Home / Curiosidades web / Nokia vuelve a ponerse al mando de Symbian

Nokia vuelve a ponerse al mando de Symbian

Nokia recuperó el control de Symbian - DonWeb Blog

El fabricante destinará recursos propios para continuar el desarrollo del sistema operativo y limitará su uso a celulares de Nokia.

Nokia anunció esta semana que recuperará el control de Symbian, el sistema operativo que adquirió en 2008 y había entregado a la comunidad de software libre en febrero de este año.

Symbian copaba el 51% del mercado gracias a la buena venta de smartphones de gama baja y media fabricados por Nokia y otras empresas que adoptaron el OS abierto. Sin embargo, en el último trimestre su porción de mercado bajó al 37%, como consecuencia de un vuelco generalizado hacia Android, el sistema operativo, también de código abierto, desarrollado por Google.

El 4 de febrero de este año, la Fundación Symbian, una entidad sin fines de lucro creada para mantener y actualizar el sistema operativo, había anunciado su migración completa a código abierto. De esa forma, cualquier desarrollador podía bajarse los paquetes que contenían el sistema operativo y analizar en detalle su código fuente, para luego crear aplicaciones que enriquecieran la experiencia del usuario.

La idea, claramente, era seguir los pasos de Android, el sistema operativo de código abierto de Google. Sin embargo, las empresas como Samsung y Sony Ericsson que en un principio habían adoptado a Symbian para sus equipos, en el último año terminaron volcándose de lleno hacia Android.

Percatándose de que su sistema operativo podía caer en el olvido, Nokia decidió recuperarlo. Desde abril de 2011, el fabricante finlandés destinará recursos propios para el desarrollo interno de Symbian, que se utilizará sólo en equipos de su marca.

Ante los cambios, la Fundación Symbian se dedicará exclusivamente de las tareas relacionadas con marketing y difusión de la plataforma.

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.