoría de las ventas que lo mantienen en el primer puesto provienen de países en vías de desarrollo. Es un problema porque al concentrarse en ese mercado, Nokia descuidó su presencia en los países desarrollados, donde marcas como Apple, con su iPhone, y Google, con los smartphones basados en Android, lo fueron dejando atrás.

Preocupada por un nivel de ventas que terminaría siendo mucho menor de lo que Nokia estimaba para este año, la empresa decidió modernizar a su teléfono insignia, empezando por su corazón: el sistema operativo.

Symbian, un desarrollo de Nokia, no es tan intuitivo y «divertido» como Android o el iOS del iPhone y, según ellos han concluido, es un motivo importante por el que la gente elige no comprar sus equipos.

En consecuencia, Nokia anunció hoy que no volverá a utilizar Symbian en sus smartphones de la N-series. El próximo en llegar al mercado, el Nokia N8, incluirá MeeGo, un sistema operativo basado en Linux, que será una combinación de Maebo (Nokia) y Moblin (Intel). Nokia espera que el cambio permita captar nuevos clientes entre los adeptos a la tecnología que hoy se ven eclipsados por el iPhone y los smartphones que corren Android.

Android, el sistema operativo para smartphones desarrollado por Google que tuvo una altísima aceptación en el mercado, también se basa en Linux.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.