Home / Curiosidades web / Nokia, Microsoft y Amazon interesados en RIM

Nokia, Microsoft y Amazon interesados en RIM

Lazaridis y Balsillie se niegan a vender RIM en un año donde sus ventas se desplomaron - DonWeb Blog

Las tres compañías analizaron adquirir al alicaído creador del Blackberry durante 2011. Por el momento, los directivos de la firma canadiense se niegan a vender y apuestan a una nueva línea de smartphones que lanzarán en el segundo semestre del año próximo.

Los números son crueles con RIM y hablan a las claras de un año para el olvido que impone un inmenso desafío a sus dos CEOs de cara al 2012. Hace apenas doce meses atrás, las acciones de la empresa canadiense valían unos u$s 60. Cerrando 2011, cada una cuesta u$s 12,52. El valor de mercado de RIM se desplomó un 79,2% en un año.

Los motivos fueron variados: no existe un Blackberry en las vitrinas que hoy seduzca a los consumidores que caen rendidos a los pies del iPhone y la variada oferta de Android; la tableta Blackberry Playbook fue recibida con críticas negativas y poco interés del público; la falla de servicio de la mensajería instantánea y correo electrónico de RIM que se prolongó durante cuatro días, afectando a millones de usuarios de todo el planeta, generó incertidumbre sobre su siempre respetada red interna; la falta de una reacción rápida de sus directivos despiertan rumores semanales de posibles ventas, reacomodamiento de negocios y la necesidad de un cambio en los nombres que dirigen el destino de la compañía.

Quiero comprar

En medio de la época de mayor incertidumbre en la historia de RIM, esta semana se conocieron dos planes de compra por parte de titanes tecnológicos, que finalmente no llegaron a buen puerto.

El primero corresponde al dúo Microsoft/Nokia. El gigante del software y el fabricante finlandés caminan de la mano en el mundo móvil desde principios de año, cuando anunciaron una alianza que dicta que todos los dispositivos inteligentes de Nokia utilizarán Windows Phone, el sistema operativo móvil de Redmond. Ellos también lejos de la pelea grande, donde Google y Apple manejan el mercado, Microsoft y Nokia habrían considerado comprar RIM «en meses recientes,» según revela el Wall Street Journal, basándose en fuentes cercanas a ambas compañías.

Otro interesado fue Amazon. Si bien se trata de una empresa dedicada al comercio electrónico, que basa sus ingresos en la venta de contenido, últimamente se está mostrando como un jugador a tener en cuenta en el mercado móvil. Su tableta Kindle Fire, basada en Android, es la sorpresa de esta época de ventas navideñas, convirtiéndose en Estados Unidos en un rival importante para la iPad de Apple por sus prestaciones y precio económico.

A esta altura ya no quedan dudas que la Fire resultó mucho más exitosa que la Playbook de RIM. ¿Qué buscaría Amazon al comprar RIM? Es un secreto a voces que la empresa estadounidense quiere ingresar en el mercado de los smartphones el año próximo. Contar con la experiencia de RIM sería un factor importante a su favor.

RIM no está a la venta

Tal como ocurrió con la oferta de Microsoft y Nokia, la de Amazon tampoco llegó a buen puerto. Mike Lazaridis y Jim Balsillie, co-CEOS de RIM, se niegan a vender su compañía. Al menos por ahora.

Los dos apuestan a la nueva generación de Blackberry que saldrá a la venta en 2012. Eso sí, habrá que ser muy paciente. Los equipos, esperados para los primeros meses del año, saldrán recién durante el segundo semestre, según informaron Lazaridis y Balsillie esta semana.

Ambos, que anunciaron un recorte en sus salarios que los llevará a cobrar u$s 1 anual por sus servicios a la empresa, aseguran que los equipos con Blackberry 10 (antes conocido como BBX), serán la generación que revivirá el interés del público por sus icónicos smartphones.

Mientras tanto, apostarán a la publicidad. Lazaridis y Balsillie se muestran disconformes con la atención que reciben sus dispositivos por parte de los carriers y decidieron tomar el toro por las astas. Durante seis meses se dedicarán a promocionar ellos mismos sus equipos actuales, a los que consideran de gran calidad, hasta tanto la nueva generación llegue a las vitrinas.

Las novedades no trajeron tranquilidad a los inversores, que siguen reclamando acciones más concretas. Una que ven con buenos ojos sería la apertura de la red interna de mensajería instantánea (BBM) y correo electrónico de RIM a smartphones de otras compañías (como el iPhone y móviles Android). RIM, por su parte, estaría analizando la posibilidad de licenciar su sistema operativo nuevo, Blackberry 10. El plan sería hacer lo mismo que hace Google con Android: ofrecer su OS a los fabricantes de celulares inteligentes. La gran pregunta es: ¿habrá fabricantes interesados cuando el público le está dando la espalda?

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.