Home / Curiosidades web / Nokia X: Las versiones económicas con Android

Nokia X: Las versiones económicas con Android

Nokia presentó sus primeros smartphones con Android - Donweb Blog

Durante la primera jornada del Mobile World Congress de este año la compañía finlandesa presentó un modelo de smartphone de gama media que viene en tres versiones y con un revés en el sistema operativo.

Podría decirse que fueron los primeros en dar comienzo con las presentaciones y no por ello quedaron en el olvido tras un día agotador de novedades en la Fira de Barcelona, donde desde ayer y hasta el jueves se darán cita los fabricantes y desarrolladores del mundo de los dispositivos móviles con motivo del MWC 2014. En esta oportunidad, Nokia expuso los equipos X, particularizados por introducirse al mercado de bajo costo y por correr con Android.

Las versiones son X y X+, con pantallas de 4 pulgadas, más otro modelo llamado XL, con cámara de 5 pulgadas. No se destacan por ofrecer un servicio para clientes exigentes y es por ello que entran en la gama de los smartphones para principiantes, por tanto Nokia no se hace ilusiones de enfrentar a los líderes sino de establecerse en un espacio un tanto descuidado por las marcas más pretenciosas.

Que Nokia haya dejado de lado Windows Phone para esta ocasión no es un tema menor, incluso cuando uno de sus productos está acompañado por el signo +, al igual que Google rotula su red social con esa insignia. Aquí es donde empieza la aventura para los de Redmond, puesto que ahora estos modelos se valdrán de Android 4.1.2 base, pero no tendrán los servicios de Google que en su lugar sí cubrirán con parches de Microsoft, como es el caso de mapas Here, Outlook y otras apps propias de la tienda de Nokia.

En cuanto a las prestaciones técnicas, Nokia X cuenta con cámara de 3mp, procesador Qualcomm Sanpdragon S4 de doble núcleo, 512 mb de RAM y 4 gb de almacenamiento. Características similares tienen el Nokia X+, al tiempo que suma una ranura microSD. Por su parte, el Nokia XL tiene una cámara trasera de 5 mp y otra delantera de 2 mp con la que se pueden realizar video llamadas, se vale del mismo procesador y su capacidad es de 768 mb de RAM.

Si bien la presentación fue durante el día de ayer, los de Nokia confirmaron que sólo el modelo X está a la venta por 99 euros, mientras que los otros dos estarán listos a mitad de año. Lo que nos tocará determinar de este lado del mercado latinoamericano es qué impuestos y subsidios sumarán las operadoras locales para establecer un precio que se ajuste a la estantería regional, aún así se puede suponer un costo bajo respecto a los demás smartphones.

Al igual que Motorola lo hizo con su Moto G, los de Nokia se pusieron frente a un cliente poco demandante con la idea de cubrir sus expectativas, por esta razón Stephen Elop, jefe de la división móviles dijo que esta es “una oportunidad de llegar a más gente que no puede acceder a equipos más caros”, y luego agregó “Lumia es nuestra plataforma de smartphones para el futuro, pero con Nokia X queremos mostrarle a los próximos mil millones de usuarios que están entrando al mundo de los smartphones qué se puede hacer. Nos permite llegar a precios que de otra forma nos resultaría complicado, aunque es cierto que habrá un cierto solapamiento de oferta con los Lumia”.

En cuanto a por qué incorporaron Android como sistema operativo dijo que “Estamos usando la versión de código abierto de Android (AOSP) sin incluir los servicios de Google en forma deliberada, para promover los servicios de Microsoft. Pero usar Android nos permite aprovechar el ecosistema de aplicaciones que ya existe”.

Aunque no pierden el entusiasmo con Windows Phone, la compañía con sede en Redmond hoy a dejado en manos del Android una de sus patas con la que está especulando cómo endulzar a sus nuevos clientes, lo que se incorporan al mundillo de los teléfonos inteligentes.

Comentarios:

¡Añade un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.